IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL «EL RESPLANDOR» (40 ANIVERSARIO)
Abundando en la importancia que sigue cobrando el cine de Stanley Kubrick en infinidad de cineastas, algunos de los cuales nacidos en el presente siglo, en cinearchivo.net dedicamos un dossier a El resplandor (1980) en el cumplimiento del 40 aniversario de su fecha de estreno. En ese periodo el onceavo largometraje realizado por Kubrick despertó bastantes críticas incluso en los que se consideraban seguidores y/o admiradores de su cine. El paso del tiempo ha propiciado una oleada revisionista al punto que hoy en día admite poca discusión que estamos ante un clásico del género de terror contemporáneo. En cinearchivo.net publicamos un total de siete artículos que abordan otras tantas perspectivas sobre el contenido y el «continente» de The Shining, sumándose de esta forma a la larga lista de artículos que se pueden consultar en la web relativo al cine de Stanley Kubrick.
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
LA HERENCIA DEL VIENTO (1988)

INHERIT THE WIND (David Greene) 

                                                      

       
 
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas.  Formato: 4:3, 1:1:37.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulo: Castellano.  Duración: 96 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2020.
SINOPSIS: El popular abogado Henry Drummond atiende a la petición de B. T. Cates, un profesor de ciencias naturales, para que defienda su caso. B. T. Cates impartía clases de biologia enseñando la teoría de la evolución, un hecho que vulnera las leyes estatales. En su contra actúa el congresista Mallhew Brady, quien ya había librado otras batallas dialécticas con el honorable Drummond.
COMENTARIO: Antes de convertirse en padre de un familia numerosa, Peter Vincent Douglas se había procurado un cierto crédito como productor cinematográfico y televisivo. En su cometido de productor (ejecutivo) Peter Douglas formó equipo con su progenitor Kirk Douglas en El final de la cuenta atrás (1980), y las tvmovies Quizás en primavera (1985) y Heredarás el viento (1988), esta última editada por primera vez en formato digital en nuestro país gracias al sello Resen. Ya en su debut teatral a mediados los años cincuenta la pieza Inherit the Wind escrita por el tándem Robert E-Lee-Jerome Wallace llamó la atención del productor Carl Foreman. Transcurrido un lustro desde su puesta de largo de Broadway, Foreman se alió con Stanley Kramer para llevar Inherit the Wind a la gran pantalla, atrayendo al proyecto a dos «pesos pesados» de la interpretación, esto es, Fredric March y Spencer Tracy para encarnar a Matthew Harrison Brady y Henry Drummond, respectivamente. A pesar que no esconde su origen teatral, Inherit the Wind (1960) para su secuencia inicial y para la final prevalece un montaje netamente cinético que recuerda de soslayo a Solo ante el peligro (1952), algo que no debería extrañar si atendemos al hecho que Foreman fue el principal responsable del libreto de High Noon. Semejante planteamiento formal habilitado para el principio y el cierre del film dirigido por Kramer brilla por su ausencia en el segundo remake televisivo, fechado en 1988. Para la ocasión, amén de su padre, Peter Vincent Douglas reclutó a Jason Robards Jr, con quien había coincidido un lustro antes en el plató de Something Wicked This Way Comes (1983). Robards representa en la pequeña pantalla la némesis de Matthew Harrison Brady (Kirk Douglas), aspirante en tres ocasiones a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano y abogado ultraconservador que reniega de la teoría de la evolución del origen de las especies propugnada por el naturalista Charles Darwin. A diferencia de la calva (postiza) que luce Fredric March en la seminal Inherit the  Wind, Kirk Douglas se dejó el pelo largo para dar acomodo a una performance que le invitaba a mostrarse vehemente en la sala donde se celebra el juicio en que el profesor de instituto Bertram Cates (Kyle Secor) es sentado en el banquillo, encausado por divulgar la teoría del origen de las especies durante las clases de ciencias naturales (sic).
    Basado en hechos reales acaecidos en el primer tercio del siglo XX, lo que vino a ser conocido popularmente como «El juicio del mono», la tercera de las revisitaciones en la pantalla de Inherit the Wind fue distinguida con dos Emmy, a la Mejor Producción y al Mejor Actor Secundario (Robards), dejando una vez más a Kirk Douglas sin recompensa en forma de premio. En este sentido el patriarca de los Douglas ya estaba curtido —ninguna de sus tres nominaciones cristalizó en la recepción de la preciada estatuilla; el factor compensatorio llegaría con el Oscar© Honorífico en 1996— y, por consiguiente, no le incomodó especialmente la decisión en cuestión. Sin lugar a dudas, la propia experiencia de trabajar junto a su hijo Peter Vincent y reunirse con Jean Simmons en el plató tras un hiato de veintiocho años valdría su peso en oro para el carismático cineasta que para orgullo de una legión de seguidores alcanzó los ciento tres años de edad. Una cifra bastante por debajo alcanzó Jean Simmons antes de fallecer, dejando para el recuerdo de los aficionados papeles como el de Varinia en Espartaco (1960), ejerciendo de partenaire de Kirk Douglas. De ahí que el reencuentro entre ambos sea una de las notas a resaltar de Inherit the Wind, dirigida por el inglés David Greene (un «todoterreno» de la televisión norteamericana desde mediados los años sesenta hasta finales de los años ochenta), en que Kirk Douglas midió por primera vez sus fuerzas interpretativas con Jason Robards, quien trató de seguir su propio camino a la hora de enfrentarse a un personaje que trata de colocarse en el bolsillo al jurado —integrado solo por hombres, fiel reflejo del machismo imperante en esa América profunda de mediados los años veinte del siglo pasado— a las primeras de cambio, sin sentirse acosado por la alargada sombra de Spencer Tracy.
 
Christian Aguilera