III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL MIKE LEIGH (PARTE II, 2001-2018)
Segunda y última parte del dossier que dedicamos a Mike Leigh en cinearchivo.net. Comprende el análisis de los seis largometrajes que ha rodado a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI, concentrándose en este periodo algunos de sus mejores films, caso de Mr. Turner (2014) y Peterloo (2018), presentada en sociedad en el marco del III BCN Film Festival celebrada la pasada primavera en la Ciudad Condal. Además de
EN LA MUERTE DEL CINEASTA FRANCO ZEFFIRELLI
A los noventa y seis falleció el pasado 15 de junio el cineasta Franco Zeffirelli (1923-2019), en la capital italiana. Adscrito indistintamente al teatro, la ópera y el cine, con alguna que otra incursión en la pequeña pantalla, Zeffirelli llevaba tiempo retirado de la práctica profesional que le había tenido ocupado por espacio de seis décadas. En cinearchivo.net, a modo de homenaje a Zeffirelli publicaremos, dentro del apartado Clásicos de nuestro tiempo del mes de agosto un artículo sobre una de sus
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
VERANO DEL 84 (2018)

SUMMER OF '84 (colectivo RKSS) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Audiocomentario de los directoes / Tráiler / Tomas flasas / cortometraje Demonitron: la sexta dimensión de KRSS / Entrevista a los directores.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 105 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2019.
SINOPSIS: Un grupo de adolescentes sospecha que un agente de policía vecino del barrio donde viven es en realidad un asesino en serie. Deciden que pasarán el verano vigilando a este hombre, con la intención de obtener las pruebas que confirmen su teoría. Pero a medida que se van acercando a la verdad, aumenta también el peligro que se cierne sobre sus vidas.
COMENTARIO: A modo de paradigma que el cine estadounidense ha quedado «huérfano» de propuestas originales, las cuales en su mayoría se han canalizando a través de las series de televisión, la tenemos con la presencia en la cartelera este verano de remakes, reboots o continuaciones de producciones que en su día habían concitado la atención de millones de espectadores: la cuarta entrega de Toy Story, la revisitación de «el muñeco diabólico», un nuevo lavado (digital) de cara de Hellboy, etc. En paralelo a esta constatación con visos a perpetuarse en el tiempo, el cine USA ha buscado reafirmarse en el espacio audiovisual mediante producciones que evoquen aquellos happy eighties, forjadores de una legión de cinéfilos cuyos maravillos aliados para cultivar tamaña afición encontraba un aliado de excepción en los magnetoscopios, comúnmente llamados vídeos (por lo general, VHS). Lo que en el momento de los respectivos estrenos de películas que podrían ser catalogados de títulos de entretenimiento, blockbusters de temporada, hoy en día alcanzan la categoría de clásicos, sobre todo dentro del género fantástico. La referencia a algunas de estas producciones (Gremlins, Star Wars: el retorno del Jedi, No matarás… al vecino, etc.) tienen acomodo en el guión de Verano del 84 (2018), una «cinta-tributo» a una época observada bajo la luz de una cierta idealización de un mundo preñado de inocencia y, por tanto, a distancia sideral de los usos y costumbres por los que se rigen los milenials de nuestros días, en que la tecnología abre infinitas ventanas a realidades que años a parecían ni tan siquiera imaginables.
   Muestra inequívoca que la concepción de fan de esa Golden Age del fantástico prevalece muy por encima de una vocación de cine de autor, Verano del 84 lleva la rúbrica de un colectivo que se autodenomina KRLSS, con dos áreas de funcionamiento bien delimitadas, la de dirección —François Simard y los hermanos  Anouk y Yoann-Karl Whissell— y la escritura de guión –Matt Leslie y Stephen J. Smith--. Un repóquer de cineastas que han participado en la confección de Turbo Kid —con perspectiva de transformarse en una franquicia rentable— y que cumplen con Verano del 84 un propósito de rendir pleitesía a un modelo de producciones surgidas en esa «década prodigiosa» en que la figura del psyco-killer había arraigado en numerosas películas. Por ello RKSS se vale de la misma para articular un relato que sobre todo funciona en su primera parte, en ese doble propósito por reserguir el camino hacia la madurez de cuatro chicos de caracteres disímiles durante el periodo estival —en que entra en juego el valor de la amistad, el despertar sexual, el gap generacional y la reafirmación personal— y el de una investigación criminal (sic) que coloca en el punto de mira a un vecino de comportamientos esquivos a la ortodoxia, y arropado por un manto de amabilidad. «enquistarse» de por vida.  Dispositivos emocionales al servicio, pues, de historias como la que narra la estimable Verano del 84.•
Presentada en las secciones a competición de certámenes como el de Sitges y el de Molins de Rei, Summer of 84 sigue así la veta de producciones audiovisuales recientes como It Follows (2014), Súper 8 (2016), It (2017) y la exitosa serie Stranger Things (2017-), en que importanto tanto el contexto en el que se desarrollan las respectivas historias como esa exploración de los comportamientos de unos adolescentes en tránsito hacia la primera juventud, allí donde habitan sus miedos interiores.•
 
Christian Aguilera