EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
FALLECE EL ACTOR ALBERT FINNEY A LOS 82 AÑOS
Actor versado en la escena teatral, Albert Finney falleció el pasado 7 de febrero en su Inglaterra natal, a los ochenta y dos años. Gran parte de su existencia la dedicó a la interpretación, siendo el medio cinematográfico el que le dio una mayor proyección internacional. Finney obtuvo cinco nominaciones a los Oscar® fruto de su participación en el espacio
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
LA MÚSICA DEL SILENCIO (2017)

LA MUSICA DEL SILENZIO (Michael Radford) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Ficha Técnica y Artística / Tráiler / Entrevista del guionista / Cómos e hizo.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Inglés. Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Duración: 115 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2019.
SINOPSIS: Basada en la novela autobiográfica del célebre tenor italiano Andrea Bocelli. Tras una difícil infancia y adolescencia, marcada por su ceguera, Amos Bardi es un joven con un talento musical extraordinario. Poco seguro de sí mismo, es un diamante en bruto, un cantante de gran talento, pero incapaz de gestionar su potencial. Su vida dará un vuelco el día que un maestro de canto llegue y le ayude a encontrar la auténtica música del silencio. Amos se esforzará decididamente por alcanzar su sueño, convirtiéndose en uno de los grandes tenores de nuestro tiempo.
COMENTARIO: Desde su debut en la dirección de largometrajes de ficción, En otro tiempo, en otro lugar (1983), el cineasta británico Michael Radford ha dejado patente su conexión con el país transalpino. Ya en su opera prima asistimos a la realidad de una mujer escocesa casada que, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tiene un affaire amoroso con un soldado italiano. A tal efecto, podemos escuchar en sus pistas sonoras la canción tradicional italiana “Qaunne nascetto Ninno” o el mainstream “Santa Lucia Luntana”. Once años más tarde, Michael Radford dio paso significativo en relación a su proyección internacional con El cartero (y Pablo Neruda) (1994), en que por primera vez recurrió a escenarios naturales de Italia para recrear, en este caso, una historia que compromete al poeta exiliado Pablo Neruda. Con la intención de mantener a flote su actividad cinematográfica, Radford ha tratado de compaginar su participación en productos de encargo con otros de cariz más personal que guardan un estrecho vínculo con su patria británica (aunque nació de forma circunstancial en la India) a través de la literatura —la novela de Jessie Kesson que sirvió de base para Another Time, Another Place; la novela Pasiones en Kenia de James Fox que dio lugar a la película homónima fechada en 1987, y la adaptación de una de las novelas distópicas por antonomasia 1984 de George Orwell— y del teatro con la plasmación de una de las piezas teatrales del patrimonio de William Shakespeare que habían permanecido inédita en su traducción a la gran pantalla, El mercader de Venecia, a diferencia de El Rey Lear que tiene previsto estrenar en salas comerciales al final de una década que para Radford le ha situado en un plano de discreción en el contexto cinematográfico mundial. En buena lógica, su involucración en proyectos como el documental sobre el compositor de jazz Michel Petrucci, la adaptación de la novela La mula de Juan Eslava Galán —cinta maldita por los problemas suscitados  durante la producción— y el remake norteamericano de Elsa y Fred (2005)—destinado a conectar con un público en edad de jubilación—, le apartaron de los dominios de un cine que casara con los intereses de un público mayoritario que aún sigue acudiendo a las salas. Así pues, prosiguiendo en una dinámica similar, Radford se avino a filmar una pieza cinematográfica que adapta la obra autobiográfica del tenor Andrea Bocelli (n. 1958), contribuyendo de esta forma a engrandecer una leyenda que traspasa fronteras y conecta con distintas generaciones no necesariamente amantes de la lírica. El propio Bocelli se implió en el proyecto, supervisando un guión en que intervino, además de Radford, Anna Pavignano, la responsable de los libretos de El cartero (y Pablo Neruda) y Elsa & Fred (2014). La aportación de Pavignano queda perfectamente reflejada en la construcción de una historia que invoca constantemente a lo emocional, el motor necesario para mantener el interés en torno a las visicitudes de un joven estudiante de Derecho de un pueblo de Sicilia que, lejos de claudicar frente a la adversidad –la privación de visión desde temprana edad--, hizo de su pasión por la música lírica un fortín inexpugnable. En este proceso de aceptarse así mismo y tratar de suplir sus carencias físicas, Bocelli —al que a lo largo del film se le suele llamar por el nombre de Amos— encuentra en el Maestro que encarna con convicción Antonio Banderas —un trasunto del tenor Franco Corelli— una figura protectora, la que acaba abriéndole la puerta a una industria discográfica que amplifica un enorme talento, al punto de situarlo en la parte noble de la lírica en pleno siglo XXI.
Rodada con sumo tacto por parte de Michael Radford, La música del silencio (2017) ganará peso con el paso de los años como film-homenaje –en que se entralaza la ficción y el documental en su parte final— de uno de los músicos más singulares de los últimos treinta años, aún plenamente en activo y haciendo que su historia sirva de “inspiración” para millones de personas que han podido pasar por trances muy complicados en sus respectivas existencias. Una lección de cine, pero también una lección vital.•
 
Christian Aguilera     

EXTRAS: Entrevista a Anna Pavignano (8’53”): la coguionista de La música del silencio habla a cámara de su experiencia de trabajo con Michael Radford, que se remonta al periodo en que trabajaron juntos en el libreto de El cartero (y Pablo Neruda). Pavignano desvela algunas curiosidades, como que Massimo Troisi iba a participar en el largometraje En otro tiempo, en otro lugar, pero finalmente no pudo. Sí lo hizo en El cartero (y Pablo Neruda), la primera de las tres colaboraciones sustanciadas hasta la fecha entre Radford y Pavignano, quien se siente especialmente cómoda ante la pregunta relativa al tema de las adaptaciones de piezas literarias al universo cinematográfico. Making off (10’54”): Andrea Bocelli participa de esta pieza en la que asimismo intervienen varios de los intérpretes del film, Pavignano y Michael Radford. Como curiosidad cabe indicar que Antonio Banderas se expresa en italiano, aunque mezclando palabras y expresiones en castellano.