VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21

                       


              INYECTANDO CINE FANTÁSTICO  

 

Crónica de Àlex Aguilera

 


A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya suficientemente evidentes, el certamen de este año al igual que la anterior edición de 2020 no ha podido celebrarse comme il faut, concebida como una celebración del “Fantástico”, con mayúsculas. De este modo, el BIFFF se ha tenido que hacer únicamente online (in Streaming) por motivos obvios, derivados de los cierres de salas de cine y el confinamiento que ha sufrido su sede: Bruselas.

    En la edición de 2001, veinte años atrás, un servidor tuvo la ocasión de asistir al certamen por primera y única vez de forma presencial. Un amor a primera vista para con un festival totalmente volcado en ofrecer todo tipo de actividades en torno al cine fantástico y sus derivadas (concursos de disfraces, homenajes a directores, maquillaje, cómics y demás facetas vinculadas). Sin dudas, califiqué por aquel entonces al BIFFF como el segundo certamen de este tipo en volumen de invitados y proyecciones, muy cerca del Sitges Fantastic Film Festival, del cual venimos asistiendo año tras año por su proximidad con la capital catalana, Barcelona, en la cual nací. Casi al mismo tiempo que el nacimiento del certamen español.
    En la presente ocasión y celebrando esos veinte años transcurridos, quise volver a acreditarme para conocer más a fondo la evolución del Festival. No pudiéndome acercar in situ al mismo por la derivada anterior, si me dieron todas las facilidades para hacerlo online, con los enlaces oportunos, muy bien coordinados desde el departamento de prensa.
    Así pues, coincidiendo en parte con El Barcelona Film Festival, pudimos compaginar ambos, en un visionado sino exhaustivo sí representativo de lo nuevo del cine europeo e internacional a nivel del Fantástico, en su más amplia diversidad.
Aun cuando y, de manera milagrosa, pudimos asistir el año anterior al conocido popularmente como el Festival de Sitges, de forma presencial, y tuvimos la enorme suerte de poder ver pantalla grande media docena de films que este año han sido seleccionados en el BIFFF en distintos apartados.
    Si bien el grueso de lo visto este año han sido cortometrajes inéditos para un servidor de lo más manido e inmediato del panorama actual (pre pandemia, generalmente), nos hemos acercado a tres títulos que no desmerecen, en absoluto, su carácter de piezas adscritas notablemente al género fantástico-terrorífico. Tanto la transalpina La stanza como Un fotograma de "Son".Son, y, en menor medida, la coreana de The Closet, han sido de nuestro agrado por cuanto sus propuestas son valientes y oportunas; alejadas de convencionalismos; las dos primeras suscitaron un interés más allá de lo argumental. Lástima de no poderlas ver como merecen, pero, la calidad de la imagen dispensada por los organizadores nos sumergió en un ambiente de Festival que, en un principio, no se podía apreciar, obviamente, desde casa.
    Fueron galardonas, en el apartado de largometrajes, por este orden, la enigmática y divertida Vicious Fan; la referenciada historia demoníaca y posesiva Son; amén, de la sudcoreana y cruda, aunque menos de lo esperado, The Closet.
Larga vida, pues, a este certamen en verdad notable a todos los niveles. Invito a todos aquellos curiosos y fanáticos a acercarse a él en la próxima edición, nada menos, que la ¡40!
 
 
CORTOMETRAJES VISTOS EN EL BIFFF 2021

 

ONE LEFT (AUSTRIA, 2020) 6’                                                                                             Divertida-8

HITTE (PAISES BAJOS, 2019) 3’                                                                                               Original-6

PLANTAS, MONSTRUOS Y ROCK & ROLL (ESPAÑA, 2020) 14’                                     Voluntariosa- 4 

THE ARCHIVISTS (CANADÁ, 2020) 14’                                                                            Pretenciosa- 6

EL AGUA (ARGENTINA, 2019) 14’                                                                                          Inaudita-7

THE PAINTED (USA, 2020) 11’                                                                                          Aterradora- 6

