38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL FRED ZINNEMANN (PARTE I, 1942-1952)
Cineasta poseedor de una de la selecta carrera cinematográfica conformado por una veintena de largometrajes, la obra de Fred Zinnemann (1907-1997) ha sido objeto de la publicación de un libro monográfico editado por Cátedra, dentro de su veterana colección Signo e Imagen / Cineastas, y escrita por el director de contenidos de cinearchivo.net Christian Aguilera. Aprovechando esta circunstancia, en cinearchivo.net publicamos un dossier dividido en dos partes dedicado al cine de Fred Zinnemann con el análisis de la plana mayor de sus largometrajes. En esta primera entrega podemos encontrar títulos como Los ángeles perdidos (1948), Hombres (1950) y Teresa (1951), que conforman una especie de trilogía de la postguerra, y que sirvieron para asentar la noción del neorrealismo en los Estados Unidos. Para completar el especial daremos cobertura a la reseña del libro sobre Fred Zinnemann, el primero que aparece en el mercado sobre su obra en lengua castellana.
FALLECE A LOS 90 AÑOS EL ACTOR MAX VON SYDOW
Aunque no por esperada resulta menos triste la noticia del fallecimiento el pasado 2 de febrero de Kirk Douglas, quien a sus 103 años se había convertido en uno de los actores más longevos de la Historia del Cine. Uno de los momentos más emotivos de la pasada edición de los premios Oscar fue cuando se honró tributo a Kirk Douglas una semana después de su
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
GHOSTLAND (2018) (EDICIÓN COLECCIONISTA STEELBOOK)
Paulina y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa de una de sus tías. La primera noche en su nuevo hogar, en pleno campo, sufren el ataque de dos intrusos. Los tres miembros femeninos deberán luchar sin fin para lograr salvar sus propias vidas. Dieciséis años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive aún con su madre en aquella casa maldita. Cuando las tres vuelven a reunirse en ese lugar, una ola de acontecimientos infernales se desata de nuevo
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
GHOSTLAND (2018) (EDICIÓN COLECCIONISTA STEELBOOK)

INCIDENT IN GHOSTLAND (Pascal Laugier) 

                                                   

       
 
