EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE II, 1979-2006)
No cabe duda que la industria cinematográfica estadounidense no perdonó a Robert Altman el haber encadenado dos fracasos comerciales de la envergadura de Quinteto (1979) y Popeye (1980). Por ello, Altman pasó por una etapa preñada de dificultades, buscando refugio en la docencia y tratando de sacar a flote proyectos que en su conjunto palidecían frente a la serie de producciones que había rodado en los años setenta. En cinearchivo.net damos cobertura al análisis de una quincena de largometrajes de Altman comprendidos entre finales de los años setenta
FALLECE EL DIRECTOR STANLEY DONEN A LOS 94 AÑOS
Uno de los últimos actos públicos en que pudimos ver a Stanley Donen (1924-2019) fue con motivo del Oscar® Honorífico que recibió por parte de los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de Hollywood en 1998. Más de veinte años después
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
BLANCO PERFECTO (2017)

DOWNRANGE (Ryûhei Kitamura) 

                                                      

       
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler.  Formato: 1:2,35, 16:9. Resolución: 1.080 pp.  Idiomas:  Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 90 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2018.

SINOPSIS: Un grupo de estudiantes universitarios viajan en coche por una carretera solitaria. El reventón de un neumático les obliga a detenerse. Y lo que debería haber sido un viaje de placer entre amigos se convierte en un auténtico horror: un francotirador oculto comienza a disparar sobre ellos. Los jóvenes quedan atrapados en medio de la carretera con el coche como única e inútil protección. El enigmático francotirador los tiene a su merced y va eliminándolos uno a uno.
COMENTARIO: Una de las películas llamadas a captar la atención del aficionado al género de terror en la presente temprada, a propósito de su presencia en la programación de certámenes especializados en el género es, sin duda, Nightmare Cinema (2018). Cinco directores intervienen en esta propuesta coral que toma lugar en un teatro donde se proyectan una serie de documentos audiovisuales que remueven los miedos más profundos del repóquer de espectadores. Cara al aficionado, tres de sus realizadores —Joe Dante, Mick Garris y David Slade (Hard Candy, 30 días de oscuridad)— resultarán familiares para la parroquia de fans de las horror movies, no así el argentino Alejandro Brugués y el japonés Ryûhei Kitamura. A diferencia del bonaerense Brugués, Kitamura ha acreditado un considerable desempeño profesional en el ámbito del fantástico y del terror, siendo su más reciente producción que hemos podido contemplar en la gran pantalla y en distintos festivales internacionales Blanco perfecto (Downrange) (2017).
    Editada en formato digital al cabo de un año aproximadamente de su comparecencia en salas comerciales, Blanco perfecto representa un ejercicio de estilo en toda regla que sabe jugar sus bazas con habilidad y destreza a partir una premisa presta a provocar una sensación de déjà vu en el fuero interno del espectador con bastantes horas de vuelo. La matriz del relato bebe invariablemente del planteamiento de Los diez negritos de Agatha Christie, pero trasladado a un escenario que reclama cierta originalidad, el de una carretera secundaria donde actúa un francotirador sin que lleguemos a saber al término de la propuesta sus verdaderas motivaciones. Una de las bazas que Ryûhei Kitamura emplea para mantener la tensión en el espectador deviene el uso de la luz diurna que transiciona hacia la nocturna con lo que ello comporta. Desde un plano teórico la ausencia de luz solar favorecería a pensar que los jóvenes que aún permanecen con vida promovorían una estrategia para salirse de la zona perimetrada por el francotirador donde se cometen los crímenes con una frialdad pasmosa. Empero, en la práctica la realidad resulta sustancialmente distinta, permitiendo a Ryûhei Kitamura —de común acuerdo con el otro guionista de la función, Joey O’Bryan— una serie de giros narrativos que desembocan en el clímax final.
   Coproducción entre los Estados Unidos y Japón, Blanco perfecto, sin ser un dechado de virtudes, desde su falta de pretensiones cumple con creces las expectativas que el público deposita al albur de su impactante arranque, dejando filtrar influencias de la seminal La colina tiene ojos (1977) —con un similar planteamiento que progresa del día a la noche, en el caso del film de Wes Craven con una familia atrincherada en una caravana en medio de un espacio semidesértico— y del slasher cultivado en el cine USA a caballo entre el siglo XX y el XXI. A costa de una más que presumible buena acogida de Nightmare Cinema será interesante rastrear, pues, en la filmografía de Kitamura, en la antesala de cumplir su cincuenta aniversario y con más de veinte años de experiencia en el medio desde que debutara con el mediometraje Heat After Dark (1996).• 
       
Christian Aguilera