LAST DREAM BEFORE SUNRISE (USA, 2020) 11’                                                            Gratificante-5

LE RÉVEIL (FRA, 2020) 2’                                                                                                    Revisitada-4

INFERNO (AUS, 2020) 16’                                                                                            Desgarradora- 7

WHO GOES THERE? (GBR, 2020) 24’*** (ASTRID THORVALDSEN)                        Desconcertante-6

CERBERUS (EST, 2021) 19’                                                                                                     Infernal- 6

SEE YOU IN AN HOUR (FIN, 2020) 13’** (MARKUS VIRPIÖ)                                         Inquietante- 7

THE LAST MARRIAGE (SUE, 2020) 16’ * (GUSTAV EGERDSTEDT Y JOHAN TAPPERT)        Notable-8

S.A.D.: THE MOVIE (ITA, 2020) 9’                                                                                      Imperfecta-5

EXPECTANCY (FIN, 2020) 15’                                                                                      Desasosegante-6

UN COEUR D’OR (FRA, 2020) 13’**** (SIMON FILIOT)                                                        Sórdida-7

NIGHTINGALE (PAISES BAJOS, 2020) 14’                                                                     Electrizante- 6’5

FACES (ESP, 2020) 9’                                                                                                               Anodina-4

HEALING (SUI, 2020) 12’                                                                                                      Simplista-6

T’ES MORT, HÉLÈNE? (BEL, 2020) 24’ ***** (MICHIEL BLANCHART)GANADORA                 Actual-8

AQUARIENS (FRA, 2020) 15’                                                                                                      Banal-4

LIPPEN (BEL, 2020) 14’                                                                                                                Irreal-5

THE SCENT OF A FOREST (BEL, 2020) 21’                                                                          Incestuosa-4

DANA (ESP, 2020) 18’ ****** (LUCÍA FORNER-SEGARRA)                                                 Plausible-7

SINS OF A WEREWOLF (IRL, 2020) 22’ ******* (DAVID PRENDEVILLE)                               Ignota- 6

    

LARGOMETRAJES VISTOS EN EL BIFFF 2021

LA STANZA / THE GUEST ROOM (ITALIA, 2021) 84’ STEFANO LODOVICHI                                      

      7- Reiterativa- Dejà Vu- Inquietante

SON (USA, 2020) 98’ IVAN CAVANAGH. Con Emile Hirsch                                                                

     6- Inconstatnte- Onírica

LA VAMPIRA DEL RAVAL / BARCELONA VAMPIRESS (ESP/CAT, 2020) 106’ LLUÍS DANÉS. Con   Nora Navas, Roger Casamajor, Sergi López.

 

OTRAS CINTAS VISTAS EN SITGES'20 Y PROYECTADAS EN EL BIFFF 2021
 

 

 
SUPERDEEP (RUS, 2020)             5- Delirante/ Montaje defectuoso
MEANDRE (FRA, 2020)                6- Original/ Deudora de otras cintes galas
HOST (GBR, 2020)                      5’5- De rabiosa actualidad/Insuficiente
 
3º PREMIO: THE CLOSET (2020, COREA DEL SUR) KWANG-BIN-KIM -6- Recurrente/ estilizada
 
INAUGURACION: THE SHIFT (2020, ITA/BEL) –7 ARRIESGADA PROPUESTA
CLAUSURA: RIDERS OF JUSTICE (2020, DIN ) - 5 elegante y desinhibida

 

 
 

 

 

 

     8- Magnífica recreación de la Barcelona de principios del siglo pasado.
HONEYDEW (USA, 2020) 106’ DEVEREUX MILBURN. Con Sawyer Spielberg                                 
   
    6- Aterradora
VICIOUS FAN (USA, 2020) 102’ ** CODY CALAHAN (Antisocial 1 y 2)                                            
 
   7- Divertida, caótica
POST MORTEM (HUN, 2020) 115’ Péter Bergendy 
   6,5-Ensoñación poética de muerte