38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL FRED ZINNEMANN (PARTE I, 1942-1952)
Cineasta poseedor de una de la selecta carrera cinematográfica conformado por una veintena de largometrajes, la obra de Fred Zinnemann (1907-1997) ha sido objeto de la publicación de un libro monográfico editado por Cátedra, dentro de su veterana colección Signo e Imagen / Cineastas, y escrita por el director de contenidos de cinearchivo.net Christian Aguilera. Aprovechando esta circunstancia, en cinearchivo.net publicamos un dossier dividido en dos partes dedicado al cine de Fred Zinnemann con el análisis de la plana mayor de sus largometrajes. En esta primera entrega podemos encontrar títulos como Los ángeles perdidos (1948), Hombres (1950) y Teresa (1951), que conforman una especie de trilogía de la postguerra, y que sirvieron para asentar la noción del neorrealismo en los Estados Unidos. Para completar el especial daremos cobertura a la reseña del libro sobre Fred Zinnemann, el primero que aparece en el mercado sobre su obra en lengua castellana.
FALLECE A LOS 90 AÑOS EL ACTOR MAX VON SYDOW
Aunque no por esperada resulta menos triste la noticia del fallecimiento el pasado 2 de febrero de Kirk Douglas, quien a sus 103 años se había convertido en uno de los actores más longevos de la Historia del Cine. Uno de los momentos más emotivos de la pasada edición de los premios Oscar fue cuando se honró tributo a Kirk Douglas una semana después de su
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
GHOSTLAND (2018) (EDICIÓN COLECCIONISTA STEELBOOK)
Paulina y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa de una de sus tías. La primera noche en su nuevo hogar, en pleno campo, sufren el ataque de dos intrusos. Los tres miembros femeninos deberán luchar sin fin para lograr salvar sus propias vidas. Dieciséis años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive aún con su madre en aquella casa maldita. Cuando las tres vuelven a reunirse en ese lugar, una ola de acontecimientos infernales se desata de nuevo
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
ADIÓS (2019)

ADIÓS (Paco Cabezas) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. EXTRAS: Tráiler / Coloquio con Peter Bogdanovich. Formato: 16:9 compatible con 4.3 - 1.78  Idiomas:  Inglés. Subtítulos: Castellano y Catalán. Duración: 101 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2019.
SINOPSIS: Un film sobre la vida y obra de Buster Keaton, el gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood junto con Charles Chaplin. La influencia de las películas de Keaton, como El maquinista de la General (1926), El héroe del río (1928) o El moderno Sherlock Holmes (1924), va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad.
COMENTARIO: Rodada en tres actos, Adiós (2019), la nueva cinta del realizador Paco Cabezas es un trepidante viaje al interior de una de las zonas más estigmatizadas de la urbe nacional: Las tres mil viviendas de Sevilla. Uno de los barrios más humildes y desfavorecidos de la geografía hispana, donde confluyen la droga, el paro y la mendicidad, ha estado aquí retratado casi íntegramente dando pie a un filme de acción con connotaciones claramente sociales.
    Un thriller urbano deudor del mejor Sidney Lumet Tarde de perros (1974), Sérpico (1975), Distrito 34: corrupción total (1990) y La noche cae sobre Manhattan (1996), entre otrasque aquí canaliza su fuerza en una dirección frenética, con persecuciones en plena calle, secundada por otras en naves abandonadas, amén de, las menos, con vehículos de gama baja. El título ahonda en el sentir de una muerte –la de Estrella, una niña de corta edad que acaba de celebrar una comunión en toda regla, aunque con escasos medios- provocada por los ‘inconscientes’ de la noche que trafican con la droga –cocaína- para satisfacer su subsistencia del día a día, lejos de la ostentación de la clase rica. En este sentido, Adiós es un ejemplo de cómo una ficción puede adentrarse en un mundo hasta ese momento prohibitivo en cuanto a su filmación, sin caer en la demagogia y la exageración. Cabezas, criado en un barrio limítrofe al de las 3.000 viviendas, adentra la cámara en los recovecos de una especie de ‘isla sitiada’ de la capital andaluza. Inaccesible a la policía local, la zona es explorada por Paco Cabezas y su director de fotografía (Álex Catalán) con suma elegancia planos cenitales incluidos sin esconder en ningún momento las carencias muchas del entorno visitado. En este sentido, la entrada de la policía, bajo orden judicial, a una vivienda fuertemente custodiada da una idea de la magnitud de un operativo destinado a mitigar el efecto de la droga entre la juventud. Para tal menester, había que dar credibilidad al conjunto actoral. El casting pudo reunir a lo mejor del cine español actual: Mario Casas (Juan Santos, el reo recién salido de prisión), Natalia de Molina (nominada por tercera vez a los Goya, esta vez como actriz principal), Ruth Díaz (la policía conmocionada con la perdida de la niña), Carlos Bardem (Santacana, el policía abrupto), Vicente Romero (el primo reincidente de Juan, también del clan de los Santos) o Mona Martínez (la madre abyecta; toda una revelación para un servidor, nominada como actriz de reparto a los Goya de este año); todos ellos identificados con la dicción necesaria el sevillano, cuyo acento requiere una formación previa y la credibilidad de un rango en la sociedad determinado. Visualizar, pues, Adiós tiene mucho que ver con el conocimiento exhaustivo de una forma de proceder y actuar, sin caer en el paroxismo de los personajes, ni en el nihilismo del barrio abandonado a su suerte. La falta de inversión del decadente enclave hubiese agradecido haber sido objeto de una denuncia más explícita por parte de los autores del guion; empero, las imágenes hablan por sí solas.
    Si traumática es la secuencia de la muerte por colisión con otro vehículo vista desde el interior del mismo, no lo es menos el momento en el que un heroinómano conocido como «Kempes» (la vena futbolera de Cabezas queda al descubierto) demanda una última dosis para ‘disfrutar’ de un sueño pasajero. No obstante, Adiós es una cinta valiente en el sentido de no amagar con el tema de la inmigración los rumanos, también traficantes, son finalmente abatidos ni de la culpa compartida, siendo honesta con una sociedad que huye de conductas que tengan que verse reflejadas en contra de la salud pública. El enfrentamiento entre bandas rivales gitanas en pos del monopolio de la venta de estupefacientes, recuerda al de los gitanos protagonistas del film de Rovira Beleta, Los tarantos, aunque allí el objeto del deseo no es una mujer sino el temido polvo blanco, la mayoría de las veces adulterado.
    En resumen, una cinta incisiva, quizá falta de un guion lo suficientemente redondo para edificar a partir de ella una suerte de Thriller urbano, como en Tarde para la ira (2015) o Que Dios nos perdone (2016), cien por cien nacional, aunque con lugares no tan comunes y por qué no, exportable al otro lado del Atlántico. Eso sí, convenientemente subtitulado, no sea que se escape algún diálogo perfectamente estructurado.
   Al contrario que en el cierre de los suburbios mostrados en el icónico film de Carlos Saura, Deprisa, deprisa (1981), el filme del realizador de Carne de Neón arranca con el tema Me quedo contigo, de Los Chungitos. Todo un canto a la supervivencia y a el amor al prójimo.•
 
Àlex Aguilera