13 EDICIÓN DE FIMUCITÉ '019
Del 20 al 29 de septiembre de 2019 la encantadora ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la 13 edición de FIMUCITÉ, un espacio de referencia para la música de cine a nivel nacional, pero asimismo a escala internacional. A diferencia de otras tentativas vinculadas al mundo de la música de cine
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)

THE GUERNSEY LITERARY AND

POTATO PEEL PIE SOCIETY (Mike Newell) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Mike Newell en el BCN Film Festival / Detrás de las cámaras / Entrevistas.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 1:85.  Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Inglés, Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Duración: 123 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2019.
SINOPSIS: Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.  
COMENTARIO: Buena parte de los aciertos registrados en el campo de la dirección de largometrajes de Mike Newell hacen referencia a producciones cinematográficas ambientadas entre los años inmediatamente posteriores a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y mediados los años cincuenta. De ahí que Newell se mostrara a priori cómodo a la hora tomar las riendas de la realización de La sociedad secreta y el pastel de piel de manzana (2018), cuyo desarrollo narrativo se desenvuelve preferentemente en esta franja temporal, al igual que Bailar con un extraño (1984), Una insólita aventura (1994) y La sonrisa de Mona Lisa (2003). De alguna manera, el compromiso adquirido por parte de Newell para rodar la traslación a la gran pantalla de la novela escrita al alimón por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows le hizo volver a esos años vividos durante su más tierna infancia en Inglaterra. De ahí que el cineasta británico tratara de hacerse suyo el proyecto, aprovechando una de esas escasas oportunidades que se le puede presentar a un realizador septuagenario para seguir en la brecha de un cine de categoría «A», aquel que le había procurado un sólido estatus dentro de su gremio sobre todo a partir de su participación en Cuatro bodas y un funeral (1994), que la podríamos catalogar a día de hoy conforme a un «clásico» de la comedia inglesa finisecular.
    Tratada con su habitual aplomo y sentido de la medida para la puesta en escena, Newell resuelve con suficiencia el envite de dirigir una producción de las características de La sociedad secreta y el pastel de manzana, un título que no pasa desapercibido y que mueve a pensar al espectador no familiarizado con la novela (epistolar) de partida un planteamiento narrativo que difiere ostensiblemente de lo mostrado en la gran pantalla. Con un decalaje de diez años desde que la novela de Shaffer y Barrows se imprimió por primera vez, el estreno comercial de La sociedad secreta y el pastel de piel de manzana sopla con el viento a favor a tenor de la concentración de un tiempo a esta parte de producciones como Churchill  (2017), El instante más oscuro (2017) o Su mejor historia (2016), que evocan desde distintos prismas la Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y de sus posteriores años. A pesar de que contiene episodios que razonan sobre la tragedia de una comunidad y, por ende, de una nación, el tono pretendido por Newell y el cuerpo de guionistas que participaron en su proceso de adaptación en relación al texto original se revela cubierto de esperanza, abogando en todo momento por un sentimiento de solidaridad. Lejos de resultar enmarañada —máxime partiendo de la base de una novela epistolar en su definición—, la propuesta guiada tras las cámaras por Mike Newell presenta un marco de nitidez expositiva, una estrategia necesaria para que el espectador siga el hilo de un relato fílmico amparado, entre otras consideraciones, por un equipo artístico de una enorme solvencia. Así pues, Jessica Brown Findlay (la elección final tras figurar en la terna los nombres de Kate Winslet y Rosamund Pike) borda el papel de Elizabeth McKenna, la novel escritora que queda ligada (sobre todo a nivel emocional) a la sociedad lectora a la que hace referencia el título original, y que procurará que para su segunda novela acomode las vivencias de un grupo heterogénero de personas prestas a hacer de la lectura una válvula de escape indispensable a la hora de librar una batalla contra el tedio y al abatimiento, y al mismo tiempo procurar un ejercicio memorístico de primer orden.    
   En suma, La sociedad secreta y el pastel de piel de manzana cumple los requisitos propios de un cine de corte academicista pero mostrando músculo en su dispositivo de alegato a favor del papel transformador de la mujer en el seno de la sociedad que caminaría con paso firme en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, en sintonía con las anteriormente mencionadas Bailar con un extraño y La sonrisa de Mona Lisa.•
 
Christian Aguilera       
 

Mike Newell en el BCN Film Festival (9’10”): pieza destinada a glosar las impresiones del cineasta inglés sobre un proyecto que le llevó a la memoria sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial vividos en primera persona en su más tierna infancia. Asimismo, Newell se refiere al papel jugado por la mujer en semejante contexto (post)bélico. Detrás de las cámaras (14’20”): entre los meses de marzo y mayo de 2017 se rodó el grueso de la producción mayoritariamente en el condado de Devon pero también en Bristol y en los míticos estudios Ealing. Entrevistas (40’10”): las declaraciones de diez intérpretes, cinco técnicos y la novelista Annie Barrows expresan a cámara distintos pareceres sobre la producción. Quizás el testimonio de Barrows sea uno de los que pueda despertar mayor interés, razonando sobre el origen de la historia que logró trabar junto a Mary Ann Shaffer y que, al cabo, tomó forma de novela con un llamativo título.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EXTRAS: