39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21
A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya
En estreno
 
ESPECIAL GEORGE LUCAS (1971-2005)
El 24 de mayo de 1977 La guerra de las galaxias cursaba su estreno mundial un título que cambiaría para siempre el devenir de la industria cinematográfica estadounidense. Su principal artífice, George Lucas (n. 1944) había invertido cuatro años de su vida a un proyecto que, en principio, parecía quedar encuadrado en la serie B pero que con el paso de los meses irían creciendo sus expectativas de llegar al público de manera masiva gracias al respaldo financiero y de distribución de la Fox bajo el mandato de Alan Ladd Jr. Coincidiendo con el cumplimiento del 77 aniversario --una cifra «mágica»-- de George Lucas el pasado viernes 14 de mayo publicamos en cinearchivo.net un dossier dedicado a su obra como director, muy inferior en títulos a los que ha producido ya sea en el seno de la franquicia galáctica o fuera de la misma. Asimismo, los análisis
EL ACTOR GEORGE SEGAL FALLECE A LOS 87 AÑOS
Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Elizabeth Taylor, uno de sus coprotagonistas en ¿Quíén teme a Virginia Wolf? (1966), George Segal, hizo lo propio el pasado 23 de marzo. Recién cumplidos los 87 años, Segal encontró la muerte a causa de complicaciones sufridas en el curso de una operación. Actor de largo recorrido, Segal inició su singladura profesional alternando televisión, teatro y cine, este último el medio que le dio a conocer a partir de la referida adaptación de la pieza de Edward Albee por la que obtuvo su única nominación al Oscar®. A modo de
V EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL '21
Quinta edición de un certamen que nació con vocación de Festival popular y que ha consolidado en este lustro una capacidad de convocatoria cada vez mayor, aun cuando la situación de pandemia ha condicionado, solo en parte, su razón de ser. Como apuntamos el año anterior, la ejecución de un festival de este nivel en aras de ser justos en tal situación es, cuanto menos, un gesto honorable y decidido a enorgullecer al séptimo arte.
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
OFRENDA DE LA TORMENTA (2020)

OFRENDA A LA TORMENTA
(2020, Fernando Velázquez) 
                                      
