I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA
Hace más de medio siglo se constituyó en Barcelona la primera Semana de Cine en color, por tal de dar a conocer al gran público y a la prensa especializada obras rodadas en aquella inhabitual emulsión. De esa Semana apenas quedó nada en el camino, tan solo versiones distintas que iban y venían con desigual fortuna. La última de esas versiones se celebró a principios de los noventa, con José Luis Guarner como director del evento.
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALDRICH (PARTE I, 1954-1964)
El próximo año se conmemora el centenario del nacimiento de Robert Aldrich (1918-1983) y por ello en cinearchivo queremos avanzarnos a esta efemérides con tal de rendir tributo a uno de los directores más importantes de su generación. Así pues, casi una docena de películas son objeto de de análisis en esta primera entrega del dossier Aldrich, entre las cuales figuran títulos bien conocidos por el aficionado como Veracruz (1954), Apache (1954)
FALLECE A LOS 77 AÑOS GEORGE A. ROMERO
Retirado de la práctica cinematográfica desde finales de la pasada década, George A. Romero se despidió del mundo de los vivientes el 16 de julio, a los 77 años de edad. Muy lejos en el tiempo queda su mayor logro, a efectos historiográficos, de su fecunda carrera cinematográfica, esto es, La noche de los muertos vivientes (1968). Cinta seminal que inauguraría todo un subgénero del terror del que el propio Romero fue su principal
49 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '016
Puesta la mirada en el cumplimiento del cincuentenario en el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges –con sus distintas denominaciones a lo largo del tiempo-, el equipo que representa al certamen internacional ha querido homenajear en esta edición acabada la
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK. THE TOURING YEARS (2016)
Los Beatles arrasaron en Europa en 1963 y conquistó América en 1964. Sus novedosas giras por todo el planeta cambiaron la cultura juvenil mundial para siempre y podría decirse que inventaron el entretenimiento de masas tal y como lo conocemos en la actualidad. Al mismo tiempo, el grupo componía y grababa una serie de singles y álbumes que cosecharon un éxito estratosférico. Sin embargo, la constante presión de una fama que no tenía precedentes se volvió incontrolable en 1966, lo que provocó que tomaran la decisión de dejar de actuar en directo. Durante los siguientes años, The Beatles pudieron concentrar sus esfuerzos en diferentes discos que cambiarían la fisonomía de la música grabada
LA BANDA SONORA DEL MES: «THE BGF» (2016)
Si tomamos un intervalo temporal relativamente breve —de unos cuantos meses— podemos valorar la función de la música en el cine de Steven Spielberg contando con compositores distintos, un ejercicio que rara vez podríamos llevar a cabo al referirnos a la obra del cineasta
EL LIBRO DEL MES: «BERNARD HERRMANN: CUMBRES BORRASCOSAS»
Cuidada y necesaria aportación de la editorial Calamar ed., nuevamente, a la cinematografía mundial con esta obra de referencia a partir de ahora sobre la figura y personalidad de Guillermo Del Toro. Inevitablemente el libro comprende su carrera desde unos inicios ya de por sí
49 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '016

 


TRAS LA ESTELA

DE LA ENTERPRISE  

 

 Crónica de Àlex Aguilera y Mario Ripoll


Puesta la mirada en el cumplimiento del cincuentenario en el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges —con sus distintas denominaciones a lo largo del tiempo—, el equipo que representa al certamen internacional ha querido homenajear en esta edición acabada la primera aparición en pantalla —televisiva— de la mítica serie Star Trek, aquí conocida como La conquista del espacio. El fenómeno Trekkie aterrizó, pues, esta vez en Sitges para celebrar otro 50 aniversario. Por lo demás, la programación fue diversa, variada y variopinta, para todos los gustos, sin dejar de banda el cine "fantástico", razón de ser del Festival desde sus inicios; además, de querer prolongar la temporada turística.
   A pesar de la acritud con la que algunos veteranos periodistas concluyen su tono pesimista en cuanto a la valoración general de esta edición de Sitges’16: Festival Internacional de Cinema Fantàstic, la edición de este año, celebrado entre el 7 y el 16 de octubre, ha estado marcada por la corrección —formal en muchos casos— de las propuestas presentadas, sin destacar sobremanera ninguna de ellas sobre el resto.
   Dos hechos más han seguido esa línea de regularidad. La primera de ellas: la lluvia, que hizo su aparición al poco de empezar el certamen, vislumbrándose un panorama aciago en cuanto al devenir del tiempo atmosférico se refiere. Ello ha servido para que el cobijo en las salas fuera una razón más para seguir el festival desde el interior de las proyecciones, dejando a un lado conferencias, exposiciones y visitas a stands en el exterior del núcleo central del certamen situado en las inmediaciones del Hotel Melià Sitges. En segundo término, la explosión de sangre y hemoglobina en diversos pases tenían otro denominador común: la mujer directora como catalizadora no habitual de historias de alto contenido relacionado con el horror carnal. Valga como ejemplo la polémica Grace (Raw), de Julia Ducournau, con un final tan injustificable como obviado por los componentes del Jurat Jove, quienes la premiaron como mejor cinta, llevándose además el Méliès d’Argent, a la mejor cinta europea. No corrió tanta suerte la execrable The Love Witch, de Anna Miller.
   El certamen inició su puesta de largo —alfombra roja incluida— con Inside. Como viene siendo habitual una cinta hispana, esta vez dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados) haciendo valor un material ya existente, la cinta gala À l’interieur (2007). Alguna interesante variación de guión fue lo que diferenciaba a una y a otra. Un arranque que no arrancó excesivos aplausos, pero si la consideración del resPaul Schrader estuvo en Sitges para presentar "Dog Eat Dog" y protagonizar una "master class".petable.
El envoltorio esconde a veces un contenido que satisface a un público entregado, receptivo —más que en otros festivales de categoría pareja o superior— y desencanta a una prensa más escéptica aunque igual de comprometida. Eso sí, la incursión de estudiantes de la Escuela de Cinema de Catalunya con sus maletas de ruedas y sus móviles de primera generación, ayudan a contentar a una organización entusiasta y consciente de que las nuevas tecnologías mutan de año en año. Ellos, por lo que pueda pasar, están ojo avizor en este cambio continúo y voluble —buscando con acierto, además, patrocinadores por doquier—. A ello se refirieron en las múltiples Master Class de invitados ilustres al certamen, desde un octogenario Max Von Sydow, pasando por Christopher Walken (actor venido a menos, caricatura de lo que en tiempos fue una gran realidad), Dolph Lundgren (el Action Man visitando Sitges por segunda vez) hasta Barbara Crampton (sólo para devotos del género); o los directores Paul Schrader (el personaje más influyente de todos los invitados), Don Coscarelli (again con su tetralogía de Phantasma), Rob Zombie, quien junto a su esposa presentaron su última locura en forma de inaudito título 31; o los más desconocidos Christopher Smith (Creep) o Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone). Los cuatro primeros galardonados con sendos premios honoríficos de distinto nivel.
   No hace falta comentar que el nivel de organización volvió a ser alto, con algún retraso significativo en alguna proyección que se subsanaría con las maratonianas jornadas sin apenas descanso para el "visionador" o ‘fagocitador" de cine, con lo que ello conlleva a nivel de cansancio ocular y mental.
   Habiendo sufrido una constante mutación en sus casi cincuenta años de existencia, el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges consta en la actualidad de diez secciones con tres subsecciones diferenciadas.
 
SECCIÓN OFICIAL «FANTÁSTIC SITGES» 
 
Reúne una selección de películas que se circunscriben en la temática o la esencia del denominado género fantástico, con la intención de señalar las tendencias más destacables del año. Los títulos que vertebran esta sección participan en la selección de premio del público y el trofeo “María” para cada categoría técnica y artística (una escultura con la forma del robot homónimo de la película de Friz Lang Metrópolis (1927), obra del escultor Sergi Almendros i Cuyàs, y que el certamen otorgaLa esperpentiva "Swiss Army Man", presente en el Palmares de Sitges '016. desde el año 1986).
A fuerza de ser justos, en esta edición menguó el número de proyecciones "oficiales" con respecto a anteriores ediciones. De las treinta y ocho del pasado año se pasó a la treintena. Algo que es de agradecer tanto para el jurado como para los acreditados que cubrimos el festival y, especialmente, la quintaesencia del mismo: valorar las que van a competir.
   En este sentido, tuvimos dificultad en decidirnos por desgranar el trigo de la paja, pues el nivel medio fue más bien mediocre, aunque dentro de esa medianía no vimos excesivos títulos refutables. Si cupieron films de una originalidad burda; la ganadora, a la postre, Swiss Army Man, un auténtico nonsense como el nombre de su productora indica al servicio de un, eso sí, convincente Daniel Radclyffe, en el papel de un muerto resucitado (sic). Parodia en un inicio de Náufragos que se decanta al final por el humor absurdo y escatológico. Sí apreciamos un mayor nivel de preparación y puesta en escena en la cinta malaya Interchange, con escasos medios y unos efectos de maquillaje creíbles, donde la historia gira en torno a asesinatos rituales, chamanes y transformaciones resultonas. No fue premiada, sin embargo, en ningún apartado. Por su parte, Sammy Was Here, film americano sin pretensiones y con un reparto muy reducido, acepta las convenciones de un género que juega sus cartas en un final que no satisfizo a la mayoría. En cambio, el acabado final de Melanie —vencedora justamente su pequeña protagonista— The Girl With All the Gifts es una de las bazas fundamentales aUn fotgrama de la cinta malaya "Interchange". la hora de catalogar a este film con trasfondo postnuclear y antibélico, así como ejemplo de su superación y de lucha ante una sociedad dominada por los no muertos y los paramilitares. El aspecto selvático de la ciudad en la que discurre la acción al exterior recuerda en demasía a El final de los días (2012), de los hermanos Pastor, formados también en los USA, como su director Colm McCarthy. Pese a que propuestas visualmente loables como The Handmaiden, la cinta coreana de Park Chan-Wook (Old Boy) puedan parecer otra cosa, su incrustación en la sección oficial no debería ser tal, por cuanto su integración con el género fantástico es tan tangencial como inexistente. Sin embargo, The Wailing sí se enmarca en ese terror sobrenatural coreano tan del gusto del espectador, aunque caiga finalmente en saco vacío al hacerse incomprensible un clímax que desestabiliza incluso al más despierto. Por su parte, las japonesas Creepy, de Kiyoshi Kurosawa y Museum, de Keishi Otomo, dos directores contrastados, sirvieron en bandeja dos cintas que prometían en su arranque, pero que acabaron diluyéndose en un dejà vu constante y contenido, cual azucarillo en un vaso de café. Dos cintas, eso sí, necesarias para el aficionado, y recibidas con fervor por el público que llenaba los respectivos pases programados. No nos extenderemos en demasía con dos falsos documentales: Un fotograma de "Creepy".Blair Witch (2016), de mejor factura que la anterior y sobrevalorada cinta de extraño "culto" o Operation Avalanche, recreación de los momentos anteriores a un montaje sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969. Un tono cómico-paródico en contraposición al Capricornio Uno (1978), de Peter Hyams, quien apuntaba un supuesto fraude similar.
   En la recta final, la esperada The Neon Demon, la cualsufrió el efecto contrario, dejó indiferente al respetable y acabó ganándose el favor de buena parte de la prensa asistente, ante el mal recibimiento que tuvo en Cannes. Por último, albergar una cierta esperanza en el nuevo trabajo de Carles Torrents, Pet, y de la estilizada producción india Psycho Raman, una reconstrucción inventada de los últimos años de un asesino en serie que sembró el terror en los años sesenta en el país asiático. Mochila en el hombro presentó la cinta el considerado mejor realizador de aquel país: Anurag Kashyap. Todo un desconocido en nuestro país, no así en Cannes, donde se han presentado media docena de sus producciones. Peor suerte corrió Mateo Gil y su artificial, pretenciosa aunque atrevida Proyecto Lázaro, fruto de sus propios miedos sobre la muerte. Mención especial para una cinta que guarda un cierto paralelismo con la exitosa Un monstruo viene a verme, llamada Somnia, dentro de tus sueños. Si no fuera porque el libro de Patrick Ness es anterior a su producción —los créditos marcan 2014 como fecha de registro— estaríamos hablando de un plagio consciente. No obstante, la cinta mereció un mayor reconocimiento por su falta de pretensiones y sus valores intrínsecos: el onirismo convertido en una realidad revivida.  
   Una decena de films desfilaron con más pena que gloria, entre ellos y con un auditorio entregado y un emocionado Paul Schrader presenciando un vídeo resumen de su trayectoria, se presentó la adaptación de la novela homónima, obra del ya finado Edward Bunker (ex convicto en la vida real y el Sr. Azul de Reservoir Dogs) Dog Eat Dog. Film Andre Ovredal, presente en Sitges con su film "La autopsia de Jane Doe", su debut en el cine anglosajon.que intenta evocar ese mismo espíritu. Excesiva, violenta y, a ratos, experimental (recurre incluso al blanco y negro para determinadas escenas), el último film de Schrader es un homenaje al cine clásico policíaco norteamericano. En cuanto a La autopsia de Jane Doe, cinco años después de su Troll Hunter (seleccionada en la edición de Sitges de 2011), el noruego André Ovredal hace su debut en el cine anglosajón con esta estimulante historia en la que dos forenses (padre e hijo) practican una autopsia a una joven desconocida que parece haber sufrido la peor de las torturas antes de fallecer… Se alzó con el premio especial del jurado.  Por lo que a Safe Neighborhood, de Chris Peckover, se refiere, lo que se venía anunciado (engañosamente) como un “cruce entre Scream y Solo en casa, se convirtió en una de las pequeñas sorpresas del festival. Con el   punto de partida de una canguro encargándose de un repelente niño rico, a medio metraje la película da un giro radical, revelándose como una mordiente crítica sobre como un niño mimado puede convertirse en un psicópata malnacido…
   Terraformars, última cinta de Takashi Miike .El caso de Miike es sintomático de Sitges. No falta nunca a la cita, aunque sea para presentar una tontería del calibre de Terraformars. Hay que ponerle muchas ganas para aguantar casi dos horas de combates en Marte de una unidad especial contra escarabajos mutantes... En la actualidad, Miike está rodando en Sitges y cercanías su próximo film. El año que viene tiene plaza asegurada en la programación de Sitges.
   Para concluir este repaso, un resumen de lo visto sería The Void, de Stephen Konstanski y JLa canadiense "The Void" participa de multiples referencias cinefilas y literarias, entre otras a la obra de Carpenter.eremy Gillespi. La referencia a John Carpenter se aguanta hasta los primeros quince minutos, en que este pastiche canadiense de cine alienígena y terror físico enseña sus cartas ya marcadas, invocando , sin ningún pudor desde H.P Lovecraft, hasta La cosa (1982) de Carpenter o Hellraiser: los que traen el infierno (1987) de Clive Barker. Lo nuevo a veces resulta tan viejo …
 
«ÒRBITA»: Títulos producidos entre 2015 y 2016, inéditos en España y de distintas nacionalidades. Se da relevancia a géneros colindantes al fantástico (Thriller, comedia negra, , acción o aventuras).
 
«PANORAMA FANTÀSTIC»: Películas adscritas al género fantástico, y de carácter independiente.En ella pudimos contemplar cintas norteamericanas en su mayoría como la excesiva Carnage Park, con contínuos recordatorios a Las colinas tienen ojos, ubicada en un desierto controlado por un demente y por un hermano sheriff que ignora la ‘afición’ destructiva de aquel. Como plato fuerte final de esta sección se programó la británica Firstborn. Se trata de un telefilm de calidad media alta donde un niño con poderes sobrenaturales centra la atención del mundo que le rodea desde su nacimiento. No hace falta rebuscar demasiado en sus precedentes.
 
«PANORAMA DOCUMENTA»: Subsección de “PANORAMA” , formada por documentales de temática vinculada al género fantástico. Lo más destacado fue De Palma, un documental sobre la figura del cineasta de Nueva Jersey, en el cual el mismo De Palma explica en primera persona algunas claves para descubrir sus referentes y el background con los cuales ha cimentado su carrera. Imprescindible para los seguidores del cineasta.
 
«PANORAMA BLOOD WINDOW»: Sub-sección de “PANORAMA” : selección de films que proviene de la plataforma Blood Window: cuya finalidad es la promoción de talentos latinoamericanos especializados en género fantástico,terror o ciencia ficción...
 
«SECCIÓN NOVES VISIONS»:
 
Dentro del apartado "Noves visions" se pudo ver la curiosa coproduccion "Under the Shadow".Destacamos tres films de entre el grueso de producciones presentadas y seleccionadas.
Under the Shadow, de Babak Anvari. Curiosa   coproducción entre Irán, Reino Unido, Jordania y Qatar. Ambientada al final de la guerra entre Irán e Irak a finales de los años ochenta, y en el Hui-clos de un apartamento, donde una madre y su hija se cobijan del bombardeo externo y una presencia maléfica e invisible. Con una amenaza soterrada, se crea un paralelismo entre el miedo (adulto) a la guerra y el temor (infantil) al «hombre del saco» en una película con ecos de Babadook, otra película de terrores infantiles. Galardonada con el premio a la mejor película de la sección.
   The End, de Guillaume Nicloux. Se trata de un ejercicio de estilo del director de Valley of love” y El secuestro de Michel Houellebecq. El supuesto existencialismo de la historia de un hombre perdido en un espacio telúrico y agreste en busca de su perro de caza (esforzado Gerard Depardieu), provoca una cierta fatiga al no llevar a ninguna parte al espectador.
   Vestigis. Ópera prima del joven Iván Morillo. Se trata de una pequeña obra de cámara , en la que un extraño psicólogo realiza una alternativa terapia a una pareja en crisis. Rodada con escasos recursos, la calidad del sonido era tan deficiente que con frecuencia se hacía difícil entender los diálogos.
 
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETICIÓN Y SECCIÓN ÓRBITA:
 
 Headshot, Hardcore Henry y Gantz0. Aunque no tengan nada que ver (ni en intenciones ni en acabado formal) entre sí, se trata de tres ejemplos (en la programación hubieron más) de lo que podríamos llamar “cine/juego” . En los tres casos, no importan para nada aspectos como el guión, la interpretación , o la supuesta historia... La propuesta es tan vacía y aburrida como presenciar una sucesión de peleas , tiroteos y explosiones , como si se tratara de una partida de Play Station.
   Three y The Weaving of a Dream: Johnnie’S To Vision and Craft . Interesante sesión doble en la cual se pudo apreciar el último thriller del hongkongués Johnnie To (Three) y a continuación el making off de la película y reflexiones sobre sus métodos de trabajo.
   De Three cabe decir que exige al espectador algo de paciencia, hasta llegar —casi al final de metraje— a un espléndido tour de force, en el cual To demuestra una habilidad innegable al mostrar en cinco minutos de alucinante imagen ralentizada un tiroteo que en tiempo real dura escasos segundos.
 
«NOVES VISIONS ONE»: Selección de films de carácter experimental y alejados de los circuitos de exhibición comercial.
 
«NOVES VISIONS PLUS»: Sub-sección de «NOVES VISIONS» con una selección aún más atrevida y radical en sus planteamientos que la original.
Poco que decir de una sección donde se escondían pequeñas joyas de distintas nacionalidades, entre ellas, Dearest Sister, inclasificable coproducción, que presumíamos iba por otros derroteros vistos los primeros minutos. La llegada de un familiar a Laos para ayudar a una joven rica invidente casada con un estonio, desencadenará en una escalada de violencia nada gratuita.
 
«ANIMA´T» Trabajos de animación (cortometrajes y largometrajes), tanto de reciente producción como clásicos.
   Una sección veterana que se nutre de lo más novedoso en el cine infantil, adolescente y juvenil. En este sentido, el segundo segmento de población acaparó el mayor número de entradas vendidas dada la proyección de cintas insustanciales para el común de los mortales como Your Name, ganadora por aclamación popular o la vitriólica One Piece Film Gold, continuación de una saga televisiva. Supuestamente cintas Animé de esperada visión que dejaron en un segundo plano, las menos requeridas Bad Cat o la gala Avril et le monde truqué, de mayor fuste en su trazo y confección.
 
