40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
LA TRILOGÍA DE CURSO DEL 84

CLASS OF '84 / CURSO 1999

(Mark L. Lester) 

                                                   

       
 
 
Características en BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escena.   Formato: 2:35:1. Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Inglés y Castellano. Duración: 332 mn. Distribuidora: Resen. Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2019
FORT APACHE (1948)
SINOPSIS: El nuevo profesor de música del Lincoln High School se llama Andrew Norris. Él será el encargado de que los alumnos del centro puedan aprovechar las horas de aprendizaje con un trabajo de fin de curso. Allí conocerá a Peter Stegman y su banda de adolescentes. Un grupo extremadamente conflictivo que intenta hacer la vida imposible a profesores y alumnos. Sin embargo, ellos no cuentan con la reacción igual de violenta de su nuevo enseñante.
COMENTARIO: El tema de los disturbios en las escuelas norteamericanas siempre ha ido caldo de cultivo para la formalización en imágenes de cruentas batallas internas en el seno de estos centros llamados de educación. Títulos como Semilla de maldad, Rebelión en las aulas, If … y demás tratamientos sociológicos a nivel juvenil han dado sus frutos más como ficciones de acontecimientos reprobables que como denuncia social al uso. Si bien, la crítica generalizada al sistema tenía las vías de solución en el marco educativo, léase profesorado competente e irreductible ante cualquier amenaza exterior, no es menos apropiado decir que el problema nunca dejará de existir por cuanto una minoría, por pequeña que sea, impedirá, si se lo propone, desestabilizar una clase, un aula o un seminario.
Dada esta premisa, apoyada en unos datos escalofriantes de actos violentos en o fuera de los institutos de los Estados Unidos de América en el último lustro –estamos en 1981-, el realizador Mark Lester (nada que ver con el actor niño prodigio británico), intentó buscar una manera de llamar la atención a una sociedad en descomposición permanente, ante el riesgo inminente de muertes en el seno de esa comunidad.
Aunar todos esos actos, la mayoría de ellos restando impunes a ojos de la ley, en una ficción no fue tarea fácil. Eso sí, la idea germinaba en la mente de Lester con el ánimo de denunciar malas prácticas diarias, enfocándolo en un concierto de desorden y con un punto de anticipación de lo que podría venir.
Un futuro tan instantáneo que hace que Curso 1984 se consideré hoy en día como una Cult Movie del cine Neofuturista, como en su día lo sería Repo-Man, el recuperador (Alex Cox, 1984).
En este ambiente de confrontación, la figura del profesor elegido tenía que marcar una pauta actoral de empatía y a la vez de firmeza en lo que cree: la enseñanza. Lester escogió a Perry King (Mandingo), un actor que merecería mejor suerte; así como, la inclusión de Timothy Van Patten como el matón y déspota niño rico Stegman. Sin embargo, la cinta supuso el debut delante de las cámaras de Michael Fox (sin la J), en un rol que deviene trascendental para el desarrollo de un film quizá en demasía estereotipado.
Por su parte, la música marca la parte fundamental de un modo de disociar al alumnado competente y con ganas de aprender con el de un liderazgo destructivo (Stegman) con ínfulas de inmortal, pese a las buenas maneras con el piano.
Pero, sin lugar a contradecir al realizador, la inclusión de Roddy McDowell como el profesor atormentado y alcohólico es una de las grandes bazas del film.
La escena en la que amenaza con una pistola a cada uno de los alumnos de su clase de ciencias con disparar contra ellos si no aciertan las respuestas a sus preguntas, está desplegada de una manera inteligente, dando el punto exacto de locura que requería la secuencia.
Por lo demás, un final que deambula en la mejor tradición del cine de horror de los ochenta (Motel Hell, La casa de los horrores), dejando atrás esa reflexión sobre la conducta de muchos adolescentes desinhibidos.•
 

