13 EDICIÓN DE FIMUCITÉ '019
Del 20 al 29 de septiembre de 2019 la encantadora ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la 13 edición de FIMUCITÉ, un espacio de referencia para la música de cine a nivel nacional, pero asimismo a escala internacional. A diferencia de otras tentativas vinculadas al mundo de la música de cine
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
DESTROYER. UNA MUJER HERIDA (2018)

DESTOYER (Karyn Kusama) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / TV Spots / Cómo se hizo / Entrevistas /  Audiocomentario de la directora Karyn Kusama / Audiocomentario de los guionistas Phil Hay y Matt Manfredi . Formato: 16:9 compatible con 4.3 - 2.39  Idiomas:  Inglés. Subtítulos: Castellano y Catalán. Duración: 121 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2019.
SINOPSIS: Erin Bell es una detective de Los Angeles incapaz de perdonarse sus errores del pasado. Con los años, su prioridad es reconducir la difícil relación con su hija adolescente. Cuando el líder de una banda criminal en la que ella se infiltró de joven regresa a la ciudad, Erin encontrará su última oportunidad para redimirse y garantizar un futuro mejor para su familia.
COMENTARIO: Pocas cineastas de su generación y de posteriores pueden presumir de un conocimiento tan vasto sobre el cine de los años sesenta y preferentemente de los setenta como la neoyorquina Karyn Kusama. Ello queda patente en su triple condición de directora, productora y guionista, favoreciendo su participación en proyectos que, en buena medida, reflejan el gusto por la estética y el contenido de un periodo cada vez más reivindicado de la Historia del cine. La aparición en el mercado de la edición digital de Destroyer. Una mujer herida (2018) —estrenada en salas comerciales, pasando bastante desapercibida a pesar de contar al frente de su resparto con Nicole Kidman— en nuestro país coincidió con la proyección en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges de Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist (2019), en la que Kusama oficia de productora ejecutiva, un territorio hasta entonces inexplorado por la cineasta de ascendencia nipona, no así el género documental que la sirvió para cimentar un conocimiento sobre el uso de diversas técnicas narrativas que tratan de orillar la ortodoxia. En aquel periodo previo a su entrada en el campo de la ficción de largometrajes Kusama fomentó su pasión por experimentar con la cámara, siendo fiel reflejo de esta perspectiva un film de las características de Destroyer. Una mujer herida, con constantes «saltos en el tiempo» prestos a recomponer la historia de Erin Bell (Kidman), detective de una unidad especializada del Departamento de Policía de Los Ángeles.
    Familiarizada con el desarrollo de historias que comprometen por regla general a féminas —Girlfight (2000), Æon Flux (2005), Jennifer’s Body (2009), etc.— Kusama toma prestados referentes de aquella edad dorada del neoHollywood para configurar un largometraje de extraordinaria crueldad en algunos de sus pasajes, aquellos capaces de despertar un rechazo o, cuanto menos, un distanciamiento en espectadores sensibilizados con dramas humanos y, en especial, que afectan a mujeres tanto desde el plano psicológico como el físico. De tal suerte, Nicole Kidman se sitúa a las antípodas de personajes recientes a los que ha dado vida en la gran pantalla –La seducción (2017), The Upside (2017)— o la pequeña pantalla —Pequeñas grandes mentiras (2017-2019)—, acomodada a una máscara propia de un mujer que ha sufrido las embestidas de la violencia y de la crueldad mientras realizaba un acto de enorme riesgo, el propio de una infiltrada en una organización criminal. Por consiguiente, el contratipo de fémina a la que estamos habituados si pensamos en la actriz oriunda de las islas Hawai, en línea con otros personajes que había recreado en el amanecer del nuevo milenio, caso de su performance de Virginia Woolf en (Las) horas (2002) —recompensada con un Oscar®— o el de Faunia Farley en La mancha humana (2003). Servidumbres de un oficio en el que Nicole Kidman se ha mostrado en lo que llevamos de siglo (XXI) hiperactiva, dejando para los anales una amplia galería de personajes en el que Erin Bell se podría ubicar en uno de sus extremos, el propio de alguien carcomido por un siniestro pasado. Una figura homérica que emerge de sus cenizas con la intención de rehacer una existencia rota en mil pedazos, en que el sentimiento de culpa, la redención y la venganza parecen formar parte de un «todo».•
 
Christian Aguilera