38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL FEDERICO FELLINI (PARTE II, 1965-1990)
Para la segunda y última entrega del dossier dedicado a Federico Fellini que publicamos en cinearchivo.net con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento del cineasta italiano damos cobertura al análisis de trece de sus largometrajes. Con ello completamos el análisis de la totalidad de los largometrajes dirigidos por Fellini a lo largo sesenta años, entre los que se cuentan (para esta segunda parte) obras de la significación de Fellini-Satyricon (1969), Amarcord (1974) e ... Y la nave va (1983). A modo de complemento asimismo publicamos una reseña crítica de la banda sonora de Il Casanova (1976) compuesta por uno de sus más fieles colaboradores, Nino Rota, fallecido prematuramente en 1979.
EN LA DESPEDIDA AL GRAN ACTOR BRIAN DENNEHY
Fallecido por causas naturales el pasado 15 de abril en su residencia New Port, en el estado de Connecticut, Brian Dennehy inició su actividad profesional en la pequeña y en la gran pantalla a punto de alcanzar la cuarentena. Desde entonces Brian Manion Dennehy se mostró muy prolífico, compaginando su participación en obras teatrales, con la intervención en tvmovies, (mini)series de televisión y en el cine. Para este último medio alcanzó una notable popularidad en calidad de secundario en films como Acorralado (1982), F/X efectos mortales (1986) o Best Seller (1987). A modo de homenaje, en cinearchivo.net dedicaremos en el margen de unos pocos meses un artículo sobre El vientre del arquitecto (1988), en la que Dennehy asumió el papel protagonista. Descanse en paz. -------------------------------------------------------------------------------- ⇒ Ver FICHA PERSONAL Y FILMOGRAFÍA DE BRIAN DENNEHY --------------------------------------------------------------------------------
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
GHOSTLAND (2018) (EDICIÓN COLECCIONISTA STEELBOOK)
Paulina y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa de una de sus tías. La primera noche en su nuevo hogar, en pleno campo, sufren el ataque de dos intrusos. Los tres miembros femeninos deberán luchar sin fin para lograr salvar sus propias vidas. Dieciséis años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive aún con su madre en aquella casa maldita. Cuando las tres vuelven a reunirse en ese lugar, una ola de acontecimientos infernales se desata de nuevo
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
ABRAZO MORTAL (1980)

THE CHILDREN (Max Kalmanowicz) 

                                                      

       
 
Características en BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Ficha Técnica y Artística. Formato: 1:85:1.  Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano e Inglés.  Duración: 89 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 2019. 
SINOPSIS: Unos niños se dirigen en un autobús escolar a sus respectivos hogares cuando una nube tóxica proveniente de una central nuclear los atrapa en su interior. Las fuerzas del orden de la población a la que pertenecen ven alterados sus planes rutinarios por tal de esclarecer el extraño comportamiento de los chicos.
COMENTARIO: Valiédose de una composición bombástica —empleo de trompetas y violines— la cinta se abre con música del entonces desconocido Harry Manfredini (ese mismo año 1980 reclutado por Sean S. Cunningham para su rompedora Viernes 13) mostrando una Compañía Yankee como Central nuclear al uso —sin protocolos de seguridad subyacentes— y donde los integrantes de un grupo escolar serían los principales damnificados. Precisamente es en Village of the Damned (1959) donde bebe principalmente este film original en su primera lectura de guion, obra de Ed Terry (con breve aparición como policía improvisado) y Carlton Albright (también productor). Fue este último quien reclutó al director novel Max Kalmanovicz para dar sentido —si podía tenerlo— a una simple trama de ciencia-ficción rural (sic).
   Un cementerio plagado de banderas usamericanas, culturistas, mujeres en paños menores y un sheriff (Gil Rogers candidato a haber sido el protagonista principal de Deliverance) arquetípico del policía local de una ficticia localidad (Ravensback) sería el marco ideal para conjugar la combustión espontánea producida por el Abrazo mortal (nombre con el que se estreno el film de manera efímera en nuestro país), con un maquillaje resultón aunque deficiente, unos zombies atómicos con las uñas pintadas —como se aprecia en foto fija—, y con escasos momentos de puro terror. Acaso la muerte de Suzie a manos de Paul, su hermano, en contraposición al abrazo de Clark a su padre, John; o bien, la desaparición instantánea de Janet en la oscuridad de un asiento trasero, o el consabido susto del espejo, reflejo de uno mismo o bien las figuras vistas en la vitrina de la tienda del pueblo asediado por niños aparentemente inocentes. ¿Quién puede matar a un niño? … si tan solo desea abrazarte …, pensaría más de uno en el estreno en Tucson (Arizona) en salas y auto-cines de medio país consagrado a cultivar cintas de fantaterror con muy pocos medios en la época de la irrupción nuevamente de Superman.
   Cabe destacar asimismo una contrastada fotografía de Barry Abrams como podemos apreciar en la excelente edición a cargo de Resen de esta auténtica rareza.•
 
Àlex Aguilera