III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019: AVANCE
Nueva edición, la tercera, de un certamen, el Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que, entre el 22 y el 30 de abril, abrirá su programación a casi sesenta cintas, encuadradas en sus distintas secciones. El BCN FILM FEST, ubicado en plena festividad de Sant Jordi (23 de abril, día dell libro), ofrecerá en diferentes salas del Cine Verdi, de Gracia, una temática compartida entre Cine-Literatura-Historia, como ha sido habitual en las dos ediciones anteriores, dando especial énfasis a acontecimientos históricos y personajes icónicos contemporáneos. La novedad, amén de la nueva dirección a cargo de la veterana periodista local Contxita Casanovas, es la de la popularización de los precios por sesión (2’90, como en la Fiesta del Cine), exceptuando las galas de inauguración (LITUS, de Dani de la Orden) y clausura (la aún inédita entre nosotros LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS, de los hermanos Coen). . SECCIÓN OFICIAL La llegada a nuestro país del incombustible realizador británico Mike Leigh, responsable de películas como Mr. Turner, para presentar LA TRAGEDIA DE PETERLOO, una reconstrucción de la violenta represión policial sufrida en Manchester dos siglos atrás. También viajará a Barcelona el protagonista de La boda de mi mejor amigo Rupert Everett, debutando como director e interpretando el personaje principal de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE. También el cineasta catalán Agustí Villaronga oficializará NACIDO REY, una superproducción histórica rodada entre Arabia Saudí y el Reino Unido. También estarán en Barcelona cinco directores para presentar sus operas prima: Agustina Macri, con SOLEDAD, la vida de una figura relevante del movimiento anarquista italiano; el dramaturgo Alexis Michalik con CARTAS A ROXANE, sobre el proceso de escritura de Cyrano de Bergerac; Salvador Simó, y la esperada lcinta de animación BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, acerca del rodaje de la mítica película de Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan; Laura Jou, adaptando LA VIDA SENSE LA SARA AMAT según la novela de Pep Puig; y Víctor Cabaco dando carta de naturaleza a VITORIA 3 DE MARZO, una producción sobre la masacre de marzo de 1976, en Vitoria. La sección oficial la completan: EL BAILARÍN (Ralph Fiennes), EL EMPERADOR DE PARÍS, EL SECRETO DE LAS ABEJAS (Annabel Jankel), HOTEL MUMBAI, LA MIRADA DE ORSON WELLES (Mark Cousins), VIENTO DE LIBERTAD, UNE INTIME CONVICTION, SIR, BRECHT, y ROJO. SECCIONES PARALELAS Dentro de la sección Cinema amb Gràcia, el BCN FILM FEST ofrecerá una selección de comedias con títulos como COMO UN PEZ FUERA DEL AGUA, una comedia triunfadora en la taquilla italiana; DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA, la adaptación del best seller de Romain Puértolas; LOLA Y SUS HERMANOS; LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS intriga y comedia en una adaptación de la novela homónima de éxito de David Foenkinos y dirigida por el francés Remi Bezançon, que presentará el film en el festival; y DULCINEA, comedia de elementos fantásticos y románticos del joven David Hebrero. Todas ellas cintas que encuadran a la perfección la vieja dicotomía entre Cine y Literatura, donde como reza el eslogan del certamen, la película es tan buena como el libro. En cuanto a la sección Arte en el Cine, Jeremy Irons visitará el BCN FILM FEST para presentar el documental PINTORES Y REYES DEL PRADO, en el que el británico conduce personalmente un viaje introspectivo por la historia a través de obras expuestas en el del Museo del Prado, en su 200 aniversario. Por su parte, el italiano Francesco Invernizzi hará lo propio con LEONARDO, V CENTENARIO. Asimismo, Phil Grabsky visitará el festival con EL JOVEN PICASSO, un documental inédito. Completará esta curiosa y minoritaria sección KLIMT & SCHIELE. EROS Y PSYCHE. En la sección Zona Oberta, Manuel Huerga presentará su nuevo documental BARCELONA, LA ROSA DE FOC; Neus Ballús –La plaga- hará lo propio con STAFF ONLY. También se podrá ver EN LOS 90, debut como director del afamado actor Jonah Hill; VARDA BY AGNÈS, la última obra de la recientemente fallecida Agnès Varda; UN ATARDECER EN LA TOSCANA, una reflexión europea a cargo del director Jacek Borcuch; AN ACCIDENTAL STUDIO, el documental sobre Hemdale, la productora de cine de George Harrison; y TOMMY, la versión remasterizada del musical de The Who, coincidiendo con el 50 aniversario del disco homónimo, en una Late Session que promete un revival especial. CINE FEMENINO ITALIANO Y LOS IMPRESCINDIBLES, Enmarcada en un apartado exclusivo, este año el festival programará una retrospectiva de doce títulos de cine italiano contemporáneo, filmes dirigidos únicamente por mujeres. Incluirá los títulos: AMORI CHE NON SANNO STARE AL MONDO, ASSOLO, DOVE CADONO LE OMBRE, FIORE GEMELLO, IL CRATERE, LATIN LOVER, LE MERAVIGLIE (Alice Rohrwacher), LE ULTIME COSE, MIELE (de la actriz Valeria Golino), NICO 1988, SAREMO GIOVANI E BELLISSIMI y, finalmente, VERGINE GIURATA. La sección de Imprescindibles, que cada año recupera clásicos de la historia del séptimo arte para la pantalla grande, abordará la obra y figura de dos de los pioneros más importantes e innovadores del cine norteamericano, Buster Keaton y Charles Chaplin, y lo hará a partir del documental EL GRAN BUSTER de Peter Bogdanovich. Este último pendiente de confirmación como invitado de honor. Imprescindibles programará: EL GRAN BUSTER, EL MAQUINISTA DE LA GENERAL, EL MODERNO SHERLOCK HOLMES, SIETE OCASIONES -la menos conocida de todas ellas), LA QUIMERA DEL ORO, EL GRAN DICTADOR, CANDILEJAS y, en último término la versión francesa CYRANO DE BERGERAC. Un compendio de títulos, equilibrados, que a buen seguro hará la delicia de los medios, invitados y sobremanera, público allí convocado. La edición de consolidación como pretende su equipo de programación. Nueva edición, la tercera, de un certamen, el Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que, entre el 22 y el 30 de abril, abrirá su programación a casi sesenta cintas, encuadradas en sus distintas secciones. El BCN FILM FEST, ubicado en plena festividad de Sant Jordi (23 de abril, día dell libro), ofrecerá en diferentes salas del Cine Verdi, de Gracia, una temática compartida entre Cine-Literatura-Historia, como ha sido habitual en las dos ediciones anteriores, dando especial énfasis a acontecimientos históricos y personajes icónicos contemporáneos. La novedad, amén de la nueva dirección a cargo de la veterana periodista local Contxita Casanovas, es la de la popularización de los precios por sesión (2’90, como en la Fiesta del Cine), exceptuando las galas de inauguración (LITUS, de Dani de la Orden) y clausura (la aún inédita entre nosotros LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS, de los hermanos Coen). . SECCIÓN OFICIAL La llegada a nuestro país del incombustible realizador británico Mike Leigh, responsable de películas como Mr. Turner, para presentar LA TRAGEDIA DE PETERLOO, una reconstrucción de la violenta represión policial sufrida en Manchester dos siglos atrás. También viajará a Barcelona el protagonista de La boda de mi mejor amigo Rupert Everett, debutando como director e interpretando el personaje principal de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE. También el cineasta catalán Agustí Villaronga oficializará NACIDO REY, una superproducción histórica rodada entre Arabia Saudí y el Reino Unido. También estarán en Barcelona cinco directores para presentar sus operas prima: Agustina Macri, con SOLEDAD, la vida de una figura relevante del movimiento anarquista italiano; el dramaturgo Alexis Michalik con CARTAS A ROXANE, sobre el proceso de escritura de Cyrano de Bergerac; Salvador Simó, y la esperada lcinta de animación BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, acerca del rodaje de la mítica película de Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan; Laura Jou, adaptando LA VIDA SENSE LA SARA AMAT según la novela de Pep Puig; y Víctor Cabaco dando carta de naturaleza a VITORIA 3 DE MARZO, una producción sobre la masacre de marzo de 1976, en Vitoria. La sección oficial la completan: EL BAILARÍN (Ralph Fiennes), EL EMPERADOR DE PARÍS, EL SECRETO DE LAS ABEJAS (Annabel Jankel), HOTEL MUMBAI, LA MIRADA DE ORSON WELLES (Mark Cousins), VIENTO DE LIBERTAD, UNE INTIME CONVICTION, SIR, BRECHT, y ROJO. SECCIONES PARALELAS Dentro de la sección Cinema amb Gràcia, el BCN FILM FEST ofrecerá una selección de comedias con títulos como COMO UN PEZ FUERA DEL AGUA, una comedia triunfadora en la taquilla italiana; DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA, la adaptación del best seller de Romain Puértolas; LOLA Y SUS HERMANOS; LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS intriga y comedia en una adaptación de la novela homónima de éxito de David Foenkinos y dirigida por el francés Remi Bezançon, que presentará el film en el festival; y DULCINEA, comedia de elementos fantásticos y románticos del joven David Hebrero. Todas ellas cintas que encuadran a la perfección la vieja dicotomía entre Cine y Literatura, donde como reza el eslogan del certamen, la película es tan buena como el libro. En cuanto a la sección Arte en el Cine, Jeremy Irons visitará el BCN FILM FEST para presentar el documental PINTORES Y REYES DEL PRADO, en el que el británico conduce personalmente un viaje introspectivo por la historia a través de obras expuestas en el del Museo del Prado, en su 200 aniversario. Por su parte, el italiano Francesco Invernizzi hará lo propio con LEONARDO, V CENTENARIO. Asimismo, Phil Grabsky visitará el festival con EL JOVEN PICASSO, un documental inédito. Completará esta curiosa y minoritaria sección KLIMT & SCHIELE. EROS Y PSYCHE. En la sección Zona Oberta, Manuel Huerga presentará su nuevo documental BARCELONA, LA ROSA DE FOC; Neus Ballús –La plaga- hará lo propio con STAFF ONLY. También se podrá ver EN LOS 90, debut como director del afamado actor Jonah Hill; VARDA BY AGNÈS, la última obra de la recientemente fallecida Agnès Varda; UN ATARDECER EN LA TOSCANA, una reflexión europea a cargo del director Jacek Borcuch; AN ACCIDENTAL STUDIO, el documental sobre Hemdale, la productora de cine de George Harrison; y TOMMY, la versión remasterizada del musical de The Who, coincidiendo con el 50 aniversario del disco homónimo, en una Late Session que promete un revival especial. CINE FEMENINO ITALIANO Y LOS IMPRESCINDIBLES: Enmarcada en un apartado exclusivo, este año el festival programará una retrospectiva de doce títulos de cine italiano contemporáneo, filmes dirigidos únicamente por mujeres. Incluirá los títulos: AMORI CHE NON SANNO STARE AL MONDO, ASSOLO, DOVE CADONO LE OMBRE, FIORE GEMELLO, IL CRATERE, LATIN LOVER, LE MERAVIGLIE (Alice Rohrwacher), LE ULTIME COSE, MIELE (de la actriz Valeria Golino), NICO 1988, SAREMO GIOVANI E BELLISSIMI y, finalmente, VERGINE GIURATA. La sección de Imprescindibles, que cada año recupera clásicos de la historia del séptimo arte para la pantalla grande, abordará la obra y figura de dos de los pioneros más importantes e innovadores del cine norteamericano, Buster Keaton y Charles Chaplin, y lo hará a partir del documental EL GRAN BUSTER de Peter Bogdanovich. Este último pendiente de confirmación como invitado de honor. Imprescindibles programará: EL GRAN BUSTER, EL MAQUINISTA DE LA GENERAL, EL MODERNO SHERLOCK HOLMES, SIETE OCASIONES -la menos conocida de todas ellas), LA QUIMERA DEL ORO, EL GRAN DICTADOR, CANDILEJAS y, en último término la versión francesa CYRANO DE BERGERAC. En, un compendio de títulos, equilibrados, que a buen seguro hará la delicia de los medios, invitados y sobremanera, público allí convocado. La edición de consolidación como pretende su equipo de programación. I I
En estreno
 
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51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
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EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN (2018)

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
(2018, Diego Navarro) 
                                      
Rosetta Records, 2018.
