Ampliar imagen
   
Gertrud
Gertrud
     
    Director (es) : Carl Theodor Dreyer
    Año : 1961
    País (es) : DIN
    Género : Drama
    Compañía productora : Palladium Film
    Productor (es) : Jřrgen Nielsen
    Compañía distribuidora : Ismael González Díaz/Rosebud Films, S.L.
    Guionista (s) : Carl Th. Dreyer
    Guión basado en : en la obra teatral homónima de Hjalmar Söderberg
    Fotografía : Henning Bendtsen, en Color
    Director (es) artistico (s) : Kai Rasch
    Vestuario : Fabielle, M.G. Rasmussen, Berit Nykjćr
    Maquillaje : Bodil Overbye
    Música : Jörgen Jersild
    Montaje : Edith Schlüssel
    Sonido : Knud Kristensen
    Ayudante (s) de dirección : Solveig Ersgaard, Jens Ravn
    Duración : 117 mn
   
     
    Nina Pens Rode
Bendt Rothe
Ebbe Rode
Baard Owe
Axel Strřbye
Karl Gustav Ahlefeldt
Vera Gebuhr
Lars Knutzon
Anna Malberg
Edouard Mielche
Valsř Holm
Carl Johan Hviid
William Knoblauch
Gurli Plesner
Ole Sarvig
   
   
    Estocolmo, 1906. Gustav Kanning comunica a su mujer, Gertrud, que ha sido escogido nuevo ministro de justicia. Gertrud le manifiesta su intención de separarse ya que no se siente amada y, a su vez, está enamorada del joven pianista Jansson. Pero en una fiesta se encuentra con el escritor Lidman, quien siempre la ha amado, y le vaticina que el joven músico se convertirá muy pronto en toda una eminencia. Esta afirmación provoca recelo en Gertrud ya que ella desea ser amada completamente y rechazará también la petición del viejo amigo psiquiatra Nygren para trasladarse juntos a París. Gertrud huye de su hogar y va a vivir sola en otra ciudad.
   
   
   

EL CANTO DE CISNE DE DREYER
 
Por Jordi Puigdomènech
Esquivo siempre a la fama y la popularidad, tras el rodaje de Ordet en 1955 Carl Theodor Dreyer decidió abandonar la realización cinematográfica y pasar a regentar una sala de cine. Su amor por el Séptimo Arte le llevó a explorar una faceta más en el ámbito de la que fue la gran vocación de su vida. Pero su carrera como director no había acabado, pues nueve años después Dreyer volvería a situarse detrás de la cámara para rodar su última película, Gertrud, una reflexión sobre el amor que resume una buena parte de los temas tratados a lo largo de su obra fílmica. Basada al igual que Ordet en una pieza teatral, en este caso escrita en 1906 por el sueco Hjalmar Söderberg, Gertrud se estructura en una serie de diálogos que mantienen cuatro personajes con el amor como tema central. En este sentido, la película se encuadra en el género del kammerspielfim o cine de cámara, un estilo caracterizado por un número reducido de personajes y situaciones que se desenvuelven en una cierta unidad de espacio y tiempo.
En El banquete, Platón caracteriza el amor como el deseo de engendrar en la belleza (3), una definición que al igual que el cine de Dreyer supera el paso del tiempo y continúa teniendo sentido en nuestros días. Pero cabe matizar que el «deseo» del que habla el pensador griego no va referido a la pasión sensual, sino al archiconocido «amor platónico», una forma de amor que traspasa las barreras de lo físico para instalarse en el terreno de lo espiritual. Pese a que en el film de Dreyerno aparece ninguna apelación directa a la trascendencia, la idea del amor que defiende el personaje protagonista, interpretado por la cantante lírica Nina Pens Rode, coincide en buena medida con la definición de eros propuesta por Platón. Gertrud no busca un amante que la desee como un hombre desea a una mujer. Lo que busca es un alma que encaje a la perfección con la suya para formar un único ser. En Gertrud Dreyer idealiza el amor, del mismo modo que en Ordet había idealizado la fe: llevando a la actualidad el dilema entre cuerpo y alma, entre materia y espíritu, con la misma profundidad que lo han planteado los grandes pensadores de la historia, desde Platón hasta Kierkegaard, pasando por Agustín de Hipona.
   La historia de la mujer casada que lo abandona todo por un amor también infortunado no constituye ninguna novedad, ni presenta en principio un gran atractivo. Pero en manos de Dreyer los personajes de Gertrud convierten esta sencilla trama en una reflexión rigurosa y profunda, reconocida en su día por Ingmar Bergman como la que en mayor medida le había influido en su dilatada y prestigiosa carrera. Envuelta toda ella por un hálito de irrealidad en el plano estético, en el plano temático Gertrud / La palabra consigue traspasar la superficie conceptual del amor y adentrarse en el núcleo mismo del sentimiento humano. El personaje Gertrud se mueve en la pantalla como un alma proveniente de otra dimensión, que busca en vano y sin esperanza el amor que la ha de devolver a sus orígenes.• 
 

(3) PLATÓN: El banquete, o del amor. Traducción de Luis Roig de Luis. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
   
     
Comprar en fnac.es
   
Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Filmografías. Formato:  Full Screen 4:3. Idiomas:   Castellano y Danés. Subtítulos: Castellano. Duración: 126 mn. Distribuidora:  Vértice Cine. Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2010. 
   
       
   

Ver comentarios

Valoración media: 5,3

Comentarios: 50   (Ver)

Total de votos: 53


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar