13 EDICIÓN DE FIMUCITÉ '019
Del 20 al 29 de septiembre de 2019 la encantadora ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la 13 edición de FIMUCITÉ, un espacio de referencia para la música de cine a nivel nacional, pero asimismo a escala internacional. A diferencia de otras tentativas vinculadas al mundo de la música de cine
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
BEAST (2017)

BEAST (Michael Pearce) 

                                                      

       
 
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler.  Formato: 1:2,35, 16:9. .  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 107 mn. Distribuidora: Cameo Media. Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2019.

SINOPSIS: En una pequeña comunidad, un misterioso forastero ayuda a una mujer a escapar de su opresiva familia. Cuando acusen al hombre de haber cometido una serie de brutales asesinatos, ella le defenderá a toda costa. El despertar sexual se mezcla con el thriller, en una película que explora el paisaje salvaje y la vida aislada del archipiélago de Jersey.
COMENTARIO: Distinguida con el premio BAFTA al Mejor Director Revelación (Michael Pearce), Beast (2017) presenta como una de sus principales singularidades el hecho que se rodó en Jersey, territorio dependiente (pero no incluido) del Reino Unido que podemos localizar cerca de las costas de Normandía. Sin duda, Jersey adopta un «rol coprotagonista» dentro de lo que podríamos colegir una mezcla de cinta de terror, de misterio, de drama thriller e incluso survival. Tras una activa participación en el terreno del cortometraje, Michael Pearce encaró su mayor reto profesional hasta la fecha con la meta fijada en saber obtener las dosis precisas de cada ingrediente —léase (sub)géneros— de un plato cocinado a fuego lento. Del envite, pues, salió airoso en Pearce en su debut en el campo del largometraje, dejando patente su capacidad para hilvanar un relato que va desgranando la realidad de un microcosmos sometido a la amenaza presuntamente de un forastero, al punto que se registran varios asesinatos en Jersey. Al parecer, Pearse vivió durante una larga temporada en la segunda de las denominadas Channel Islands, llegando a sus oídos la leyenda negra sobre una «bestia» humana que sembró el pánico y el desconcierto entre los habitantes de Jersey. Andando los años, el novel cineasta trató de plasmar en un guión una historia que había tenido lugar en el espacio de la realidad, pero obviamente trató de ajustarla a los cánones del thriller de terror, valiéndose para ello del recurso de los flashbacks que tratan de ir completando las piezas de un complejo puzle que «interpela» a la psicología de un par de jóvenes de clases sociales disímiles —la pelirroja Moll (Jessie Buckley) y Pascal Renouf (Jimmy Flynn, artista pluridisciplar oriundo de Sudáfrica)— que toman contacto de una forma fortuita, derivando al cabo en una expresión de amour fou al más puro estilo de las novelas románticas góticas  del siglo XIX. El tejido dramático de Beast encuentra su sustento en la propia naturaleza de un personaje que se sabe en el punto de mira de los lugareños, recelosos de un «extranjero» al que determinados indicios apuntan a que estuvo en el lugar de uno de los crímenes pendientes de esclarecer su autoría.
    Film deudor de una estética de corte clásico—–entre otras consideraciones, por emplear el recurso de los flash-backs, en franco desuso en el cine del siglo XXI—, Beast aquilata cada plano, cada secuencia, supeditándolo a un suspense enrraizado en la propia psique de unos personajes que dibujan en sus rostros el sentimiento de dolor, pero también de ira y de rabia. Seres que se saben abocados a un precipicio, decidiendo motu proprio sellar un amor salvaje, desbocado, irracional y sobre todo pasional. En esta tesitura, Beast encuentra algunos de sus pasajes de mayor carga emocional, pero sin perder de perspectiva un suspense que funciona por decantación y que acaba enrraizado dentro de un territorio abonado al terror con un paisaje inédito hasta entonces en el cinematógrafo —no así por lo que concierne a las series de televisión—, el propio de Jersey. A propósito de esta notable producción orquestada por Michael Pearce, presumiblemente en los próximos lustros veremos otras propuestas cinematográficas erradicadas en suelo de Jersey, cuyos paisajes invadidos de vegetación y espacios abiertos representa un perfecto emplazamiento a la hora de reciclar o explotar el género de terror con un aliento sobrenatural, telúrico.
 
Christian Aguilera