Duración: 46: 54.  
Una vez más, ha sido el sello Rosetta el que ha apostado por el talento propio al editar en disco compacto el trabajo llevado a cabo por el compositor Diego Navarro (director artístico y fundador del veterano FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) para El fotógrafo de Mauthausen (2018), una de las películas más esperadas del curso cinematográfico, realizada por la catalana Mar Targarona, en la que se cuenta la arriesgada peripecia urdida por uno de los miles de prisioneros republicanos que pasaron por el campo de exterminio de Mathausen, Francesc Boix (interpretado por un Mario Casas que perdió doce kilos para la ocasión), quien siendo consciente de la importancia y la gravedad de la barbarie que allí se estaba perpetrando quiso dejar testimonio gráfico de la misma, para lo cual propuso (y consiguió) montar una red clandestina organizada junto a sus compañeros del Partido Comunista al objeto de sacar del campo los negativos del mayor número posible de fotografías y esconderlos contando con la colaboración de los diversos miembros de la resistencia de los pueblos de los alrededores, permitiendo de este modo recuperarlos como veraz testimonio de las atrocidades cometidas por los nazis bajo las órdenes del comandante Franz Ziereis (interpretado por Stefan Weinert). De hecho, se estima en cifras oficiales que fueron unos nueve mil, de los que fallecieron más de la mitad, cinco mil, los que pasaron por Mathausen y los subcampos que pertenecían a su administración, como el de Gusen (a cinco kilómetros de distancia), lugar en el que murieron la mayor parte de aquellos prisioneros declarados como “apátridas” (como El compositor Diego Navarro.bien explica la película), marcados con su correspondiente triángulo azul (aunque contradictoriamente balizados también con la “S” que identificaba a los españoles), porque el régimen franquista no les reconocía la nacionalidad.
El compositor explica en el texto de presentación de las carátulas del disco que este ha sido un trabajo de hondo calado emocional, y que antes que dirigir su mirada a obras relevantes ya conocidas como la referencial La lista de Schindler (1993), de John Williams, como podría pensarse, fue el impacto que le supuso su visita a los campos de la muerte aprovechando la primera colaboración como director de orquesta invitado al festival de Música de Cine de Cracovia, en 2009, allí donde encontró su inspiración para componer la partitura, la cual adquiere de esta manera unos tintes absolutamente personales. Interesado por la historia contemporánea, y en especial por la de la Segunda Guerra Mundial, Navarro confiesa que quedó sobrecogido por la carga emocional que percibió durante aquellas horas en los campos, y que de ahí surge la voz del cello solista (interpretado por Marek Elznic), que otorga el protagonismo de Boix, fruto de la dolorosa inmersión en el recuerdo del sufrimiento de aquellas víctimas, lo que genera un tema central magníficamente desarrollado en la pista que cierra el disco, titulada precisamente, “Tema Central — El Fotógrafo de Mathausen”. El compositor, que también oficia de orquestador y director (con la complicidad de la especializada Philharmonic Orchestra City of Praga, que ha grabado múltiples proyectos cinematográficos de la mano del productor James Fitzpatrick), explica la estructura tensional de su trabajo obligado por el arriesgado operativo montado para conseguir sacar los negativos del campo (“Urdiendo el plan”; “Mathausen al anochecer”; “La Ronda de El Capo”; “Escondiendo los negativos”), pero destaca un par de secuencias. Se trata del fragmento, “¡No nos separen!”, perteneciente al prólogo fílmico en el que el espectador asiste a las brutales formas que empleaban los integrantes de aquella maquinaria infernal, cuando se produce la separación entre Anselmo (que interpreta Adrián Salazar) y su padre, momentos antes de introducir al personaje de Boix, que intentará proteger y salvaguardar en la medida de sus posibilidades al niño. La condición de padre del propio compositor le instó a acercarse durante el nocturno y sosegado descanso de su propio hijo para acariciarlo y lograr sobreponerse así a esos duros momentos del inicio del relato sobre los que tuvo que trabajar.