«SEVEN CHANCES»: Homenajeando al clásico de Buster Keaton, esta es una selección de siete títulos inéditos en España y sin distribución, escogidos en colaboración con la Associació de Crítics i Escriptors Cinematogràfics de Catalunya.
   Las rarezas aquí proyectadas a petición expresa de distintos críticos, dio cabida a cintas tan invisibles como Begotten (1990), de E. Elias Mehrige (La sombra del El western "In the Valley of Violence", presente en la seccion "Seven Chances" de Sitges '016.vampiro), el documental David Lynch: The Art of Life o el western In the Valley of Violence, del interesante Ti West (The Roost, The Sacrament, etc.). Lástima de la no presencia de este último, un realizador de largo recorrido dada su juventud y habilidad tras las cámaras. Desgraciadamente también, no pudimos acceder a ninguna de estas sesiones únicas dado el agotamiento de las entradas para prensa, algo que sucedió con demasiada frecuencia en pases vespertinos.
«MIDNIGHT EXTREME»: Selección de películas de terror más extremo y que se proyectan en sesiones de medianoche.
   Si tuviéramos que decantarnos por una sección, no sería por esta, dada la nocturnidad de sus proyecciones y el cansancio acumulado. Aún así, albergamos esperanzas en que sean editadas en DVD o Bluray alguna de ellas, entre las que podría encontrarse la vencedora en este apartado, It Stands the Sands Red, de Colin Milihan. Sentimos no poder hacer una valoración conjunta que seguramente degustaron los aficionados más comprometidos y plausibles por su entereza, desafiando al propio Morfeo.
«SESIONES ESPECIALES»
   A considerar como preestrenos de títulos esperados con deleite, estuvieron presentes en el certamen media docena de ellos. En orden de proyecciones casi exclusivas pasaron por la programación: Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona presentó para un grupo numeroso de escolares su último Blockbuster); Comachería, de David McKenzie, con un superlativo Jeff Bridges y un desconocido Chris Pine, atrajeron a la concurrencia en un trabajo a medio camino entre el western y el noir; Que Dios nos perdone, un vigoroso thriller con un trío de actores de tronío (Antonio de la Torre, Roberto Álamo y un serial-killer a descubrir); Midnight Special, la esperada cinta de Jeff Nichols, vista precisamente en horario de medianoche; The Stakelander, secuela de Stake Land; el anodino documental con voz en off de Angelina Jolie, Voyage of Time; y la película sorpresa —no tanto, pues se conocía el misterio dos días antes— Arrival, de Denis Villeneuve, vista ya en San Sebastián, lo que condicionó su presencia seguramente en la Sec"Midnight Special" supone un nuevo reencuentro entre Michael Shannon (a la dcha.) y el director Jeff Nichols.ción Oficial del certamen catalán. Por último, Colossal, tras su pase por Sundance —donde fue bien recibida— y Donosti, se esperaba con curiosidad el último film de Nacho Vigalondo. Con una magnífica Anne Hathaway en el papel protagonista, acierta el director cántabro al realizar una original metáfora sobre las catastróficas consecuencias que pueden desencadenar las relaciones de pareja basadas en la dominación. En la parte negativa: el metraje es excesivo para aguantar la sorpresa inicial durante casi dos horas ...
   Para concluir con estas sesiones, incluimos la clausura. De la mano de Juan Carlos Medina —su espléndida Insensibles aún perdura en mi débil memoria— llegó The Limehouse Golem. Ambiciosa producción del Reino Unido, ubicando la acción en plena época Victoriana y donde un asesino de mujeres hace estragos —reminiscencias de Jack the Ripper—. Muy cuidada en su estética, con fondos ocres y marrones, la cinta se sustenta en este apartado y en el de las interpretaciones, aunque el exceso de diálogos y un final precipitado y nada conciso lastran algunos buenos momentos. Un colofón que debió ser programado en un día intermedio; aun así, por encima de la media del certamen.
 
