EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
EL REGRESO DE EMILY MORTIMER
No hace demasiado tiempo hubiese resultado imaginar que una actriz pudiera ver estrenada en la gran pantalla en aprximadamente un mismo año cuatro producciones cinematográficas. Sino de los tiempos que viviamos, en que la mujer cada vez tiene un mayor peso en la sociedad y, por ende, en los órganos de decisión (aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido), Emily Mortimer (n. 1971) ha obrado esta proeza con el estreno en nuestro país de un póquer de largometrajes en un margen de doce meses. Así pues, hemos podido ver a la hija de los escritores John Mortimer y Penelope Mortimer en La librería (2017), El sentido de un final (2017), The Party (2017) y El regreso de Mary Poppins (2018). Además lo
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
BORG MCENROE. LA PELÍCULA (2017)

BORG/McENROE (Janusz Metz) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Ficha Técnica y Artística / TV Spots / Tráiler / Entrevistas.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:35:1.  Idiomas:  Inglés, Sueco Castellano y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva Francés. Subtítulos: Castellano y Castellano para personas con discapacidad auditiva. Duración: 93 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2018.
SINOPSIS: Wimbledon 1980, el sueco imperturbable Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el temperamental norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf) se enfrentan en una final legendaria que marca la historia del tenis. Dos iconos de este deporte completamente opuestos que se convirtieron en leyenda. Fuego y hielo en la pista. La película que recrea una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos.
COMENTARIO: Surgida de un guión de Ronnie Sandahl, Borg/McEnroe (2017) —obviando la voz «versus»— es un documento que recrea fidedignamente el encuentro de tenis que se disputo en Wimblendon en 1980, entre dos leyendas del deporte de la raqueta, amén de los pormenores de las vidas de ambos y su singular amistad posterior. Como si de una partida de tenis se tratara, el filme está estructurado en forma de juegos que rememoran las vidas en paralelo de dos jóvenes en ciernes de convertirse en estrellas. Esa primera fase del juego descubre a un imberbe Bjorn Borg practicando en una pared aledaña a su casa con la mirada atónita y expectante de su abuela. Son los primeros pasos en el mundo del tenis mostrando un tono documental por parte del director Janus Metz (danés iniciado en ese formato a menudo dramático) que evocan una infancia difícil en un niño inadaptado y de un comportamiento agresivo controlado, al contrario de lo que su hierática figura pudiese parecer. Ese control no lo ejercerá el que será un personaje clave dentro de ese profesionalismo demandado, el entrenador (Stellan Skarsgard, siempre solicito en estos menesteres secundarios), quien lo guía, lo advierte y, finalmente, lo ayuda a consagrarse en lo más alto. Un manager retirado prematuramente, que lo conduce —literalmente— hacia Estocolmo, con el fin —según palabras de Borg— de convertirse en el número uno a nivel mundial. Por el contrario, John Patrick McEnroe (Shia Labeouf, lejos de sus anteriores roles y de su creciente polémica fuera de los platós) es la alternativa en un equipo norteamericano plagado de figuras encontradas (Jimmy Connors en las semifinales del torneo, controversias continuas, etc.), y donde a modo de flash-backs se retoman las imágenes de los años de juventud —comprometida con su país y su afición—, aunque díscolo y contestatario para con sus progenitores.
   Según el actor que interpreta a Björn Borg —Sverrir Gudnason, con un parecido razonable, y candidato a protagonizar un Thor más genuino— «El tenis emplea el lenguaje de la vida». Asimismo, el realizador Metz presenta a dos estrellas con dos visiones muy distintas de la vida, a pesar de que ese distanciamiento es paulatinamente menor, toda vez que avanza el filme y concluye con la final mencionada. El cambio en el sentir del aficionado y de su popularidad es cierto que se produjo a raíz de la disputa de ese encuentro, dado que aún persiste en el imaginario colectivo entre aquellos que lo vimos en plena época de la novedad del color en nuestros respectivos televisores. El césped y la pista central de aquel Wimblendon restan definidas en cuanto a la ambientación, las reacciones del público y la complejidad de los movimientos de cada uno de los participantes en la final. Además, Metz emplea cámaras cenitales que le dan un enfoque y una épica necesaria en un match inolvidable por su igualdad y competitividad.
   Un relato existencial más que una mera repetición de un acontecimiento llamado histórico en el deporte. La profundidad en un escenario dramático conlleva a los personajes a sobreponerse, viviendo cada uno de ellos su particular odisea en solitario —pese a estar Borg acompañado en todo momento de su prometida—. El recrear el tenis de forma creíble ha sido un reto para un neófito director en este terreno. La relación humana y el respeto son dos pilares en los que se asenta una película necesaria en esos aspectos y en los de marcar el punto de inflexión en un deporte otrora tildado de elitista.
   Sin embargo, las ruedas de prensa muestran el lado oscuro de los personajes sometidos a presiones continúas. Ese punto medio es el que marca el equilibrio tras las pistas de dos hombres —no máquinas— destinados a convertirse por derecho propio en la verdadera élite de este deporte. El Hall of Fame del tenis internacional.•
  
Àlex Aguilera       
 
 
 

EXTRAS:
Tráiler original de cine (2’ 20"); Spot televisivo (20"); Entrevista con el equipo técnico y artístico de la película en su presentación en el Festival de San Sebastián en la sección ‘Perlas’. Preguntas tipo individuales a los entrevistados, el director danés Janus Metz, los actores Sverrir Gudnason, Shia Labeouf, Stellan Skardsgärd, Tuva Novotny, al productor Jon Nohrstedt y el guionista Ronnie Sandahl acerca de las dificultades en el proceso de creación, la relación en el set de rodaje, los vínculos creados entre los intérpretes, la experiencia previa en el mundo del tenis, el sistema de trabajo, la elaboración de los personajes o el respeto al jugador. (42’ 45").