38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE II, 1965-1976)
En la segunda y última entrega dedicada a la obra fílmica de Luchino Visconti publicamos el análisis de los siete largometrajes que dirigió en un periodo de algo más de una década. Mermado por su salud a causa de un derrame cerebral sufrido en el transcurso del rodaje de Luis II de Baviera (1973), apenas pudo completar dos títulos más en los últimos años de su
FALLECE A LOS 86 AÑOS EL ACTOR DANNY AIELLO, UN SECUNDARIO DE LUJO
El pasado 12 de diciembre falleció Daniel Louis Aiello Jr. en Nueva Jersey, a los ochenta y seis años de edad. Rostro habitual en el cine USA de los últimos cuarenta años, Danny Aiello, a pesar de su avanzada edad, se mantuvo en activo hasta poco antes de su deceso. Relegado por lo general a la condición de secundario, Aiello empezó a obtener papeles de cierta relevancia en la década de los años ochenta, siendo la última del siglo pasado en que se hizo con el papel protagonista de Ruby / La
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019)
En un pueblo de la Bretaña existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad Henri Pick?
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019)

LE MYSTÈRE HENRI PICK (Rémi Bezançon) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Entrevista al director / Cómo se hizo.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Francés, Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Subtítulos: Castellano, Catalán y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Duración: 101 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2019.
SINOPSIS: En un pueblo de la Bretaña existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad Henri Pick?
COMENTARIO: Desde prácticamente el nacimiento del sonoro la cinematografía francesa ha sido proclive a ir preservando un prototipo de comedia de corte naturalista que explora en las debilidades del ser humano sin caer en el trazo grueso ni las salidas de tono. Dentro de este espectro de la comedia de corte humanista Jean Becquer ha sido un fiel exponente, preferentemente a lo largo de la década de los noventa y lo que llevamos de siglo XXI. En este sentido, el cineasta parisino Rémi Beçanzon ha seguido los pasos de Jean Becker, completando hasta la fecha un ramillete de comedias que nos hablan sobre el valor de la amistad —Nos futurs (2015)—, la maternidad y la paternitad –Un feliz acontecimiento (2011)— y de la necesidad de vencer a nuestros miedos a través de la figura «redentora» del amor —Un amor de altura (2009)—. Todas ellas parten del denominador común de historias que remiten a la evaluación de un periodo clave, de cambios en las existencias de sus protagonistas, siendo el ejemplo paradigmático El primer día del resto de tu vida (2008), en que Beçanzon accedía por primera vez a una nominación a los premios César por su labor de dirección, indisociable a su cometido de guionista.
    Al igual que ocurrió en el caso de Un feliz acontecimiento, en La biblioteca de los libros rechazados —un título, a mi juicio, más sugerente que el original, Le mystère Henri Pick— Beçanzon adapta una novela que delimita, en cierta forma, el marco creativo a la hora de escribir el libreto, más si cabe al tratarse de un autor que había experimentado la doble condición de coguionista y codirector de La delicadeza (2011), a partir de un texto literario propio. Necesariamente, Beçanzon ha seguido sus propias pautas al articular una adaptación a la gran pantalla que respeta la esencia de la novela, pero que se permite una serie de cambios con la intención de ajustarse a un ritmo que opera a dos niveles, el que encierra el misterio al que alude el título original en torno a la persona de Henri Pick, y el inherente a un tono de comedia costumbrista no exenta de romanticismo. Conducida con exquisito gusto por la cámara de Beçanzon, La biblioteca de los libros rechazados nos depara algo más de hora y media de un cine de impecable factura, pero sin llegar a caer en el tedio aun a sabiendas que, a las primeras de cambios, los más avispados espectadores pueden llegar a detectar, en virtud de su planteamiento tipo whodonit, quién es el verdadero autor de una obra maestra rechazada, según el juicio de Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini), el puntilloso crítico literario reciclado en investigador tot court. Él se erige en la comuna vertebral de un relato que amaga hacia lo detectivesco pero sin perder comba un entramado de relaciones humanas sojuzgadas por los miedos, las esperanzas, los recelos y las venganzas. Por consiguiente, cuestiones insonsables a la condición humana pero medidas con un tapiz narrativo que, en primera instancia, cosechó un enorme éxito entre el público lector y lleva camino de seguirle los pasos su adaptación cinematográfica de la mano de Beçanzon, un cineasta aún con un largo recorrido por delante para seguir pulsando las teclas que emocionan y nos enfrentan a nuestros miedos e inseguridades por igual con el tacto preciso y necesario. Muestra inequívoca que desde la artesanía se puede llegar a construir una autoría, reconocida en el estilo y en las temáticas tratadas.
    Estrenada en salas comerciales de nuestro país, para su edición en formato digital La biblioteca de los libros rechazados nos proporciona la posibilidad de conocer aspectos del desempeño profesional de Rémi Beçanzon a través de una entrevista y del preceptivo Making of. •
 
Christian Aguilera