    El otro momento está dedicado a la faceta más oscura que el ser humano puede albergar, vistos los crueles procedimientos de los mandos de las SS, a cada cual más atroz y aberrante. El fragmento en cuestión se titula “Sadismo”, y Navarro comenta que su propósito era interpretar la personalidad de alguien como Fritz Seilder, capaz de las peores atrocidades, que fue comandante del campo de Gusen. Aunque no llegó a emplearse en el film (sí en el tramo final del tráiler cinematográfico), podría muy bien aplicarse al personaje, más brutal aún, de Ziereis, el citado comandante de Mathausen, quien entre otras lindezas se jactaba de enseñar a sus dos hijos a matar en cualquier momento a los indefensos prisioneros del campo, incluso aun cuando fuera en su condición de ayudantes en las recepciones privadas que se celebraban con motivo de la llegada de algún invitado de postín (como se muestra en una de las espeluznantes secuencias de la película). A ello habría que añadir diversos fragmentos más, como el dedicado a “La Escalera de la Muerte”, tristemente famosa por lo terrible de su ascensión en la que los propios presos daban forma a los escalones mientras desfallecían subiendo a cuestas enormes bloques de granito para acabar casi siempre con una muerte segura a manos de los guardianes, quienes una vez llegados los prisioneros a la cima les empujaban para que cayeran en cadena por la empinada cuesta. Otro tema interesante es el dedicado a “Dolores” (interpretada por Macarena Gómez, en un gran acierto de cásting), una prisionera medio enloquecida debido al sufrimiento padecido a la que casualmente se encuentra Boix y a la que consigue implicar en su plan, haciendo resurgir de este modo un hálito no ya de esperanza sino de vida en la mujer, cuya exposición musical evoluciona desde la distorsión orquestal a la claridad del piano y el solo de clarinete, convertidos de este modo en las luces de una promesa de futuro significada en el ánimo y el empuje de Boix. 
   Aunque no todo son parabienes en la película, puesto que sus guionistas, Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès optan por una arriesgada y polémica decisión cuando deciden incluir en la trama una dramatización de episodios que no se dieron en la realidad, como la rebelión de Boix contra su “protector”, el nazi y oportunista Paul Ricken (Richard van Weyden), de quien ha sido el ayudante durante toda la trama fílmica y contra el que acaba estallando, sobrepasado por los acontecimientos. Algo muy inhabitual y poco frecuente en la realidad, además de resultar contradictorio con la actitud del prisionero Boix vista hasta el momento, quien acaba siendo torturado (cuando no fue así) y a punto de ser ejecutado por Ziereis en plena desbandada de los nazis ante la llegada de los aliados (“Sobrevivir” y “Desolación” son los fragmentos musicales que narran estos momentos clave del film), lo que falsea y tergiversa la verdad de lo sucedido de un modo totalmente innecesario, pues las vivencias reales de Boix en Mathausen no requerían de una mayor magnificación para el desarrollo de la historia. En un final un tanto apresurado (“Liberación del campo” y “Libres”), la directora muestra a Ziereis muerto y colgado por los prisioneros en la verja del campo (tras ser capturado por los soldados norteamericanos), respetando en este caso fielmente lo ocurrido, pero apenas esboza una foto de Boix durante su testimonio en Nuremberg, relajando la importancia del riesgo que implicó montar una operación como la que el preso ideó y llevó a cabo junto a sus camaradas. Opciones cuestionables las adoptadas en este tramo final de la película, que sin embargo no empañan una partitura de las más destacadas del año, justamente nominada a los premios Gaudí del cine catalán, pero relegada de los Goya. Algo que, en cualquier caso, no debería afectar la difusión y el reflexivo disfrute de esta estimable obra de evidente impronta emocional.• 

Frederic Torres      
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