EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
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ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE II, 1979-2006)
No cabe duda que la industria cinematográfica estadounidense no perdonó a Robert Altman el haber encadenado dos fracasos comerciales de la envergadura de Quinteto (1979) y Popeye (1980). Por ello, Altman pasó por una etapa preñada de dificultades, buscando refugio en la docencia y tratando de sacar a flote proyectos que en su conjunto palidecían frente a la serie de producciones que había rodado en los años setenta. En cinearchivo.net damos cobertura al análisis de una quincena de largometrajes de Altman comprendidos entre finales de los años setenta
FALLECE EL DIRECTOR STANLEY DONEN A LOS 94 AÑOS
Uno de los últimos actos públicos en que pudimos ver a Stanley Donen (1924-2019) fue con motivo del Oscar® Honorífico que recibió por parte de los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de Hollywood en 1998. Más de veinte años después
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
SOÑADORES (2003)

THE DREAMERS (Bernardo Bertolucci) 

                                                      

       
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / TV Spot / Tráiler / Audiocomentario de Bernardo Bertolucci (director), Gilbert Adair (guionista) y Jeremy Thomas (productor) / Cómo se hizo / Detrás de las cámaras / Entrevista / Cine seco política Bertolucci realiza Soñadores (2003).  Formato: 1:78,1, 16:9. Resolución: 1.080 pp.  Idiomas:  Castellano, Francés e Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 115 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2018.

SINOPSIS: Mayo de 1968. Procedente de San Diego, Matthew, un joven que acaba de cumplir la mayoría de edad, alquila una habitación en un barrio de París cercano a la universidad donde se ha matriculado. Pero la estancia en la capital francesa tiene su mayor aliciente al poder disfrutar de las películas que programa la Cinémateque. Con motivo de la destitución de Hanri Langlois, el director de este auténtico “templo de la cinefilia” se organiza una serie de protestas que vienen a unirse a revueltas estudiantiles que derivarán en el denominado mayo del 68. Al ver aparentemente encadenada a una chica a la entrada de la Cinémateque, Matthew la presta atención. Pronto se une a la conversación Théo, el hermano gemelo de la chica llamada Isabelle. En un gesto de hospitalidad, Théo e Isabelle le invitan a cenar con ellos en un enorme apartamento en el que viven los padres de los hermanos cinéfilos. A la mañana siguiente, los progenitores se ausentan durante unos cuantos días por motivos de trabajo. Esta circunstancia es aprovechada para que Théo, Isabelle y Matthew creen un clima de comunidad invadido por extraños rituales de cariz sexual
COMENTARIO: Bernardo Bertolucci y Roman Polanski debutaron en calidad de directores el mismo año —1962— con La commare secca y El cuchillo en el agua, respectivamente. Pronto quedó patente que sus estilos y planteamientos cinematográficos diferían ostensiblemente. No obstante, la «trilogía de los apartamentos» que adquirió carta de naturaleza en el cine del francopolaco con Repulsión (1965), La semilla del diablo (1968) y El quimérico inquilino (1976), podría ser un término utilizado para englobar a Partner (1968), Asediada (1998) y Soñadores (2003), todas ellas rodadas por Bertolucci. Al igual que la trilogía polanskiana, la que procura Bertolucci atiende a cuestiones que guardan relación con la identidad y/o al fetichismo sexual, al calor de entornos cerrados —diríase incluso herméticos— que en ocasiones no dejan filtrar la luz de la realidad. Inequívocamente, este resulta el aspecto de Soñadores que nos aparta de manera transitoria de asistir a un ejercicio de «cine dentro del cine» en un clima sociopolítico convulso en la capital parisina a finales de los años sesenta. Bertolucci partió de experiencias propias para sumar a la base narrativa de la novela de Gilbert Adair que sirvió de punto de partida para Soñadores, un film perfectamente encuadrado en los presupuestos temáticos del cineasta parmesano, en que el sexo, el psicoanálisis y la política tratan de “armonizar” dentro de una misma historia que, en sintonía con la pieza bautismal de Polanski, su dramatización recae en dos hombres y una mujer. La diferencia estriba en que Théo (Louis Garrel, hijo del director Philippe Garrel y de la actriz Brigitte Sy) e Isabelle (la debutante Eva Green) no son pareja si no mellizos, estableciendo entre ellos una relación incestuosa que incomoda —pero al mismo atrae— al invitado Matthew (Michael Pitt, tras haber tanteado infructuosamente la contratación de Leonardo Di Caprio con quien presenta un notable parecido físico). Lo que en principio representa una “santísima trinidad” de cinéfilos no tarda en derivar en esos “juegos secretos” en los que Berolucci debió recuperar sensaciones de la filmación de El último tango en París (1971).
   Desde el prisma visual Soñadores ofrece una desnudez física de sus protagonistas sin soluciones ingeniosas de cámara que cubran determinadas partes del cuerpo masculino y femenino. Si nos situamos en otro prisma, el psicoanalítico, Soñadores comportó para Bertolucci un reencuentro con ese espacio de libertad y de compromiso que significó para los de su generación haber sido partícipes de un fenómeno sociocultural y político que traspasó fronteras. Un espacio para tejer “complicidades” cinéfilas para con los representantes de la nouvelle vague, siendo Jean-Luc Godard quien sale mejor parado con un doble homenaje, el que procura Isabelle cuando exclama «nací en 1959, el mismo año apendrí a decir “New York Herald Tribune! New York Herald Tribune!”» —a propósito del personaje que recrea Jean Seberg en Al final de la escapada (1959)—, y el que muestra a los tres jóvenes corriendo por el interior del Museo del Louvre con la intención de batir el récord propuesto en la ficción de Banda aparte (1964). Cuestiones que por sí solas sirven de aliciente para penetrar en el interior de este relato agridulce que con su vigor expositivo, libre de restricciones autoimpuestas por esos mecanismos insondables de la mente que atañen a la moralidad, quiso servir de testimonio de cara a las nuevas generaciones.•
 
Christian Aguilera                   
 

EXTRAS:
Tráiler (2'10"). Cómo se hizo (5’10”): los intérpretes principales (Eva Green, Michael Pitt Louis Garrel), director (Bernardo Bertolucci), Gilbert Adair (guionista y autor de la novela original) y productor (Jeremy Thomas) expresan a cámara una serie de impresiones, algunas casi de forma telegráfica, en torno a la producción Soñadores. Detrás de las cámaras (11’56”): una pieza de que muestra la forma de trabajar de Bertolucci en el plató, no requiriendo de demasiadas tomas para cada escena de promedio y revisando el material filmado en una especie de moviola con los intérpretes y el productor Jeremy Thomas. Entrevistas (25’50”): Bernardo Bertolucci (11’03”), Eva Green (2’50”), Michael Pitt (3’40”), Louis Garrel (2’52”), Gilbert Adair (2’18”) y Jeremy Thomas (1’57”) expresan a cámaras sus puntos de vista en torno a los personajes de la película, además de otras cuestiones que atañen al ámbito de la metodología de trabajo del cineasta transalpino.