IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL MEL GIBSON (1993-2016)
Hace más de cuarenta años que Mel Gibson lleva desarrollando su actividad profesional principal como actor, en la que no son pocos los films de culto y clásicos contemporános en los que ha participado. Menos conocida por un público mayoritario deviene su faceta de director marcada por un elemento común: la capacidad de riesgo en proyectos que sobre el papel presentaban numerosos inconvenientes para su
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
DOMINO (2019)
Un policía danés sigue los pasos de un supuesto yihadista, quien ha dado muerte durante un servicio nocturno a su compañero, Alex. Junto a una oficial de policía, amiga del fallecido, se adentrarán en aguas pantanosas dentro del mundo islámico en el que se desarrolla la acción. Nadie
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
DONNIE DARKO (2001) (EDICIÓN ESPECIAL DIRECTOR'S CUT)

DONNIE DARKO (Richard Kelly) 

(edición limitada y numerada)

                                                      

       
 
Características en BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Extras: Entrevistas / Tráiler.   Formato: 2:35:1.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulo: Castellano e Inglés.  Duración: 133 mn. Distribuidora: Resen Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2019.
SINOPSIS: Durante su adolescencia Donnie Darko experimenta toda una serie de trastornos en su personalidad que llevan a sus padres Eddie y Rose que sea tratado por un psiquiatra. Pero a partir de que a lo largo de la noche de las elecciones presidenciales de 1988 Donnie tenga una alucinación, en la que según su propia experiencia, entra en contacto con un conejo gigante que le revela la fecha del fin de la humanidad —a poco menos de un mes vista—, su comportamiento resulta aún más confuso para su entorno familiar y de amistades. Incomprendido por sus hermanas Elizabeth y Samantha, y por sus propios progenitores, Donnie acude a la consulta del doctor Fisher, quien no tarda en adivinar el desequilibrio emocional que padece el joven, fruto de una profecía que cree, después de haber dormido profundamente, haberse cumplido...
COMENTARIO: Reflexionar acerca de los universos paralelos era hasta ese momento un terreno abonado para directores como David Lynch, en esa constante tarea de formalizar en pantalla una sucesión de realidades alternativas. La irrupción en 2001, precisamente el año en que Lynch presentara su Mulholland Drive (2001) a mayor gloria del mundo subterráneo que opera en Hollywood, un particular homenaje al «maestro de lo surreal» de un título aparentemente inconsistente, Donnie Darko (2001), invadió las mentes de muchos espectadores que acabaron un tanto confundidos, a la vez que cuestionados e interpelados. Un efecto buscado en un joven guionista, convertido de una manera natural dada la complejidad del texto en realizador. Su nombre: James Richard Kelly. Natural del Estado de Virginia, Kelly quiso despertar las conciencias de los pobladores de ese mundo muchas veces ficticio, que es el de las Universidades y High Schools norteamericanas, en poblaciones medianas imbuidas por un entorno bucólico y unos rostros hermosos y agradables. Nada más lejos de la realidad, pues, Richard Kelly describe esa sociedad como enferma, profetizando a través de un amigo invisible (Frank), del protagonista Donnie Darko (un juvenil Jake Gyllenhaal), la muerte de sus familiares y amigos próximos. Sin ser un filme sobre viajes en el tiempo con referencia obligada a la seminal Regreso al futuro (1985) acontecen diferentes estados en el personaje principal que lo hacen vivir diferentes situaciones.
    Dividida en doce capítulos encadenados, como si de un libro se tratase, Donnie Darko pasea por estos estadios de vigilia con la naturalidad que le otorga una madurez inusual en un joven de su edad recién estrenada la adolescencia. Además, el carácter apático y desganado de Darko, contrasta con esa sapiencia y lucidez mental que infunde su lucha interna. El espíritu de confrontación y debate viene reflejado en la serie de preguntas y elucubraciones que hace el propio estudiante frente a un supuesto farsante, miembro de una secta que apuesta todas las soluciones a una perpetua paz interior y a la querencia de uno mismo. Símbolos ambos de una decadencia basada en la superficialidad y en el don de gentes tan caro a los predicadores televisivos. Aquí representado por Patrck Swayze en un uno de sus últimos trabajos hasta su final a causa de un cáncer irreversible, su figura se difumina ante la avalancha de contradicciones en las que este incurre ante su inesperado adversario y, a la postre, la persona que lo desenmascara.
Sin embargo, Donnie Darko transita por terrenos pantanosos en cuanto a la explicación lógica si la hubiere o irreal no siendo una película de fantaciencia que el público que asiste a su proyección o visionado casero quisiera recibir.
    La moraleja del filme en sí mismo no es otra que la libre interpretación que cada uno pueda hacer de esta dificultosa transición entre lo real y lo puramente fantasioso. A través de una profecía inminente, la disyuntiva es saber que ha ocurrido con Donnie. ¿Su experiencia vital es un sueño o un acontecimiento compartido? Las respuestas a ello están dentro de cada uno de nosotros. Mi interpretación se resume en una vivencia previa que vincula al personaje central como un mártir de una sociedad en decadencia.
La reedición limitada y numerada con veinte minutos de añadido en este excelente y necesario Director’s Cut ayudará al espectador a resolver los diferentes dilemas que plantea el film. El asesinato de Laura Palmer en el recuerdo. Asimismo el Evil Dead por el que Darko se sumerge en un momento clave del filme. ¿Premonición o ficción? Quizá ambas cosas o ninguna.•
 
Àlex Aguilera     

EXTRAS:
 Entrevistas
(15’ 14"). Hasta quince pequeñas entrevistas con las respuestas dadas por otros tantos miembros del equipo técnico artístico de Donnie Darko. Inicia el director Richard Kelly haciendo referencia las expectativas del filme, habla de los protagonistas y concretamente de su trabajo con Patrick Swayze. A continuación Jake Gyllenhaal, motor de la acción, desgrana brevemente su papel, así como, su visión particular de la historia, el tema principal y su colaboración junto a Drew Barrymore. El resto del equipo participante en este cuestionario son los actores Jean Marlone –hablando sobre su papel y la complicidad con Kelly-, Drew Barrymore (también productora), Noah Wyle, Mary McDonnell, Katharine Ross, Holmes Osborne, James Duval y la hermana de Jake, Maggie Gyllenhaal –haciendo las veces en la película-, además de las declaraciones de los productores: Sean McKittrick, Nancy Juvonen, Hunt Lowry y Casey LaCasa. Tráiler (2’ 08"). Tráiler original norteamericano del film, con imágenes impactantes y desconcertantes, a la vez, sin desenmascarar la parte final.