CURSO 1999 (1984)
SINOPSIS: Cuando el joven Cody Culp vuelve a clase después de cuatro meses en la cárcel, la seguridad en los centros educativos está al límite de la supervivencia. Policía, torres de vigilancia y detectores de todo tipo de armas, apenas pueden evitar que el instituto Kennedy se haya convertido en un campo de batalla.
COMENTARIO: Visto que nada pudo hacer para detener la eclosión de violencia en las aulas en los USA, Mark L. Lester y sus productores, decidieron multiplicar por cien el nivel de respuesta física a este mal endémico. Para ello, se valió de todo un arsenal de efectos espaciales y visuales –rodados en el propio set- en la secuela de Class of 1984, Class of 1999. Aunque algunos quieran verla como un Remake actualizado del film de 1981, Curso de 1999 es antes que nada una variación del tema de los robots usados con fines distintos a los inicialmente previstos (pruebas militares, en su caso). Un tema muy caro al cine de los años ochenta y especialmente noventa –con Hardware o las cintas de Jon Hess, a la cabeza-.
De nuevo, Lester se rodeó de grandes actores ya en su declive, como el caso de Stacey Keach (con peluca blanca y lentillas chirriantes), Malcolm McDowell (rememorando su experiencia en La naranja mecánica y también en If …), amén de la espectacular Pam Grier. No obstante ese esfuerzo económico para relanzar un film nacido huérfano de originalidad, Lester no dio con la tecla adecuada para subvertir el dominio del docente hacia el alumno en conflicto permanente. El poder sobrenatural de un robot aparentemente humano no casa demasiado con la búsqueda de una solución, más aun cuando la tecnología deja de estar al servicio de la ciencia para pasar a abolir –literalmente- al enemigo/alumno. El grado de denuncia social se diluye como el cyborg –demasiado parecido al Terminator de Stan Winston- bombardeado por una escuadrilla de adolescentes cuyo único medio de vida es el de deambular bajo los escombros en una sociedad totalmente devastada.
En medio de tanta ciudad sitiada por las bandas es difícil que un rayo de esperanza pueda renacer. Este sería el mensaje pesimista del filme.
Última producción de Vestrom Video, rodada en Seattle, ciudad en la que John P. Ryan, uno de los profesores contratados, había participado en otra secuela, la de It’s Alive! a las órdenes de otro indómito realizador americano.
 

CURSO 1999 (1994)
SINOPSIS: En un futuro próximo, un robot con aspecto humano que escapa de la destrucción de su civilización, se adentra en un instituto de Detroit, usurpando la identidad de un profesor sustituto. Plagado de violencia en sus aulas y alrededores, la única ley que impera es la del libertinaje, con episodios de brutalidad contra el profesorado y la institución que representan. 
COMENTARIO: Lo mejor que se puede decir de esta secuela directa de una segunda parte (Curso de 1999) es su falta de pretenciosidad. Una cinta que va directa al meollo de la cuestión: exponer la violencia cada vez más gratuita de un alumnado cuyo grado de desvinculación de las aulas es cada vez más evidente. Escasas escenas en el seno de las mismas, así lo constatan. La cámara del debutante Spiro Razatos –antiguo Stuntman- se vehicula en exteriores dando lugar a retratar enfrentamientos entre jóvenes con vestimentas tendentes al Punk y profesores destinados a repeler los golpes e incluso las balas de fuego.
Papel principal para el hijo de John Casavettes, Nick, en un desafío más propio de su implícita masculinidad –el novio bien parecido de la profesora/amazona- que de la herencia interpretativa de su progenitor.
Fogonazos y escenas repetidas de la película anterior rellenan un conjunto modesto que, curiosamente, recuerda una de las secuencias clave del título seminal, Curso 1984, cuando uno de los alumnos asistentes al campus cae al vacío tras colgarse del mástil de una bandera norteamericana. En esta continuación, no cae al suelo muriendo en el acto, sino ahorcado literalmente con una cuerda como soga, una de las muertes que aparecen también en el film original de Lester. Poca imaginación y mucha munición –pese a ser muchas de ellas bolas de pintura- en un campo de batalla –Paintball- y de exterminio –las calles de Detroit, con policía inoperante incluida.•.
 
Àlex Aguilera     

   
CONTENIDOS EXTRAS/ ADICIONALES. 40’ 32’’. El presente volumen contiene, dentro de sus dos primeros discos/dvd’s, tráilers originales de los films y el Making Off, con entrevistas exclusivas al director y al productor de la misma. Además, se adjuntan 8 postales en color de otras tantas imágenes de los tres filmes que componen la saga. Una edición numerada y limitada (1.600 ejemplares) editada en España por vez primera.