III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL MIKE LEIGH (PARTE II, 2001-2018)
Segunda y última parte del dossier que dedicamos a Mike Leigh en cinearchivo.net. Comprende el análisis de los seis largometrajes que ha rodado a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI, concentrándose en este periodo algunos de sus mejores films, caso de Mr. Turner (2014) y Peterloo (2018), presentada en sociedad en el marco del III BCN Film Festival celebrada la pasada primavera en la Ciudad Condal. Además de
EN LA MUERTE DEL CINEASTA FRANCO ZEFFIRELLI
A los noventa y seis falleció el pasado 15 de junio el cineasta Franco Zeffirelli (1923-2019), en la capital italiana. Adscrito indistintamente al teatro, la ópera y el cine, con alguna que otra incursión en la pequeña pantalla, Zeffirelli llevaba tiempo retirado de la práctica profesional que le había tenido ocupado por espacio de seis décadas. En cinearchivo.net, a modo de homenaje a Zeffirelli publicaremos, dentro del apartado Clásicos de nuestro tiempo del mes de agosto un artículo sobre una de sus
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
BUSCANDO A GRACE (2015)

LOOKING FOR GRACE (Sue Brooks) 

                                                      

       
 
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler.  Formato: 1:2,35, 16:9. Resolución: 1.080 pp.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Catalán. Duración: 100 mn. Distribuidora: Paycom. Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2019.

SINOPSIS: Dos adolescentes australianas, Grace y Sapphire, se preparan para un largo viaje en autocar por el sur del vasto país oceánico. El objetivo del mismo no es otro que asistir a un concierto de los Death Dogs, una banda de hardcore. Sin embargo, durante el viaje Grace se ha encariñado de un chico de similar edad a la suya. De ahí que Grace decida despedirse de la compañía de Sapphire y seguir el camino emprendido por el chico con quien comparte habitación en un albergue de carretera. A la mañana siguiente Grace toma conciencia que ha sido víctima de un robo por parte del joven y, sin dinero, vaga por una localidad del sur de Australia, muy alejada de su vivienda familiar. Recogida por su madre, Sapphire explica lo ocurrido a las autoridades policiales, llegando a oídos de los padres de Grace, Denise y Dan.
COMENTARIO: En 2006 el cine australiano presentaba en distintos certámenes europeos una propuesta de carácter coral, Jindabyne, inspirada en el relato corto de Raymond Carver So Much Water So Closet to Home. En virtud de su origen literario las conexiones con Vidas cruzadas (1993) —una de las cumbres del estilo altmaniano— surgirían por sí solas. Nueve años más tarde de la puesta de largo del film dirigido por Ray Lawrence, su compatriota Sue Brooks participó de la noción de short cuts para articular un proyecto, el de Looking for Grace (2015), que toma como punto de parte el viaje que emprenden en autocar dos chicas, en la que podríamos intuir la primera aventura de ambas fuera del nido familiar. Empero, al cabo de poco más de veinte minutos de metraje el «princpio de linealidad» se quiebra para dar paso a una sucesión de relatos “superpuestos” que tratan de reconstruir el entorno familiar y afectivo del personaje epónimo. Lo hace merced a un relato que persigue adoptar distintos puntos de vista, facultando así la entrada en un bucle temporal en que hasta tres perspectivas distintas adopta el momento en que Grace (Odessa Young) queda abandonada a su suerte caminando sin rumbo por el lateral de una carretera. Así pues, el momento en que un automóvil llega a la altura de la chica y ésta, en un acto reflejo, emprende la huída es captado desde tres ángulos de cámara distintos, centrando el objetivo en la hija Grace, la madre Denise (Radha Mitchell) y el padre Dan (Richard Roxburgh). En la primera secuencia con idéntico escenario el espectador puede tener la certeza que Grace actúa de esta forma porque piensa que algún depredador sexual la quiere secuestrar y, a posteriori, abusar físicamente de ella. Tan solo cuando Sue Brooks vuelve al mismo escenario natural, pero adoptando un cambio de perspectiva, razonamos que el motivo de la huida a la desesperada de Grace es porque ha reconocido el vehículo de sus padres, a quienes ha robado de la caja fuerte situada en una de las dependencias de la vivienda familiar un montante de treces mil dólares. Los motivos de ese “quebrantamiento” de la confianza para con sus progenitores se irán desgranando en la seguna parte de una función cinematográfica en que el propio paisaje australiano se suma al cuerpo de “personajes” que se dan cita en Looking for Grace, merecedora del premio a la Mejor Dirección por parte de la Academia del Cine Australiano en 2016. Al respecto, particularmente reveladora deviene la secuencia planificada sobre la base de un tráveling de aproximación en que se va cerrando el plano que encuadra a madre e hija sentadas en una cafetería una frente a la otra. En ese momento Denise confiesa a Grace que ésta tiene un hermanastro llamado Jack, pero que prefiere mantenerse alejado de la familia. El valor de la confesión sirve para que los puentes afectivos entre Denise y Grace se fortalezcan.
   Para su quinto largometraje —a fecha de hoy tan solo se ha estrenado en nuestro país The Japanese Story (2005) con la presencia de Toni Colette al frente de su reparto—, Sue Brooks inspecciona con la cámara en una realidad que gana en hondura psicológica a medida que avanza el metraje, conformando un mosaico de historias interconectadas entre sí otros personajes, como Bruce (Myles Pollard), el conductor de un tráiler —acompañado por su hijo de corta edad—, y Phillip (River Lockwood), un sexagenario que se resiste a abandonar su labor de inspector especializado en caso de jóvenes desaparecidos. Asimismo, su propio relato personal faculta al valor de la confesión, siendo el receptor de la misma Dan, quien por su parte sigue guardando bajo llave una relación extraconyugal con una mujer varios años más joven que él. Uno más de esos short cuts que concurren en una modélica producción en su dispositivo visual puntuada a nivel musical por la composición obra de Elizabeth Drake, cuyo carácter minimalista y su afectación jazzística en algunas de sus secuencias hubiese merecido la aprobación de Robert Altman, el cineasta que sobrevuela en el pensamiento al calor del visionado de Buscando a Grace.•
 
Christian Aguilera