Ampliar imagen
   
Under the Skin
Under the Skin
     
    Director (es) : Jonathan Glazer
    Año : 2013
    País (es) : SUI-GBR
    Género : Drama-Terror
    Compañía productora : Film47BFI/Silver Reel/Creative Scotland/Sigma Films/Filmnation Entertainment/Nick Wechsler Productions
    Productor (es) : James Wilson, Nick Wechsler, Gillian Berrie, Alexander O'Neal
    Productor (es) ejecutivo (s) : Walter Campbell, Tessa Ross, Florian Dargel, Ian Hutchinson, Claudia Bluemhuber, Reno Antoniades
    Compañía distribuidora : Avalon
    Guionista (s) : Jonathan Glazer, Walter Campbell
    Guión basado en : en la novela de Michel Faber
    Fotografía : Daniel Landín en Color
    Diseño de producción : Chris Oddy
    Director (es) artistico (s) : Emer O'Sullivan
    Vestuario : Steven Noble
    Maquillaje : Helen Barrett, Christine Beveridge, Jessica Cruickshank
    Música : Mica Levi
    Montaje : Paul Watts
    Montaje de sonido : Steve Browell, Johnnie Burn
    Sonido : Johnnie Burn
    Ayudante (s) de dirección : Nick Heckstall-Smith, Susie Lee
    Duración : 108 mn
   
     
    Scarlett Johansson
Jeremy McWilliams
Lynsey Taylor Mackay
Kevin McAlinden
Paul Brannigan
Joe Szula
Ben Mills
Krystof Hádek
Adam Pearson
Roy Armstrong
   
   
   
Una mujer recorre las calles de Glasgow y sus alrededores, seduciendo a posibles hombres sin compromiso. Una agitada búsqueda que acaba en un bosque próximo a una de las desapariciones. La mujer no es lo que aparenta ser, una bella chica prostituta.
 
   
   
   

THE STRANGE WOMAN
 
Por Àlex Aguilera
No suele ser habitual en los últimos tiempos que un film tarde siete años en ser estrenado en salas —cada vez más escasas— de nuestro país. Más aún, cuando se ha podido ver —bajo contrato— con alguna plataforma que abastece el panorama visual del territorio o bien Festivales de Cine, caso de Sitges en 2014, fuera de competición, en sesión especial.
   Si bien Under the Skin (2013) ya había pasado por el radar de muchos aficionados al género del thriller, suspense y/o terror, como se la quiera catalogar, desde su gestación. Su director, Jonathan Glazer, hace más de tres lustros nos dejó perplejos, cariacontecidos, con Reencarnación. Un trabajo de campo sobre la omnipresencia de un niño que dice ser el esposo fallecido de una mujer compungida (Nicole Kidman) aún por su pérdida. A vueltas, irritante por esa relación imposible, la cinta causó no poca polémica por ese sentido tan poco convencional de mostrar el nacimiento (Birth, su título original) de un nuevo amor incestuoso en el seno de una familia judía.
    Sin embargo, Bajo la piel (título televisivo), pese a que incide en el tema de la búsqueda continua de una pareja (indeterminada), soslaya un sentimiento tremendista en esa "caza" del varón soltero, con otras connotaciones diferentes. Lo que trasciende de Under the Skin es su carácter de inmoralidad y desasosiego en la visita a una sociedad desestructurada y huérfana de referentes. La escocesa es, pues, la población a la que recurre Glazer para retratarla a través de los numerosos viajes locales en una furgoneta desvencijada una aparentemente belleza morena sin nombre bajo los rasgos de Scarlett Johanson. En ocasiones, nos recordaba esos viajes de ida y vuelta del taxista anónimo (Joe Spinell) de la excelente Maniac (1980). Una búsqueda nada aleatoria, como en el caso de Maniac, de un varón soltero sin compromisos familiares, que pueda acompañar a la siniestra mujer de habla parca pero diáfana en las noches de barrios escasamente iluminados. Nos encontramos, pues, ante una extraña mezcla de film de terror duro y puro, con una lejanísima representación del mal en forma localizada en un final, que no desvelaremos, cuanto menos inquietante.
La habilidad de Glazer estriba en codificar esos asesinatos individuales y casi invisibles a ojos de los medios locales, pues las víctimas vivían solas, hacia una iconografía difícil de imaginar. Los perturbadores golpes de efecto cada vez más estridentes en las escenas de seducción, ya en espacios cerrados, a cargo del compositor Mica Levi, son de una crueldad nada fácil de explicar ni experimentar. Lugares oscuros, donde los cuerpos desaparecen en la nada, para luego observarlos inmersos individualmente en cubículos transparentes, son de una fuerza visual poco visitadas en el reciente cine fantástico.
   En definitiva, Under the Skin explora sus imágenes contundentes con un ritmo pausado que va in crescendo conforme se consuma la atracción sexual inexistente por parte de la hembra (Johanson). Toda una revelación esta pieza ya convertida de culto gracias a Jonathan Glazer y la misma Scarlett Johanson, según la novela homónima de Michel Faber.•
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 0

Comentarios: 0

Total de votos: 0


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar