IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL «EL RESPLANDOR» (40 ANIVERSARIO)
Abundando en la importancia que sigue cobrando el cine de Stanley Kubrick en infinidad de cineastas, algunos de los cuales nacidos en el presente siglo, en cinearchivo.net dedicamos un dossier a El resplandor (1980) en el cumplimiento del 40 aniversario de su fecha de estreno. En ese periodo el onceavo largometraje realizado por Kubrick despertó bastantes críticas incluso en los que se consideraban seguidores y/o admiradores de su cine. El paso del tiempo ha propiciado una oleada revisionista al punto que hoy en día admite poca discusión que estamos ante un clásico del género de terror contemporáneo. En cinearchivo.net publicamos un total de siete artículos que abordan otras tantas perspectivas sobre el contenido y el «continente» de The Shining, sumándose de esta forma a la larga lista de artículos que se pueden consultar en la web relativo al cine de Stanley Kubrick.
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
PIEL DE ASNO (1970) (EDICIÓN ESPECIAL 50 ANIVERSARIO)

PEAU D'ÂNE (Jacques Demy) 

                                                      

       
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. EXTRAS: Tráiler / Sobre la película / Mag Bodard, una productora apasionada / La película vista por Rosalie Varda  / Agnès Varda filma el rodaje en 8 m/mPiel de asno y los pensadores.   Formato: 16:9 anamórfico compatible con 1:66,1, 4:3.. Resolución: 1.080 pp.  Idiomas:  Francés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 90 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2020.  Incluye libreto de 54 páginas en color y papel couché.

SINOPSIS: Al morir la Reina, en su lecho de muerte, le pide a su marido el Rey que vuelva a casarse pero con una mujer más guapa que ella. La única fémina en todo el Reino más hermosa que la Reina es su propia hija, la Princesa. Así pues, el Rey cree que debe casarse con su propia hija. Horrorizada ante tal pensamiento, la Princesa huye de palacio y a partir de entonces ella se vestirá con harapos y se cubrirá con una piel de asno para esconder su belleza. Pero la infortunada muchacha no estará sola en su desdicha: El «Hada de las Lilas» velará por su suerte.
COMENTARIO: En la primavera de 1971 Louis Malle vio estrenado en su país de origen Le souffle au coeur (1971), una controvertida propuesta que aborda el tema del incesto —la relación sustanciada entre madre (Lea Massari) e hijo (Benoït Ferreux)— en el contexto de los estertores de la Primera Guerra de Indochina. Nominada al Oscar® al Mejor Guión Original, Le soufflé au coeur tardó seis años en ser estrenada en salas comerciales de nuestro país, ya que no había pasado la censura impuesta durante el tardofranquismo. Empero, una cinta coetánea a la dirigida y guionizada por Malle, Piel de asno (1970), pudo sortear la censura franquista de la época presumiblemente debido a su ropaje de fairy tale, en que su envoltorio colorista trata de pasar desapercibido de facto el asunto del incesto que incrimina a los personajes de La princesa (Catherine Deneuve, desdoblada en la Reina que muere en la cama) y su padre el Rey azul (Jean Marais, no por casualidad el protagonista de la versión de La bella y la bestia de Jean Cocteau, cuya influencia se deja sentir en el texto) en el que sería, a la postre, el último largometraje realizado por Jacques Demy. Éste ya había barajado la opción a principios de los años sesenta de adaptar el relato homónimo de Charles Perrault (1628-1703) pero lo postergó en función de la acumulación de proyectos que tuvo en cartera y de la dificultad que entrañaba decantarse por uno u otro cuento surgido de la fértil imaginación del escritor galo. Ya situado en las últimas estribaciones de la década de los sesenta, Demy acordó con la productora Mag Bodard la idoneidad a la hora de adaptar Le peau d’âne, hasta entonces inédita en el cinematógrafo, entre otras consideraciones por las derivaciones en torno al incesto que se derivan del texto seminal.
    Cumplido su cincuenta aniversario, Piel de asno responde a los parámetros del cine de un auteur, esto es, un auténtico despliegue visual preciosista que precisó de la colaboración de algunos de los mayores talentos europeos en el campo del diseño de vestuario y la dirección artística. Bajo ese manto de belleza descansa una temática nada esquiva a la historia del cine francés. No en vano, precisamente la cinematografía vecina figure en el primer lugar de un eventual ránking en que se haya abordado con mayor o menor intensidad el tema del incesto, ya sea entre madre e hijos —la citada Un soplo en el corazón, Mi madre (2004) o Pola X (1999), adaptación de la novela Pierre o las ambigüedades de Herman Melville asimismo con la presencia de Catherine Deneuve al frente de su reparto— o entre hermanos/hermanastros —El jardín de cemento (1993) y Soñadores (2003), ambas en régimen de coproducción—. A todo ello cabe añadir que Piel de asno amaga en su tramo final hacia la paedofilia cuando entre el rosario de féminas que suspiran para ser la escogida —sus respectivos dedos anulares deben acomodar a la perfección una alianza encontrada en el interior de un dulce— a la hora de contraer matrimonio con el encantador Príncipe (Jacques Perrin) descubrimos a una adolescente (Rosalie Demy, la hija del propio Jacques Demy y de Agnès Varda) de doce años. Así pues, en ese ejercicio por equilibrar un dispositivo apto para gustar a un público infantil y juvenil, y ofrecer lecturas soterradas que escapan a lo políticamente correcto a los ojos de los adultos, se encomendó Jacques Demy en el que se convirtió en su canto de cisne. Por fortuna, con el cambio de paradigmas socioculturales que se han ido produciendo en el curso de medio siglo, Piel de asno ha ido encontrando nuevos adeptos, aquellos capaces de saber distinguir sus innegables virtudes en su formato de cuento para niños y, por otra parte, saber leer entre líneas, las propias de alguien que había tomado buena nota de las intenciones un tanto subversivas de su autor Perrault, colocando al Rey Azul como el verdadero motor de una relación de naturaleza incestuosa. En su despedida de la gran pantalla —aunque falleció veinte años más tarde—, Jacques Demy ofrece un final abierto, aquel presto a formular un interrogante en el espectador. De tal suerte, después de bajarse de un helicóptero acompañado de «La hada de las lilas» (Delphine Seyrig) con quien se ha casado, el Rey Azul acierta a expresar: «hija mía, mi adorada hija. Te he encontrado. Ya nunca más nos separaremos»: Una puerta abierta, pues, a seguir alimentando una fantasía contranatura que la voz en off final trata de desmentir cuando apela a la felicidad de los príncipes incluso después de haber transcurrido cien años desde sus respectivas defunciones».•
 
Christian Aguilera     

EXTRAS: Mag Bodard: Piel de asno, una película según su corazón (3’58”): productora de origen italiano que alcanzó los 103 años de edad, Mag Bodard mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad con Jacques Demy a lo largo de varios decenios. Ella se mostró especialmente satisfecha que Demy adaptara el relato de Perrault, dándose la circunstancia que con Robert Bresson un lustro antes había participado en la producción de Al asar Balthazar (1966), en que otro asno cobra cierto protagonismo en la historia. La película vista por Rosalie Varda (4’09”): una vez concluido el ciclo escolar la hija menor de Jacques Demy y Agnès Varda visita el plató del Castillo de Chambord, llegando a rodar una escena en la que hace de princesa aspirante a casarse con el Príncipe de la comarca. Agnès Varda filma en el rodaje en súper 8 m/m (3’10”): la compañera sentimental y fiel colaboradora de Jacques Demy se mueve por el plató con su cámara en súper 8 m/m para levantar acta, entre otras cuestiones, de la presencia de François Truffaut y de Jim Morrison, el vocalista de la banda The Doors durante su destierro en Francia en la etapa final de su vida. Piel de asno y los pensadores (17’34”): los psicoanalistas Lucille Dummenay y Jean-Claude Pollack, la profesora de literatura del siglo XIV hasta el siglo presente Liliana Riccola y la autora del libro Le cinéma enchanté de Jacques Demy de Camille Tabbulay hacen sus respectivas reflexiones sobre el contenido de Piel de asno, en especial colocando el acento sobre el tema del incesto y la naturaleza de un relato, el de Perrault, que juega a los equívocos más allá de su capa de inocencia apta para u público infantil y/o adolescente. Sobre la película (1’34”): el que fuera un proyecto acariciado por Jacques Demy desde 1962 gana a las referencias en relación a Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney y a la obra poética de Jean Cocteau. Incluye un librito de 52 páginas a todo color y papel couché en que se detallan aspectos de la producción referidas al diseño de producción, al vestuario, al guión (a medida que iba avanzando el rodaje Demy tachaba las escenas ya filmadas como constata un imagen de las páginas del libreto), a los intérpretes, a los visitantes que acudieron al rodaje (François Truffaut, amigo personal de Jacques demy y de Catherine Deneuve no faltaría a la cita) y a los extractos de prensa que apareciern en el momento de su estreno en Francia. Asimismo encontramos material que hace alusión al proceso de restauración digital del film supervisado en todo momento por Matthieu Demy y su madre Agnès Varda.