 
Características en BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Cortometraje Post Mortem de Joshua Long / Entrevistas / La imagen fantasma: el rodaje de Ghostland.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Inglés, Castellano y Audiodescripción en Castellano para personas con discapacidad auditiva. Subtítulos: Castellano, Euskera y Castellano para personas con discapacidad auditiva. Duración: 91 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2020.
SINOPSIS: Paulina y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa de una de sus tías. La primera noche en su nuevo hogar, en pleno campo, sufren el ataque de dos intrusos. Los tres miembros femeninos deberán luchar sin fin para lograr salvar sus propias vidas. Dieciséis años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive aún con su madre en aquella casa maldita. Cuando las tres vuelven a reunirse en ese lugar, una ola de acontecimientos infernales se desata de nuevo.
COMENTARIO: Introducirnos en el mundo del realizador francés Pascal Laugier no es un modo fácil de entender el cine como puro entretenimiento, ni tampoco un rompecabezas en el que todas las piezas puedan encajar, el suyo es un laberinto onírico cabalgando a lomos de un desconocido. Para comprender su manera de filmar hay que bucear en su imaginario, desde esa lejana cinta de bautizo, El internado (2001), hasta este Ghostland (2017), pasando por la asimismo brutal y desgarradora Martyrs (2008) o la más convencional El hombre de las sombras (2012). El sentido que da Laugier a ese estado de ánimo perturbador que anida en el ser humano en determinados momentos está reflejado en todas sus obras. Piezas que, por otra parte, requieren de un esfuerzo personal y de un talento inequívoco para ponerlas en alza, dignificando un género, el puramente terrorífico, que ahonda en la psique humana desde el punto de vista de la(s) víctima(s).
La última opera de Laugier, rodada al igual que su anterior The Tall Man, en tierras canadienses parte de una premisa que la asocia ineluctablemente a la fundacional Alta tensión (Haute tensión, 2003), de Alexandre Aja, otro cineasta galo coetáneo, que inauguró el llamado Nuevo Extremismo Francés. El slasher como movimiento que sucumbe ante una naturaleza mental en grado de degeneración. La persecución (El diablo sobre ruedas se cruza en ese camino de suspense) irreal de un vehículo por parte de un camión de venta de golosinas (El cebo en el subconsciente del realizador) encabeza ese aire malsano y crepuscular a la vez que prefigura lo que más tarde va a ocurrir; si bien, Laugier antes nos había puesto en antecedentes en cuanto a la figura a homenajear, la de H. P. Lovecraft. Clave nexo de unión –incluso en una sorprendente breve aparición signa de un posterior Spin-Off- entre la joven escritora en ciernes, la hermana y la madre de ambas. Tal como ocurría en Alta tensión, la cinta de Laugier contiene un asedio por parte de un elemento perturbador, en este caso dos (el ogro y la bruja, como así lo describen sus víctimas), tan brutal como su antecesora, pero que aquí se prolonga en el tiempo y en el espacio.
    Cabe apreciar la manera en que el realizador de El internado emplea los recovecos de un espacio, a priori, reducido dadas las imágenes externas mostradas de la casa (aislada) en cuestión. Ese juego del gato y el ratón, en un entorno plagado de muñecas parlantes comparable a la iconografía más básica de los maniquíes de Maniac (1980, William Lustig), desgasta al espectador con el fin de convertirlo en una pesadilla continuada. Es allí donde Laugier ejerce el control de una situación dantesca, dando un salto hacia delante, y adentrándonos en un nuevo mundo de éxito, el de la niña convertida en escritora de renombre gracias a su último trabajo: Incidente en Ghostland. Recreación muy fidedigna de una experiencia vital de auténtico incubo, con milimétricos detalles de lo supuestamente acontecido con su familia en esa casa heredada. Sin embargo, hay algo que no parece demasiado asimilable en un contexto de verdadera pesadilla y es el hecho de que las protagonistas puedan sobrevivir a un impulso tan desatado y difícilmente controlable, saliendo indemnes de tanta irracionalidad. Momentos álgidos como la disociación de voces con la de los muñecos de ventrílocuo o muñecas de trapo de longitud casi humana, así como la capacidad de subvertir un espacio angosto en una estancia habitable e incluso digna de un secuestro longevo.
Sin caer en el paroxismo, Laugier centra su batalla en buscar ese grado fantasmagórico que flanquee en todo el momento ese estado onírico y otro perfectamente real aunque poco probable. Por momentos, lo consigue.
    A la espera de poder encontrar ese filme redondo que lo satisfaga plenamente, tomemos buena nota de este nombre, el de Pascal Laugier, ya uno de los cineastas a considerar junto a Alexandre Aja del «nuevo cine» de terror francés.•
 
Àlex Aguilera     

EXTRAS:
Trailer (2’ 10"); Cortometraje Post Mortem Mary (Joshua Long, 2018). Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en 2018. Una mágica ejecución de un período de finales del siglo XIX, donde se fotografiaban los muertos –en este caso, una niña- una vez su cuerpo está a punto de ser amortajado en el viejo oeste; Entrevistas a las actrices Crystal Reed (la Beth adulta), Emilia Jones (Vera) y al director Pascal Laugier hablando de las relaciones profesionales que surgieron a partir del filme. Mención especial a la veterana Mylène Farmer, interpretando a Pauline. (28’ 47"); Documental: La imagen fantasma: El rodaje de Ghostland. Extenso Making-Off rodado en Winnipeg por Thierry Sausse, donde se aprecia de forma considerable el proceso de filmación desde el inicio hasta el final del film Ghostland, con la complicidad de todo el equipo técnico y artístico, especialmente en las figuras de Laugier y el compositor Georges Boukoff. El maquillaje, el atrezzo y la decoración también forman parte del objetivo del documentalista. Edificante para los estudiosos del proceso creativo de un film (72’ 55").