38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE II, 1965-1976)
En la segunda y última entrega dedicada a la obra fílmica de Luchino Visconti publicamos el análisis de los siete largometrajes que dirigió en un periodo de algo más de una década. Mermado por su salud a causa de un derrame cerebral sufrido en el transcurso del rodaje de Luis II de Baviera (1973), apenas pudo completar dos títulos más en los últimos años de su
FALLECE A LOS 86 AÑOS EL ACTOR DANNY AIELLO, UN SECUNDARIO DE LUJO
El pasado 12 de diciembre falleció Daniel Louis Aiello Jr. en Nueva Jersey, a los ochenta y seis años de edad. Rostro habitual en el cine USA de los últimos cuarenta años, Danny Aiello, a pesar de su avanzada edad, se mantuvo en activo hasta poco antes de su deceso. Relegado por lo general a la condición de secundario, Aiello empezó a obtener papeles de cierta relevancia en la década de los años ochenta, siendo la última del siglo pasado en que se hizo con el papel protagonista de Ruby / La
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019)
En un pueblo de la Bretaña existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad Henri Pick?
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE (1984)

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT

(Charles E. Sellier, Jr.) 

                                                      

       
 
Características en BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Ficha Técnica y Artística. Formato: 16:9.  Idiomas:  Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano y Portugués.  Duración: 88 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2019.
SINOPSIS: 1971, víspera de Navidad. La familia de los Chapman se dirige a su segunda residencia en las montañas de Utah. Tras cometer un asesinato, un hombre vestido de Santa Claus detiene su coche en la carretera simulando un accidente. Poco después, los Chapman se encuentran con este imprevisto y deciden ayudarlo. Las consecuencias son funestas y los mayores son vilmente ejecutados. Los dos hijos del matrimonio, Billy y Ricky, conseguirán salir indemnes de esa terrible noche.
COMENTARIO: Existe una extraña creencia acerca de títulos malditos a los que se les confieren un determinado status sin saber muy bien el porqué. Este es el caso de Silent Night, Deadly Night, realizada a finales de 1983 y principios de 1984, en el Estado de Utah. La temática sanguinolenta y su escaso recorrido comercial ayudaron a esa prácticamente nula distribución. Quizá esa pésima publicidad que recibió por parte de asociaciones de padres hiciera el resto.
   Situada en una clínica mental de Utah en su parte inicial, la cinta –ya distribuida en canales únicamente videográficos en muchos países que la acogieron con cierta desgana- traslada su inquietud en la relación entre un niño de corta edad -5 años- y su abuelo allí internado para el resto de sus días. En un momento de ese solitario encuentro, el hombre viejo lanza esta advertencia a su nieto: Será mejor que corras, por tu vida. La poca disimulada premonición se convierte en realidad cuando los padres de este son asesinados sin piedad por un, aparentemente, bondadoso Santa Claus. La subversión del rol del Papá Noel bonachón y caritativo con los demás rompió los esquemas de muchas familias que vieron en este ‘cuento’ macabro un maniqueísmo desmesurado y poco edificante para los niños. Sin embargo, el segmento de edad a la que iba dirigida esta cinta rondaba más allá de la adolescencia. La figura que emergería de ese traje rojiblanco no era otro que Charles Dierkop, un rostro poco agraciado (nariz chata, ojos hundidos, …) que ya había hecho de secundario en muchos filmes del oeste y en la mítica serie La mujer policía, con Angie Dickinson y Earl Holliman, también dos asiduos a ese género genuino.
   No obstante, el criminal es relegado en una elipsis que nos transporta a 1974 —tres años después— a un hogar para niños huérfanos de Sta. Maria, enclave eminentemente eclesiástico, en un olvido difícilmente comprensible en este tipo de filmes llamados Slasher. Sería precisamente, La noche de Halloween (1978), la principal referencia para el novel director Charles E. Sellier, Jr. y el guionista Michael Hickey según la historia de Paul Caimi. Las relaciones sexuales en el seno de una comunidad puritana que acoge a niños sin hogar es uno de los vectores que precipitan la asunción del rol malvado del traumatizado niño, incluyendo un puñetazo a un Santa Claus ficticio forzado por la situación. Es allí, donde la cámara fija nos vuelve a trasladar diez años después en una tienda de juguetes (Juegos de ira, reza el letrero), donde el teeneager Billy trabaja a tiempo completo. Juegos como el de Krull y Star Wars inundan el centro en vigilia de Noche Buena, en el que el Sr Sims, una especie de Mr Scrooge, dirige el negocio.
   La efímera historia de Silent Night, Deadly Night podría resumirse en un espíritu vengativo que aflora en el subconsciente de un niño, quien al hacerse mayor, y hacha en ristre, decapita, atraviesa y empala como si de un trofeo se tratara a una serie de personas –sin ninguna culpa- que se les cruzan en su camino hacia la autodestrucción. Unos decentes efectos especiales y de maquillaje a cargo de Karl Wescom y canciones navideñas de fondo (Santa’s Watheling o Sweet Little Baby) endulzan un producto con claras intenciones de hacerlo pasarlo mal a través de una pulsión vengativa determinante en el rostro angelical de Robert Brian Wilson.
   Noche de paz, noche de muerte conocería dos secuelas. La primera de ellas, datada en 1987, con Lee Harry como director, y con infundadas expectativas de éxito. Esta vez el hermano menor —Ricky— tomaría el testigo. La última continuación conocida se produjo dos años después, Silent Night, Deadly Night III: Better Watch Out! Con este único subtítulo se presentó en el Festival de Cine de Barcelona de 1990. Aparentemente nadie sabía que se trataba de una secuela, salvo su director, Monte Hellman, y de su reparto anómalo: el añorado Richard Beymer, Bill Moseley (La matanza de Texas 2) y Robert Culp. Pudiera ser que el hecho de que Josep Maria Civit, su director de fotografía, tuviera algo que ver con esa inhabitual elección en un festival ecléctico y de autor.
   Por su parte, la primera Silent Night, Deadly Night se presentó en la sección oficial del Festival de Cine Fantástico y de terror de Sitges. Desconocemos si fue con la copia que aquí nos ofrece Resen, con subtítulos adecuados e integra, pues las escenas más ‘fuertes’ están insertadas en calidad dvd, dentro de la majestuosa resolución del Blu-ray original norteamericano. Una buena solución.•
 
Àlex Aguilera