Quartet Records QR417, 2020.
Duración: 65: 54. 
Edición limitada a 300 unidades. 
Conclusión de la denominada «Trilogía del Baztán», escrita por la novelista Dolores Redondo, su director, Fernando González Molina, que lo ha sido también de las anteriores adaptaciones, depara algunas sorpresas a la inspectora Amaia Salazar (interpretada por un solvente Marta Etura), como también a su equipo (y por ende, al espectador), desde su inseparable mano derecha, Jonan (Carlos Librado “Nene”) hasta el más incrédulo Montes (Francesc Orella), pasando por el Padre Sarasola (Imanol Arias), y el juez Markina (Leonardo Sbaraglia), que repiten sus papeles tras intervenir en Legado en los huesos, la anterior entrega en la que se iba ya profundizando en la cerval maldad que la madre de la propia inspectora, Rosario (Susi Sánchez), siempre ha profesado por su hija. Así, si en El Guardián Invisible, su actitud podía incluso parecer un tanto inverosímil, con Legado en los huesos, la hostilidad hacia Amaia comenzaba a armarse sobre un entramado ligado intrínsecamente a los casos resueltos en la primera entrega sobre unas adolescentes asesinadas y dispuestas de un modo ritual en el bosque, llegándose incluso a sospecharse de la posible existencia del basajaun, un personaje perteneciente a las leyendas vascas sobra una especie de yeti que habitaría en lo profundo de los bosques navarros. La resolución de otra serie de crímenes en las que aparecerá la misteriosa palabra Tarttalo escrita en sangre, apelando a un cíclope perverso que supuestamente se alimentaría de ovejas y de carne humana, apuntando directamente a una secta a la que de un modo devoto se habría entregado Rosario, supuestamente fallecida en la riada final que asolaba Elizondo, la población familiar a la que se trasladaba ya en la primera película la inspectora, se resolverá en esta última en la que Inguma será en este caso el espíritu que rondará sobre la horrible muerte de una serie de neonatos ofrecidos como ofrenda por esta secta satánica.
Al frente de la música de la trilogía ha estado Fernando Velázquez, quizá el más prolífico de los compositores de la industria del cine español en la actualidad, todo un todoterreno que comenzó a destacar gracias a su colaboración con Juan A. Bayona en El Orfanato, Un monstruo viene a verme, y sobre todo con Un monstruo viene a verme (ganadora del Goya a la mejor partitura del año), capaz de saltar sin complejos de la comedia (desde Ocho apellidos vascos a las recientes Thi Mai: Viaje a Vietnam; Que baje Dios y lo vea; Las leyes de la termodinámica; Los futbolísimos; Superlópez, por citar solamente las últimas) al thriller (Contratiempo; 70 binladens; El silencio de la Ciudad Blanca; la serie Patria), pasando por proyectos de prestigio (Gernika; El hijo del acordeonista), e incluso por el cine de animación (Ozzy; Deep), quien ha dejado su impronta en esta trilogía dedicando un tema a cada una de los personajes de la mitología vasca antes citados, además de atender tanto las peripecias de Amaia, suscitadas a partir de sus investigaciones, como sus propias experiencias vitales, algunas tan principales como el nacimiento de su hijo, fruto de la relación con su pareja, James (Benn Northover), o su posterior crisis matrimonial, abordada en esta última entrega. Contando siempre con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, Velázquez entregará tres trabajos compactos (todos ellos impecablemente editados por Quartet, como la mayoría de la producción del compositor), a medio camino de la música tensional propia de un thriller y otra de tipo más ancestral (en la que el papel del Orfeón se revelará especialmente interesante), fruto de lo cual será el empleo de un elemento tradicional de percusión como la txalaparta, perfectamente integrado en la orquesta, que el compositor empleará en los momentos de acción, especialmente en lo que atañe a las dos primeras películas.
    Así, si en la primera tanto los créditos iniciales como los finales (exceptuando los últimos segundos, en los que se escuchaba el tema-silbido del basajaun) se opta por presentar el valle del Baztán a través de sus sonidos, para que el espectador empatice de este modo con el contexto en el que se va a desarrollar la historia, en la segunda la música hará acto de presencia de un modo más inmediato fruto del prólogo ubicado en el siglo XVII con el que se abre la película (fragmento que en la edición discográfica llevará por título precisamente “Tarttalo”). En esta partitura hasta el propio pueblo, Elizondo, dispondrá de su tema, y Velázquez ya presenta el mundo oculto que también tiene allí su presencia y que alcanzará a la propia Amaia a través de sus fantasmas y temores más ocultos (“Muerte de Cuna”), que finalmente semejaran ser arrastrados soterrados por la riada que asolará a la población en el tramo final de la película (“Tormenta”). Ahora, en Ofrenda, Velázquez vuelca su mirada directamente sobre Amaia pero desde un punto de vista mucho más íntimo, en el que la voz de la inspectora vendrá representada la mayor parte de las veces gracias el piano (interpretado por Satxa Soriazu), como ocurre en la secuencias en las que la inspectora emplea sus intransferibles métodos deductivos (combinados con su intuición) para averiguar el sentido de los suicidios que desencadenan la acción (“No quería morir”), así como también aquellos otros que atañen a su vida privada, como será el caso durante las revelaciones personales del juez Markina (“Nunca he compartido esto con nadie”), o en los momentos de mayor dolor, relacionados con la caída de algún compañero cercano (“Investigar es equivocarse”).
    No quiere decir ello que la música no continúe con esa evocación hacia los ancestros de los que beben cada una de las novelas y películas de la trilogía (como muestra “Ofrenda”, gracias a una brillante interpretación del Orfeón, finalizada con la intervención del piano solista y la cuerda, así como “Nadie puede abandonar el grupo”, en el que los amenazantes coros se alternan con el piano -que representa a Amaia-), o que incluso haya un mayor protagonismo de la electrónica (como ejemplifica el amenazante fragmento dedicado a “Ingauma”, revestido de engañosa nana infantil). Pero siempre es el piano el que acaba imponiendo la voz de la protagonista (como en el comienzo y desarrollo de “Alguien te echa de menos”), que culminará durante la secuencia final, en la que la inspectora deberá hacer frente cara a cara a la terrible verdad que la rodea (“Un poder tan grande como nunca has imaginado”, un bloque de quince minutos de duración construido sobre el dramático crescendo de los scherzos de la cuerda que sustentan su lucha interior y sus ansias de sobrevivir), de la que saldrá purificada y resuelta a continuar con su vida junto a James y su hijo Ibai (de nuevo la intervención del Orfeón, en esta ocasión desde un punto de vista “luminoso”, no deja opción a duda alguna, así como las últimas notas al piano del largo bloque musical citado, reafirmando la fortaleza de Amaia). Un trabajo, en definitiva, más oscuro si cabe que los anteriores (“Los lobos no se suicidan”), pero que completa una muy interesante trilogía musical en la que Velázquez, como Redondo y González Molina en sus respectivas facetas, ha sabido fusionar mitología y modernidad, paisaje y paisanaje, al maridar unos mundos que en el Baztán parecen estar todavía al alcance de aquel que sepa mirar y escuchar.•
 
Frederic Torres