EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
EL REGRESO DE EMILY MORTIMER
No hace demasiado tiempo hubiese resultado imaginar que una actriz pudiera ver estrenada en la gran pantalla en aprximadamente un mismo año cuatro producciones cinematográficas. Sino de los tiempos que viviamos, en que la mujer cada vez tiene un mayor peso en la sociedad y, por ende, en los órganos de decisión (aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido), Emily Mortimer (n. 1971) ha obrado esta proeza con el estreno en nuestro país de un póquer de largometrajes en un margen de doce meses. Así pues, hemos podido ver a la hija de los escritores John Mortimer y Penelope Mortimer en La librería (2017), El sentido de un final (2017), The Party (2017) y El regreso de Mary Poppins (2018). Además lo
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (1987)

SIEN NUI YAU WAN (Ching Siu-Tung) 

                                                      

       
 
Características en BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Ficha Técnica y Artística. Formato: 16:9.  Idiomas:  Castellano y Cantonés. Subtítulos: Castellano y Portugués.  Duración: 95 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 18 de enero de 2017.
SINOPSIS: Un inocente inspector de Hacienda llega a la ciudad donde tiene que recaudar impuestos, pero sólo tropieza con dificultades: la lluvia ha borrado los registros de su libro de cuentas y se ha quedado sin dinero. No tiene más remedio entonces que pasar la noche en una misteriosa casa situada en un bosque encantado. Allí conoce a una hermosa mujer, pero ignora que se trata de un fantasma que está obligado a capturar jóvenes para su cruel y perversa ama. El fantasma y el inspector se enamoran y, con la ayuda de un guerrero experto en el arte de la esgrima, lucharán contra el Señor de la Oscuridad para que el alma de la mujer pueda descansar en paz.
COMENTARIO: En pleno auge del revival ochentero en formato de cine o televisión, y coincidiendo con el trigésimo aniversario de su estreno (1987), el reciente lanzamiento en Bluray de Una historia china de fantasmas ofrece la posibilidad de disfrutar del (re)visionado de este pequeño clásico del fantàstique oriental .
Bastantes años antes de que se popularizara en el cine comercial el uso de cables (disimulados digitalmente), con el cual los actores simulan realizar piruetas que eliminan los límites físicos de la gravedad (con éxitos de taquilla del calibre de Tigre y dragón y Matrix a la cabeza), el coreógrafo y esporádico director de cine honkonés Ching Siu Tung, irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico con esta película, considerada desde el primer momento como un film de culto, y galardonada en festivales especializados como el de Avoriaz, Fantasporto o Sitges (en este último , se alzó con el galardón de mejores efectos especiales en la edición de 1987).
   La historia desprende desde el incio de su metraje el aire de una típica fábula : Un inocente inspector de Hacienda llega a la ciudad donde tiene que recaudar impuestos, pero sólo tropieza con dificultades: la lluvia ha borrado los registros de su libro de cuentas y se ha quedado sin dinero. No tiene más remedio entonces que pasar la noche en una misteriosa casa situada en un bosque encantado. Allí conoce a una hermosa mujer, pero ignora que se trata de un fantasma que está obligado a capturar jóvenes para su cruel y perversa ama. El fantasma y el inspector se enamoran y, con la ayuda de un guerrero experto en el arte de la esgrima, lucharán contra el Señor de la Oscuridad para que el alma de la mujer pueda descansar en paz.
   Con una absoluta —y celebrada— falta de prejuicios, el espectador asiste a una auténtica mezcolanza de géneros: Desde las terroríficas y orientalizantes apariciones espectrales, hasta la erótica (aunque inocente) relación entre el protagonista y la joven fantasma de la que se enamora... Asimismo tiene lugar la comedia, con algún ribete escatológico, en la trama,con el hiperbólico samurai taoísta como principal generador, el cual se marca un hilarante (e improvisado) número musical en mitad de la historia.
Hablando de los códigos y posibles referentes que usa la película en su entramado puramente fantástico, cabe destacar el uso de la técnica “Stop motion” (sucesión de fotogramas fijos aparentando la ilusión de movimiento), en las escenas de los cadáveres vivientes del altillo que intentan atrapar al protagonista.
Con un presupuesto que se intuye más que ajustado, las escenas de las apariciones fantasmales, presentan en pantalla una satisfactoria apariencia de credibilidad, y en más de un momento (especialmente en los fragmentos de terror más físico) evocan algunas de las escenas del primer cine de Sam Raimi (con Posesión infernal a la cabeza), o de John Carpenter. De hecho, este último concibió su personal homenaje al cine asiático de acción y la imaginería típica de la cultura oriental, con su Golpe en la pequeña China (1986), con la que casi coincidió en el momento de su estreno.
   A modo de Coda, cabe decir que el actor Leslie Cheung, que interpretó el papel del joven inspector de hacienda enamorado de la fantasma en este título y su primera secuela —la saga tuvo dos casi consecutivas—, desarrolló una prolífica carrera , alcanzando el zénit con su papel en la prestigiosa Adiós a mi concubina, en 1993, donde fue encontrado muerto en un hotel de Hong Kong,•
Mario Ripoll