«BRIGADOON»: Espacio de exhibición gratuito que proyecta una ecléctica selección de films ( homenajes, revisiones, etc) con especial atención al cine patrio y porqué no, cañí. Nuestra Terele Pávez recibió con justificación merecida el premio Nosferatu, paradigma de esta recóndita sección situada a medio camino entre el Gran Sitges y los Cines Prado y Retiro.
«SITGES CLÀSSICS»: Conjunto de películas retrospectivas.
    RETROSPECTIVA  «RED PLANET MARX» : Enmarcada en la sección «Sitges Clàssics» los cinco títulos que formaron esta retrospectiva, quizás constituyeron la propuesta más curiosa e interesante que se pudo ver este año en Sitges, y que pasó desapercibida entre la avalancha de títulos proyectados. 
  Doroga K Zvezdam (“Camino a las estrellas”) Pavel Klushantzev, de apenas cincuenta minutos de duración y perteneciente a la extinta Unión Soviética, fechada en 1957. Se trata de una auténtica pieza de arqueología histórico/cinematográfica. "Doroga K Zvezdam" fue una de las rarezas que se pudieron ver en Sitges dentro de la seleccion de titulos "de ayer".Un mediometraje que combina el (falso) documental y la ficción, para mostrar los avances soviéticos en la investigación aeronáutica, a principios de la competición entre Estados Unidos y la Unión soviética por la carrera espacial. Cabe señalar que 1957, la Unión soviética consiguió adelantarse a su competidor estadounidense al conseguir poner en órbita terrestre el primer satélite: el Sputnik, que junto con el optimismo (amén de un punto de triunfalismo patrio) transmiten sin disimulo durante todo el metraje esa soberbia tan característica en época de Stalin.
Tres producciones proyectadas en esta sección, tuvieron al novelista ruso Stanislaw Lem como punto de partida para su guión:
   Ikarie Xb1, de Jindrich Polák (Checoslovaquia, 1963). Conocida en los Estados Unidos como Voyage to the End of the Universe y en España como Viaje al fin del universo. Se ha hablado de esta producción Checa como un referente para Stanley Kubrick a la hora de concebir algunos pasajes de 2001: una odisea del espacio (1968). Por suerte, se proyectó gracias a la pequeña compañía de distribución Capricci Films, la copia restaurada y presentada en pantalla grande por vez primer en territorio nacional, tal y como se pudo disfrutar en el pasado festival de Cannes, y no se recurrió, por tanto, a la mutilada y remontada cinta distribuida en su momento en el mercado norteamericano por la AIP.
   Solaris, (Unión Soviética, 1971). El clásico de Andréi Tarkovski y Test Pilota Pirxa (Marek Piestrak/Polonia, 1972) fueron las otras adaptaciones de sendas novelas de Stanislaw Lem, en sendas copias de buena calidad.
   Para terminar con el ciclo se proyectó el primer día Planeta Bur (Pavel Klusahntzev/Unión Soviética, 1962), que bajo el trasfondo de una historia de supervivencia de un equipo de astronautas con destino a Venus , desprende un cierto aire de propaganda patriótica ... El paso del tiempo ha hecho mella en ella, con especial relevancia en las escenas de exteriores.
   Con motivo de esta selección de films, el festival presentó el libro Red Planet Marx. La conquista soviética del espacio, coordinado por Desirée de Fez, Luis M. Rosales y Ángel Sala, director actual del certamen. El departamento de prensa, por desgracia, no nos pudo facilitar un ejemplar para su lectura pormenorizada.
 
 
OTROS APARTADOS Y CONSIDERACIONES VARIAS:
1/ EL SUB-GÉNERO “ZOMBIE” EN EL FESTIVAL:
Casi cincuenta años después del estreno de la seminal La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero —del cual se proyectó durante el Festival una magnífica copia en su versión europea de  Dawn of the Dead (Zombie,1978)remasterizada en 4K y supervisada por Nicolas Winding Refn, al igual que hiciera con la copia presentada en el cine Prado de Terror en el espacio (1965)—  en la actualidad el subgénero “zombie” se encuentra quizás en su momento álgido.
   Productos, en un principio minoritarios y cuyas crudas imágenes podrían provocar el rechazo de la audiencia, han cuajado de forma clara en los gustos de los espectadores de cine y televisión...
   Así como la «edad dorada» de la ciencia ficción norteamericana coincidió en su momento con la paranoia y el miedo a la invasión (militar o cultural) soviética como fórmula de escape a los miedos incipientes a esa sociedad, no es descabellado razonar que la gran aceptación y el éxito que series de televisión como The Walking Dead o películas tales como World War Zombie o Guerra mundial Z puedan tener una relación con el clima de zozobra financiera y de falta de estabilidad que hace años se ha instalado en nuestra sociedad.
 
   Dentro de la SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ, y aunque presentados en proyecciones separadas, pudo apreciarse el binomio constituido por dos títulos complementarios y dirigidos ambos por el director coreano Yeon Sang-Un fotograma de "Train to Busan".ho: Seoul Station y Train to Busan.
Utilizando la fórmula de la animación en el primer título y del Blockbuster en el segundo, Yeon Sang-ho pulverizó todos los récords de recaudación en el momento de su estreno en Corea.
Premiada finalmente en el palmarés con el (merecido) premio a los mejores efectos especiales y a la mejor dirección, Train to Busan se ambienta en un escenario tan claustrofóbico como el interior de un tren de alta velocidad infestado de zombies y de un reducido grupo de supervivientes. Tras un inicio vertiginoso, el interés de la historia empieza a decrecer a medida que aumenta la horda de no muertos. Más allá de las carreras y las luchas para evitar convertirse en un muerto viviente, ambos títulos comparten un mensaje crítico hacia las diferencias entre la clase social privilegiada y la que no puede acceder a un refugio seguro, pero esto ya lo explicó George Romero en la espléndida La tierra de los muertos vivientes (2005) y la serie televisiva The Walking Dead. Nada nuevo bajo el sol ...
 
