III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL BRUCE BERESFORD (PARTE I, 1976-1989)
Del 3 al 30 de julio de 2019 la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya ha programado un ciclo dedicado al cine de las Antípodas, en una nueva apuesta de colaboración con el Festival Grec de Barcelona. Un par de las películas programadas dentro del ciclo fueron presentadas por Bruce Beresford (n. 1940). Ocasión pintiparada para que en cinearchivo.net dediquemos un dossier dedicado a la obra del cineasta oceánico, el único realizador profesional que ha rodado películas de ficción en los cinco continentes, dando así la dimensión de lo vasto de su obra fílmica. En contra de lo que hubiese sido nuestro deseo, la dificultad por acceder a determinadas películas de su extensa filmografía nos lleva a abordar este especial sobre la base del análisis de un total títulos, aproximadamente la mitad de su contribución al medio cinematográfico. Para esta primera parte un repóquer de producciones aussies son objeto de análisis mientras que el resto representan contribuciones al cine estadounidense donde empezó a rodar a partir de la notable Gracias y favores (1983). Además del análisis de una decena de largometrajes, para la segunda parte publicaremos la entrevista íntegra realizada a Bruce Beresford a principios de julio en Barcelona.
FALLECE PETER FONDA, EL ACTOR DE LA ICÓNICA «EASY RIDER»
Hijo del legendario Henry Fonda, el asimismo actor Peter Fonda falleció el pasado 16 de agosto en la ciudad de Los Ángeles donde residió durante muchos años. El primogénito de Henry Fonda nunca pudo desprenderse de la "sombra" de su progenitor y de su hermana menor Jane Fonda, así como tampoco del inusitado éxito de Easy Rider / Buscando mi destino (1969), en la que luce con una estampa de motorista adscrito al ideario hippie.
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
BEAST (2017)

BEAST (Michael Pearce) 

                                                      

       
 
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler.  Formato: 1:2,35, 16:9. .  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 107 mn. Distribuidora: Cameo Media. Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2019.

SINOPSIS: En una pequeña comunidad, un misterioso forastero ayuda a una mujer a escapar de su opresiva familia. Cuando acusen al hombre de haber cometido una serie de brutales asesinatos, ella le defenderá a toda costa. El despertar sexual se mezcla con el thriller, en una película que explora el paisaje salvaje y la vida aislada del archipiélago de Jersey.
COMENTARIO: Distinguida con el premio BAFTA al Mejor Director Revelación (Michael Pearce), Beast (2017) presenta como una de sus principales singularidades el hecho que se rodó en Jersey, territorio dependiente (pero no incluido) del Reino Unido que podemos localizar cerca de las costas de Normandía. Sin duda, Jersey adopta un «rol coprotagonista» dentro de lo que podríamos colegir una mezcla de cinta de terror, de misterio, de drama thriller e incluso survival. Tras una activa participación en el terreno del cortometraje, Michael Pearce encaró su mayor reto profesional hasta la fecha con la meta fijada en saber obtener las dosis precisas de cada ingrediente —léase (sub)géneros— de un plato cocinado a fuego lento. Del envite, pues, salió airoso en Pearce en su debut en el campo del largometraje, dejando patente su capacidad para hilvanar un relato que va desgranando la realidad de un microcosmos sometido a la amenaza presuntamente de un forastero, al punto que se registran varios asesinatos en Jersey. Al parecer, Pearse vivió durante una larga temporada en la segunda de las denominadas Channel Islands, llegando a sus oídos la leyenda negra sobre una «bestia» humana que sembró el pánico y el desconcierto entre los habitantes de Jersey. Andando los años, el novel cineasta trató de plasmar en un guión una historia que había tenido lugar en el espacio de la realidad, pero obviamente trató de ajustarla a los cánones del thriller de terror, valiéndose para ello del recurso de los flashbacks que tratan de ir completando las piezas de un complejo puzle que «interpela» a la psicología de un par de jóvenes de clases sociales disímiles —la pelirroja Moll (Jessie Buckley) y Pascal Renouf (Jimmy Flynn, artista pluridisciplar oriundo de Sudáfrica)— que toman contacto de una forma fortuita, derivando al cabo en una expresión de amour fou al más puro estilo de las novelas románticas góticas  del siglo XIX. El tejido dramático de Beast encuentra su sustento en la propia naturaleza de un personaje que se sabe en el punto de mira de los lugareños, recelosos de un «extranjero» al que determinados indicios apuntan a que estuvo en el lugar de uno de los crímenes pendientes de esclarecer su autoría.
    Film deudor de una estética de corte clásico—–entre otras consideraciones, por emplear el recurso de los flash-backs, en franco desuso en el cine del siglo XXI—, Beast aquilata cada plano, cada secuencia, supeditándolo a un suspense enrraizado en la propia psique de unos personajes que dibujan en sus rostros el sentimiento de dolor, pero también de ira y de rabia. Seres que se saben abocados a un precipicio, decidiendo motu proprio sellar un amor salvaje, desbocado, irracional y sobre todo pasional. En esta tesitura, Beast encuentra algunos de sus pasajes de mayor carga emocional, pero sin perder de perspectiva un suspense que funciona por decantación y que acaba enrraizado dentro de un territorio abonado al terror con un paisaje inédito hasta entonces en el cinematógrafo —no así por lo que concierne a las series de televisión—, el propio de Jersey. A propósito de esta notable producción orquestada por Michael Pearce, presumiblemente en los próximos lustros veremos otras propuestas cinematográficas erradicadas en suelo de Jersey, cuyos paisajes invadidos de vegetación y espacios abiertos representa un perfecto emplazamiento a la hora de reciclar o explotar el género de terror con un aliento sobrenatural, telúrico.
 
Christian Aguilera