38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE II, 1965-1976)
En la segunda y última entrega dedicada a la obra fílmica de Luchino Visconti publicamos el análisis de los siete largometrajes que dirigió en un periodo de algo más de una década. Mermado por su salud a causa de un derrame cerebral sufrido en el transcurso del rodaje de Luis II de Baviera (1973), apenas pudo completar dos títulos más en los últimos años de su
FALLECE A LOS 86 AÑOS EL ACTOR DANNY AIELLO, UN SECUNDARIO DE LUJO
El pasado 12 de diciembre falleció Daniel Louis Aiello Jr. en Nueva Jersey, a los ochenta y seis años de edad. Rostro habitual en el cine USA de los últimos cuarenta años, Danny Aiello, a pesar de su avanzada edad, se mantuvo en activo hasta poco antes de su deceso. Relegado por lo general a la condición de secundario, Aiello empezó a obtener papeles de cierta relevancia en la década de los años ochenta, siendo la última del siglo pasado en que se hizo con el papel protagonista de Ruby / La
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019)
En un pueblo de la Bretaña existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad Henri Pick?
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
EL GRAN BUSTER (2019)

THE GREAT BUSTER (Peter Bogdanovich) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. EXTRAS: Tráiler / Coloquio con Peter Bogdanovich. Formato: 16:9 compatible con 4.3 - 1.78  Idiomas:  Inglés. Subtítulos: Castellano y Catalán. Duración: 101 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2019.
SINOPSIS: Un film sobre la vida y obra de Buster Keaton, el gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood junto con Charles Chaplin. La influencia de las películas de Keaton, como El maquinista de la General (1926), El héroe del río (1928) o El moderno Sherlock Holmes (1924), va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad.
COMENTARIO: Ya en 1972, un joven Peter Bogdanovich hacia unas declaraciones acerca de la importancia que tuvo en el cinematógrafo su compatriota y, también, vecino Buster Keaton. Estas y otras intervenciones se encuentran recogidas en este El gran Buster, documental realizado y narrado por el autor de Luna de papel, bajo el paraguas del Cohen Media Group, una asociación judía encargada de preservar parte del legado histórico del séptimo arte estadounidense. Por aquel entonces, el que fuera Presidente de la Motion Picture Award, Frank Capra, ya lo describía como ‘el artista de la pantomima’, e incluso Chuck Jones, el dibujante de Cartoons confesó la influencia de aquel en los dibujos animados que irrumpieron en los años treinta.
 Joseph Joe Franklin Keaton, tal como se explica en off en el documental, formaba parte de una compañía de Kansas que se debían al vodevil como género de diversión para el gran público. Hijo de Myra y Joe Keaton, artistas y acróbatas de profesión, el pequeño Joseph se inicio a muy temprana edad cuatro años en el mundo de la farándula, siendo el miembro más joven en formar parte de una tournée en los USA, en los inicios del siglo pasado. Los tres Keaton eran básicamente cómicos que hacían espectáculos variados a lo largo de la geografía del país de habla inglesa.
Los testimonios de Dick Van Dyke, Mel Brooks, Werner Herzog o Johnny Knoxville dan prueba de la relevancia que tuvo en sus respectivas carreras la figura de Keaton. A raíz de un encuentro de Harry Houdini –otro ‘maestro’ de la magia y el escapismo, en este caso- con la familia Keaton –amigos desde hacia tiempo-, el sobrenombre de Buster (batacazo) se incorporó ligado al apellido, tras asistir a una de sus incontables caídas en pleno ensayo con apenas unos meses de vida.
    Sin embargo, el repaso que se le da a la vida de Keaton no será un camino de rosas. Esa transición del silente al sonoro supondría la tumba de muchos actores, incluso de Buster por algún tiempo. La compañía se disolvió en 1921, pasando a formar parte definitivamente, como bien se explica, del mundo cinematográfico de la mano de… Roscoe Fatty Arbuckle. Un inconfundible actor/director de trágico destino fue inculpado de asesinato, aunque más adelante fuera absuelto que guió los primeros pasos de Keaton en el celuloide. Cortometrajes, a partir de 1917, como Una semana, El carnicero, La casa eléctrica o La mudanza son algunos de los extractos (en forma de gag) que podemos contemplar en este motivador documental realizado desde la nostalgia y el reconocimiento. No se sabe muy bien el porqué, los mediometrajes empezaron a copar las inquietudes de Buster, con títulos tales como El boxeador, El misterio del millón de dólares, antes de acometer este, entre 1920 y 1923, diecinueve comedias, entre ellas El guardaespaldas o El gran espectáculo haciendo todos los papeles, en los ya denominados Estudio B. Keaton.
No obstante, la imagen que se tenía de él era la de un hombre serio, taciturno y constantemente hierático. Desde su primer papel principal en Pasión y boda de pamplinas hasta su majestuosa intervención en Candilejas, junto a su venerado Charles Chaplin, Keaton siempre rehuyó, como viene anotado en el documento gráfico, de esa imagen distante que podía infundir. Keaton fue en su día una estrella, alejada de sus fracasados matrimonios, que declinó en su edad madura, acometiendo trabajos menores de publicidad y anuncios, hasta la llamada de Richard Lester en Golfus de Roma (1966), su canto del cisne poco antes de fallecer. Ello no fue óbice para determinar, en el modo en el que concluye el elegante y sintético repaso, que fuese un actor olvidado, ni mucho menos. Durante la celebración del Festival de Venecia en 1965, el público asistente a una de sus películas, le rindió un homenaje y una ovación de más de diez minutos toda vez que se presentó atónito a la sala. Entre lágrimas podemos contemplar por primera vez ese merecido acto con imágenes reales que no olvidaron al «El gran Buster», «Pamplinas» o «Cara de Palo», entre nosotros.
   Atrás quedan nombres míticos como El maquinista de la general incluida entre las veinte mejores películas de la Historia, El héroe del rio, El colegial o El espantapájaros, a ojos de muchos críticos auténticas obras maestras de la diversión. El gran Buster recopila los mejores gags, del llamado Slapstick, aunque dejando de lado, extrañamente, El cameraman, acaso uno de sus títulos más desconocidos como director, en ese proceso de autoaprendizaje que ejercía constantemente.•
 
Àlex Aguilera      
 

EXTRAS:
Coloquio con Peter Bogdanovich:
asistimos a un interesante coloquio que sostuvo Peter Bogdanovich con los asistentes a una de las primeras proyecciones de El gran Buster en un cine neoyorquino el pasado año. Presentada por el mentor de la Cohen Society, se informó previamente de la adquisición de la casi totalidad del material existente de Buster Keaton para su posterior restauración, entre ellas Siete ocasiones y El moderno Sherlock, dos de sus piezas más aclamadas. Una lástima no haber podido hacerse en nuestro país, por culpa de una infortunada caída de Bogdanovich, una más en el imaginario colectivo relacionado con «el gran Buster».