EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
EL REGRESO DE EMILY MORTIMER
No hace demasiado tiempo hubiese resultado imaginar que una actriz pudiera ver estrenada en la gran pantalla en aprximadamente un mismo año cuatro producciones cinematográficas. Sino de los tiempos que viviamos, en que la mujer cada vez tiene un mayor peso en la sociedad y, por ende, en los órganos de decisión (aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido), Emily Mortimer (n. 1971) ha obrado esta proeza con el estreno en nuestro país de un póquer de largometrajes en un margen de doce meses. Así pues, hemos podido ver a la hija de los escritores John Mortimer y Penelope Mortimer en La librería (2017), El sentido de un final (2017), The Party (2017) y El regreso de Mary Poppins (2018). Además lo
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)

WONDER OF THE SEA 

(Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello) 

                                                      

       
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Presentación / Entrevistas.   Formato: 16:9, anamórfico compatible con 4:3, 1:77:1.  Idiomas:  Inglés, Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Subtítulo: Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva.  Duración: 82 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2018.
SINOPSIS: Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico.
COMENTARIO: En un periodo de tiempo corto hemos tenido ocasión de conocer a través de la gran pantalla dos planos distintos de la personalidad de Jean-Michel Cousteau (n. 1938). Por una parte, en septiembre de 2017 nos llegó el estreno de Jacques —un título que invita a la confusión—, focalizada en el que presumiblemente sea el oceanógrafo más (re)conocido a escala planetaria. Guardando distancia con la noción de hagiografía, Jacques plantea, entre otras cuestiones, la relación que mantuvo el capitán Jacques-Yves Cousteau con sus hijos Philippe y Jean-Michel. Especialmente complejo resultó ser el comportamiento del afamado divulgador científico con Philippe, fallecido en el ejercicio de su profesión/vocación a mediados los años ochenta. Con el posterior deceso del patriarca, Jean-Michel Cousteau asumió como propio un legado a favor de la preservación de los océanos frente al poder depredador del ser humano.
   Situado en los estertores de la setentena, Jean-Michel Cousteau ha visto materializada la opción que uno de sus largometrajes tuviera acomodo en la cartelera cinematográfica tras tres años de intensa labor. Presentada en sociedad en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes —dentro de una sesión especial— y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián meses después, en una proyección celebrada en el velódromo donostiarra —provisionada de una pantalla enorme—, Las maravillas del mar (2017) hace de su carácter pedagógico la espina dorsal de su discurso, reservando para su presentación a Arnold Schwarzenegger, quien durante su etapa al frente del cargo de gobernador del estado de California iría tomando conciencia de la necesidad de preservación de ecosistemas marinos en esas infinitas extensiones de agua que provisionan de vida al planeta tierra. Asimismo, Schwarzenegger ha sido fundamental para la financiación de un proyecto que ha dispuesto de cámaras de última generación que pueden operar bajo agua incluso en condiciones extremas. De esa calidad visual se beneficia la propuesta tutelada en la dirección por Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello. Este último aporta su experiencia en el campo de las 3-D, un formato que no puede reproducirse en la presente edición a cargo de A Contracorriente. Con todo, el visionado de Las maravillas del mar permite valorar hasta qué punto la tecnología se ha colocado al servicio de un género –el documental— que en los años de esplendor mediático de Jacques-Yves Cousteau el rodaje de determinados rincones del fondo marino se adivinaba una proeza a la que, en ocasiones, se pagaba con la muerte o un accidentes que dejarían secuales de por vida. Fruto de los avances tecnológicos, las cámaras muestran una mucho mayor autonomía, propiciando la captación de imágenes que nos descubren esas maravillas del mar a las que alude el título del documental, exhibiendo un auténtico catálogo de especies de peces autóctonos de la fauna marina de las paradisíacas islas Fidji y de las islas Bahamas con una calidad de imagen superlativa.
    Para un ya octogenario Jean-Michel Cousteau representa todo un consuelo y, a la par, un orgullo que sus hijos Céline y Fabiene Cousteau —ambos experimentados buceadores—, presentes en el “equipo artístico” de este documental, prosigan el camino iniciado a mediados los años cincuenta por su abuelo. A su favor, al margen de méritos profesionales, razona un apellido que se ha convertido en un estandarte en la defensa de un planeta amenazado en uno de sus puntos cardinales: los océanos.•
 
Christian Aguilera