IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL FRITZ LANG (PARTE II, 1944-1960)
Para la segunda y última entrega del dossier dedicado a Fritz Lang (1890-1976) publicamos un total de quince análisis de otros tantos largometrajes dirigidos por el cineasta de origen vienés comprendidos entre 1944 (La mujer del cuadro) y 1960 (Los crímenes del doctor Mabuse). Se trata, pues, del análisis del grueso de sus películas filmadas durante su etapa americana para cerrar el círculo con el díptico indio --El tigre de Esnapur (1958) y La tumba india (1960), y su última entrega a uno de los personajes más celebrados y reconocibles de su filmografía, el doctor Mabuse. Además de ello a finales del mes de noviembre publicaremos
ADIÓS A SIR SEAN CONNERY
Retirado de la escena cinematográfica desde hacía prácticamente un decenio, Sir Sean Connery (1930-2020) falleció el pasado 31 de octubre en Nasau, en Las Islas Bahamas donde pasaba largas temporadas. Cumplidos los noventa años en junio de este año, Connery se había
LIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'020
En el contexto social en el que vivimos celebrar un festival con lo que ello significa debería resultar, cuanto menos, una temeridad. Sin embargo, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se celebró sin aparentes problemas, más allá de las restricciones de horario y limitaciones de aforo. Las consideraciones al respecto son varias y precisas, que convendría matizar en su justo punto, antes de pasar a analizar lo que fue y ha sido un acontecimiento de
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
LA BRIGADA SUICIDA (1947)

T-MEN (Anthony Mann) 

                                                   

       
 
 
Características en BDr: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escena.   Formato: 4:3, 1:37:1. Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 93 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2019.
SINOPSIS: La muerte de uno de sus compañeros del Departamento del Tesoro en acto de servicio desencadena la búsqueda de una banda de falsificadores que operan en la ciudad de Detroit. Dennis O’Brien y Tony Genaro son los encargados de desmantelar esta red ilegal. Para tal menester, ambos agentes del Departamento del Tesoro se infiltran en el corazón de una banda mafiosa del estado de Michigan. Un individuo que se apoda «el intrigante» y se mueve por Los Ángeles e convierte en la clave para que O’Brien y Genaro lleguen a descubrir el entramado financiero que se esconde entre un grupo de personajes, a priori, que se creen libres de toda sospecha. Pero la vida de Genaro se pone en peligro al ser objeto de chanteja por parte de «el intrigante»...
COMENTARIO: Si por algún motivo menos banal del que pudiera desprenderse de una simple asociación de nombres, el de Sara Montiel y el de Anthony Mann, se hubiese de hacer justicia a este último, no sería por su condición marital, si no por una hegemónica y ejemplar carrera en el cine de bajo presupuesto, tanto en el género del oeste (con su complicidad con James Stewart y sus emblemáticos trabajos) como su adscripción mucho menos conocida al Cine Negro con letras doradas. Suyos fueron Dr. Broadway (1942), Strangers in the Night (1944), El gran Flamarión (1945), Two O’Clock Courage (1945), Strange Impersonation (1946), Desperate (1947), Railroared (1947) y, sobremanera,  La brigada suicida (1947), acaso su título más redondo, evaluando todas las facetas positivas que en ella convergen.
    Considerada por la crítica especializada como una de las cien mejores películas del Cine Noir de siempre, T-Men evoluciona desde sus primeras imágenes meramente introductorias —por vez primera rodando en la sede real del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos— del peligro que conlleva insertar a policías en la lucha –una de las siete nombradas- contra el crimen, en esta ocasión, la falsificación activa de billetes —dólares norteamericanos— en plena decadencia de la moralidad de aquel país. El cometido de guion de John C. Higgins, basado en una historia de Virginia Kellogg, vendría dado por la actualidad en aquellos años de la captura de Al(fonso) Capone por temas meramente fiscales. Aquello hizo reflexionar a muchas productoras sobre la posibilidad de inspirarse en esa circunstancia nada ajena al género ‘Negro’.
    Finalmente producida por Edward Small y distribuida por Eagle Lion, la productora de J. Arthur Rank, T-Men llegó pronto a manos de Mann quien se encargó de dar forma a tan brillante labor de búsqueda entrevistándose inclusive con miembros del Departamento del Tesoro. Sin embargo, la voz en off en tercera persona que describe y puntualiza con suma prudencia esa lucha contra el crimen organizado, pasa a un segundo plano cuando vemos lo que acontece posteriormente. Y lo que contemplamos a partir de ese prefacio, es un trepidante filme de género, con todos sus elementos. Por encima de actores y demás, sobresale la figura de John Alcott y su inconfesable fotografía basada en el estado de ánimo de los protagonistas. Y así fue, ambos —Mann y Alcott, a partir de entonces formaron un tándem habitual— planificaron esa batida policial inicial, con la muerte de un delator de poca monta. Planos contrapuestos en un único ángulo de cámara y una tenue luz que irradiaba en parte de los sujetos pasivos del filme son un argumento suficiente como para catalogarlo a nivel óptimo. Como muestra un botón: el rostro que emerge (el del villano y malhechor Charles McGraw) de la absoluta oscuridad en un callejón cualesquiera de Los Angeles ensalza esa manera tan hábil que tenía Alcott de localizar la situación y al personaje en cuestión. Desde El Planificador (Wally Ford, inconmensurable), hasta el traficante Carlo Vanucci (Anton Kosta) pasando por Moxie (McGraw), la femme fatale Evangeline (Mary Meade) o los policías ímprobos O’Brien (Dennis O’Keefe) y Genaro (Alfred Ryder), la consistencia del filme es un hecho que pocas películas de esa década pueden contrastar, debido en parte a la gran veracidad que existe entre la historia contada y la réplica de una sociedad corrupta y viciada, escondida en sus entrañas para poder subsistir a base de infringir la temida ley (la Ley Seca, entre otras). Magnífico film, pues, conformado sobre la base de planos —principalmente, la de los espejos— para nada gratuitos.•
 
Àlex Aguilera