III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL MIKE LEIGH (PARTE II, 2001-2018)
Segunda y última parte del dossier que dedicamos a Mike Leigh en cinearchivo.net. Comprende el análisis de los seis largometrajes que ha rodado a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI, concentrándose en este periodo algunos de sus mejores films, caso de Mr. Turner (2014) y Peterloo (2018), presentada en sociedad en el marco del III BCN Film Festival celebrada la pasada primavera en la Ciudad Condal. Además de
EN LA MUERTE DEL CINEASTA FRANCO ZEFFIRELLI
A los noventa y seis falleció el pasado 15 de junio el cineasta Franco Zeffirelli (1923-2019), en la capital italiana. Adscrito indistintamente al teatro, la ópera y el cine, con alguna que otra incursión en la pequeña pantalla, Zeffirelli llevaba tiempo retirado de la práctica profesional que le había tenido ocupado por espacio de seis décadas. En cinearchivo.net, a modo de homenaje a Zeffirelli publicaremos, dentro del apartado Clásicos de nuestro tiempo del mes de agosto un artículo sobre una de sus
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
MILLA 22 (2017)

MILLA 22 (Peter Berg) 

                                                   

       
 
 
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Cortometraje. Formato: Panorámica 16:9, 1:85:1.  Idiomas:  Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 99 mn. Distribuidora: Versus Entertainment / Cameo Media. Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2017.
SINOPSIS: James Silva es un experimentado agente perteneciente a un comando secreto de la CIA, que es enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el agente local Li llega a la embajada americana buscando intercambiar información vital a cambio de su traspaso a los EE.UU., James deberá conducirlo en una frenética y peligrosa misión, desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.
COMENTARIO: Recientemente estrenada en salas, Milla 22 es la prueba evidente de la evolución a todos los niveles técnicos del cine norteamericano. Su responsable último, el actor y director Peter Berg, quien se dio a conocer entre el gran público con una divertida cinta de comedia y acción llamada Very Bad Things (1998), capitanea este nuevo filme. Pues bien, ese segundo terreno sería el elegido por Berg para materializar el grueso de una filmografía donde el principal foco mucho tiene que ver con guerras de todo tipo y procedencia. De esta manera, filmaría La sombra del reino (2007), Battleship (2012), El único superviviente (2013) o la convencional Día de patriotas (2016). Cohabitando en el llamado mundo globalizado, el cine se mueve por derroteros hermanados con la alta tecnología. Aquella que permite hoy en día trabajar a distintas escalas con material cada vez más sofisticado (las nuevas cámaras Arri, drones perfectamente equipados, explosiones controladas, …) que requiere de los mejores técnicos. Milla 22 representa el espíritu de los 90 con un toque elevado de instrumentalización de valores controlables en espacios acotados, esto es, coreografiar escenas de acción con el mayor verismo posible. En la parte argumental, la escritora Lea Carpenter presenta una historia de agentes dobles en misiones cada vez profesionales que se asemejan en grado sumo a escenarios reales invisibles al ojo humano. Operaciones de gran riesgo asumidas por el Gobierno de turno a fin de desenmascarar y atrapar al enemigo. Normalmente voluble.
A tal efecto, Berg requirió una vez más de la presencia de Mark Wahlberg –no especialmente dotado para la interpretación pero si por su don de gentes y el carisma que transmite en pantalla- tras la fallida Lone Survivor. A su lado necesitaría de una mujer fuerte y constante. La elegida sería Lauren Cohan, la maravillosa Maggie de The Walking Dead, quien junto a Scott Wilson y Rick Grimes han sido el pilar de esta, por otra parte, excelente serie.
Cohan da vida a Alice, una aguerrida militar en misión casi imposible: dar caza a un asesino desconocido. Sin embargo, la figura más relevante en el plano internacional –zona oriental- es la de Iko Uwais (The Rais), todo un especialista en combates cuerpo a cuerpo, según la tradición indonesia, y que responde al nombre de Li Noor. Quien lo ha visto en acción lo compara con el mítico Jackie Chan. Quizá su nuevo sucesor.
Milla 22 es un thriller de alta gama, mejor descrito, de alta tecnología que involucra a partes iguales a especialistas, tiroteos, explosiones y un realismo difícilmente creíble en otras producciones. Tanto Matt Kutcher, especialista en efectos especiales, como Ryan Watson, coordinador de peleas, se involucraron al máximo en una cinta que incluía en muchas de las secuencias rodadas de hasta tres cámaras simultáneas. Otro nivel vivido de una realidad aumentada que no precisa de tantas pantallas verdes ni azules, sino de planos aéreos con drones y localizaciones que permitan desplazamientos breves y rápidos. En este sentido, también se emplearon coches autónomos –sin conductor- para las escenas más realísticas. La Colombia del presidente Santos sería la elegida para situar el céntrico set de vehículos que dan el disparo de salida a una caza sin tregua, con el fondo de la atribulada ciudad de Bogotá.
    En suma, Milla 22 deviene una cina de pura acción encuadrada en conflictos bélicos y dignos de la Guerra Fría (Corea del Norte y EE.UU, esta vez) entre facciones secretas de ambos lados.•
 
Àlex Aguilera