 
2/ PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DIOSES Y MONSTRUOS”.
 
   La prensa especializada estaba citada para la presentación del libro de Joan Lluís Goas Dioses y Monstruos (editorial Alrevés), en el que el autor relata en un tono coloquial y ligero anécdotas vividas en primera persona durante su actividad profesional como director del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges entre los años 1983 y 1992.
   Lo que parecía que iba a ser una presentación simpática y de aire nostálgico se convirtió en un agrio intercambio de reproches entre el autor del libro y Xavier Catafal, antiguo sub-director del certamen en la citada época... Ante el estupor (y la incomodidad) de los presentes al acto, Catafal llegó a acusar a Goas de adeudar 400.000 euros de deuda a la seguridad social por una antigua empresa gestionada por este último.
   Visiblemente desubicado, el director del certámen, Ángel Sala, llegó a pedir (acertadamente) que se recondujera la conversación al motivo de la reunión, pero las amenazas de querellas y nuevas revelaciones (supuestamente) escandalosas, cerraron el acto. To Be continued?
 
3/ EXPOSICIONES Y EVENTOS VARIOS:
 
   Tal y como viene siendo habitual desde hace cinco ediciones, todos los aficionados que lo desearon, pudieron desfilar por las calles céntricas de Sitges maquillados como zombies.
   Como novedad, y coincidiendo con el leiv motiv de este año, también se celebró la Star Trek Walk, la cual no tuvo la mínima repercusión esperada (se contabilizaron un máximo de veinte personas caracterizadas cuál tripulantes de la nave Enterprise) fruto de la lluvia, y quizás, de la acumulación de proyecciones …
   Asimismo, pasó muy desapercibida la exposición “Univers Star Trek”, así como la exposición The Vault of Rob Zombie (dedicada al cineasta y músico norteamericano). Debería tomar nota la organización del Festival, como indicios de la saturación que llega a provocar escoger entre más de 250 proyecciones, charlas, exposiciones, ruedas de prensa y Master Class, y lo complicado que es para cualquier aficionado seguir la programación con un mínimo de coherencia y sentido común.
 
4/ PREDOMINIO DEL CINE ASIÁTICO:
 
   Que el auge del cine asiático en el mercado de exhibición europeo —con producciones de China,Japón y Corea del Sur a la cabeza— es una realidad desde hace años, no deja de ser una evidencia.
   No obstante, es interesante comprobar que en quince años, la programación del Festival de Sitges ha pasado de programar siete títulos orientales en la edición de 1999 (Cuando el estreno de Ring inició el fenómeno) a los treinta y seis de la edición de este año. Teniendo en cuenta los 172 títulos que han configurado las diferentes secciones del Festival, estamos hablando de una cuarta parte de la programación, que marca a las claras una realidad que se enfoca a esta cinematografía, quizá como punto de encuentro a lo desconocido y a lo que muy probablemente no llegue nunca a nuestras pantallas.•

 
PALMARÉS DEL CERTAMEN:
 
Sección Oficial Fantástico Sitges’49:
Premio a la Mejor Película : SWISS ARMY MAN, de Daniels
Premio Especial del Jurado: LA AUTOPISA DE JANE DOE, de André Ovredal
Premio a la Mejor dirección: Yeong Sang-Ho, por TRAIN TO BUSAN
Premio a la Mejor interpretación femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Premio a la Mejor interpretación masculina: Daniel Radclife, por SWISS ANGRY MAN
Premio al mejor guión: Jeremy Slater, por PET
Premio a los mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN
Premio a la Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
Gran Premio del Público: THE HANDMAIDEN, de Park Chan-Wook
Premio al Mejor cortometraje de la Sección Oficial Fantástica
CURVE, de Tim Egan
Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani
Premio José Luis Guarner (Jurado de la crítica):
THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn
 
NOVES VISONS ONE
UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari
Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe
 

ENLACE AL WEB OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES