40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
LA HERENCIA DEL VIENTO (1988)

INHERIT THE WIND (David Greene) 

                                                      

       
 
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas.  Formato: 4:3, 1:1:37.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulo: Castellano.  Duración: 96 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2020.
SINOPSIS: El popular abogado Henry Drummond atiende a la petición de B. T. Cates, un profesor de ciencias naturales, para que defienda su caso. B. T. Cates impartía clases de biologia enseñando la teoría de la evolución, un hecho que vulnera las leyes estatales. En su contra actúa el congresista Mallhew Brady, quien ya había librado otras batallas dialécticas con el honorable Drummond.
COMENTARIO: Antes de convertirse en padre de un familia numerosa, Peter Vincent Douglas se había procurado un cierto crédito como productor cinematográfico y televisivo. En su cometido de productor (ejecutivo) Peter Douglas formó equipo con su progenitor Kirk Douglas en El final de la cuenta atrás (1980), y las tvmovies Quizás en primavera (1985) y Heredarás el viento (1988), esta última editada por primera vez en formato digital en nuestro país gracias al sello Resen. Ya en su debut teatral a mediados los años cincuenta la pieza Inherit the Wind escrita por el tándem Robert E-Lee-Jerome Wallace llamó la atención del productor Carl Foreman. Transcurrido un lustro desde su puesta de largo de Broadway, Foreman se alió con Stanley Kramer para llevar Inherit the Wind a la gran pantalla, atrayendo al proyecto a dos «pesos pesados» de la interpretación, esto es, Fredric March y Spencer Tracy para encarnar a Matthew Harrison Brady y Henry Drummond, respectivamente. A pesar que no esconde su origen teatral, Inherit the Wind (1960) para su secuencia inicial y para la final prevalece un montaje netamente cinético que recuerda de soslayo a Solo ante el peligro (1952), algo que no debería extrañar si atendemos al hecho que Foreman fue el principal responsable del libreto de High Noon. Semejante planteamiento formal habilitado para el principio y el cierre del film dirigido por Kramer brilla por su ausencia en el segundo remake televisivo, fechado en 1988. Para la ocasión, amén de su padre, Peter Vincent Douglas reclutó a Jason Robards Jr, con quien había coincidido un lustro antes en el plató de Something Wicked This Way Comes (1983). Robards representa en la pequeña pantalla la némesis de Matthew Harrison Brady (Kirk Douglas), aspirante en tres ocasiones a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano y abogado ultraconservador que reniega de la teoría de la evolución del origen de las especies propugnada por el naturalista Charles Darwin. A diferencia de la calva (postiza) que luce Fredric March en la seminal Inherit the  Wind, Kirk Douglas se dejó el pelo largo para dar acomodo a una performance que le invitaba a mostrarse vehemente en la sala donde se celebra el juicio en que el profesor de instituto Bertram Cates (Kyle Secor) es sentado en el banquillo, encausado por divulgar la teoría del origen de las especies durante las clases de ciencias naturales (sic).
    Basado en hechos reales acaecidos en el primer tercio del siglo XX, lo que vino a ser conocido popularmente como «El juicio del mono», la tercera de las revisitaciones en la pantalla de Inherit the Wind fue distinguida con dos Emmy, a la Mejor Producción y al Mejor Actor Secundario (Robards), dejando una vez más a Kirk Douglas sin recompensa en forma de premio. En este sentido el patriarca de los Douglas ya estaba curtido —ninguna de sus tres nominaciones cristalizó en la recepción de la preciada estatuilla; el factor compensatorio llegaría con el Oscar© Honorífico en 1996— y, por consiguiente, no le incomodó especialmente la decisión en cuestión. Sin lugar a dudas, la propia experiencia de trabajar junto a su hijo Peter Vincent y reunirse con Jean Simmons en el plató tras un hiato de veintiocho años valdría su peso en oro para el carismático cineasta que para orgullo de una legión de seguidores alcanzó los ciento tres años de edad. Una cifra bastante por debajo alcanzó Jean Simmons antes de fallecer, dejando para el recuerdo de los aficionados papeles como el de Varinia en Espartaco (1960), ejerciendo de partenaire de Kirk Douglas. De ahí que el reencuentro entre ambos sea una de las notas a resaltar de Inherit the Wind, dirigida por el inglés David Greene (un «todoterreno» de la televisión norteamericana desde mediados los años sesenta hasta finales de los años ochenta), en que Kirk Douglas midió por primera vez sus fuerzas interpretativas con Jason Robards, quien trató de seguir su propio camino a la hora de enfrentarse a un personaje que trata de colocarse en el bolsillo al jurado —integrado solo por hombres, fiel reflejo del machismo imperante en esa América profunda de mediados los años veinte del siglo pasado— a las primeras de cambio, sin sentirse acosado por la alargada sombra de Spencer Tracy.
 
Christian Aguilera