IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL MEL GIBSON (1993-2016)
Hace más de cuarenta años que Mel Gibson lleva desarrollando su actividad profesional principal como actor, en la que no son pocos los films de culto y clásicos contemporános en los que ha participado. Menos conocida por un público mayoritario deviene su faceta de director marcada por un elemento común: la capacidad de riesgo en proyectos que sobre el papel presentaban numerosos inconvenientes para su
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
DOMINO (2019)
Un policía danés sigue los pasos de un supuesto yihadista, quien ha dado muerte durante un servicio nocturno a su compañero, Alex. Junto a una oficial de policía, amiga del fallecido, se adentrarán en aguas pantanosas dentro del mundo islámico en el que se desarrolla la acción. Nadie
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
DOMINO (2019)

DOMINO (Brian De Palma) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Disco 1: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler. Disco 2:  EXTRAS: Documental De Palma (2014).  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 1:85.  Resolución: 1.080 pp. Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 91 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2020.
SINOPSIS: Un policía danés sigue los pasos de un supuesto yihadista, quien ha dado muerte durante un servicio nocturno a su compañero, Alex. Junto a una oficial de policía, amiga del fallecido, se adentrarán en aguas pantanosas dentro del mundo islámico en el que se desarrolla la acción. Nadie estará a salvo hasta conseguir vengar una muerte que pudo evitarse.
COMENTARIO: Han pasado los tiempos en los que los aficionados iban a ver una película de Brian De Palma, sinónimo de sorpresa y buena factura. Eran los años ochenta y noventa, donde su nombre tenía un prestigio cosechado a lo largo de los años. Proyectos incompletos, un fuerte carácter y un ‘dominio’ del medio quisieron que De Palma fuera un director a seguir. Sin embargo, su estela ha estado un tanto apagada en los últimos años —su avanzada edad, la falta de ofertas, etc.—, no tantos como la gente pueda pensar. Desde Redacted (2007) y Passion (2014), apenas han trascurrido unos pocos años, manteniéndose activo asistiendo a Festivales (Cannes) y demás eventos cinematográficos. Pues bien, su último encargo -no podemos llamarlo de otra manera puesto que su financiación es europea: Dinamarca, Italia, Holanda y Bélgica, nada menos-, trascurre en Copenhague, en un futuro muy próximo (reza el 10/6/20 en su fecha de arranque), con la presentación de personajes, entre ellos el policía duro, exalcohólico y atlético (Nikolaj Coster-Waldau), y su compañero, si bien, no funciona en demasía la historia paralela de infidelidades anteriores de éste con una agente de policía.
    El primer elemento que desencadena la acción es un claro McGuffin (enésimo homenaje a Alfred Hitchcock) con la pistola olvidaba en la mesilla de noche tras madrugar para iniciar su jornada laboral. Pronto observamos los lugares lúgubres donde se adentran la pareja de policías daneses —eso sí, hablando en inglés cara al mercado internacional— al subir en un ascensor repleto de pintadas, antes de irrumpir en un registro domiciliario donde encontrarán a Farouk, un libanés al que acabarán reteniendo. Un primer plano del rostro sudoroso del rehén, estando al fondo su próxima víctima, con sus rostros rotando sobre el mismo eje, son un claro ejemplo de savoir faire de un director veterano. Más tarde, la huída del asesino por los tejados daneses nos remiten inexorablemente a Vértigo / De entre los muertos (1958) y Frenético (1988). Un rojo intenso dibuja ese cuadro rodado con solvencia. Incluso una caja de tomates forma parte de ese story-board diseñado por De Palma.
El ISIS, el terrorismo de Libia y el secuestro son los aspectos sociales que capitalizan la trama de Domino. Sobremanera, sorprenden esos vínculos finales puramente españoles —hecho que se ha obviado en muchas crónicas de rodajes— y sus ramificaciones con el Oriente Medio. La satisfacción de la muerte —decapitaciones— por parte de los yihadistas marcan también el foco en Bélgica. Uno de los mandamases recitará aquello de: Quien se sacrifique por Alá, tendrá el perdón de Alá. Una frase premonitoria de una muerte en directo en el Neth. Film Festival (como en el Cannes de Femme fatale) que enlazará con la matanza que quieren urdir en, nada menos que, la Almería alejada del Spaghetti-western: Una plaza de toros.
    Cabe destacar que Domino presenta un notable aspecto visual a cargo del español José Luis Alcaine y diversos elementos del film dejan patente el savoir faire a la hora de planificar las secuencias de De Palma, algunas marca de la casa.•.
 
Àlex Aguilera     

EXTRAS: 
Documental titulado De Palma (2014) (110'15"). Un recorrido extenso, desde sus inicios en el cine hasta la actualidad, por parte del propio director de Nueva Jersey. Con toda una serie de anécdotas y vivencias, sus experiencias matrimoniales (Gale Ann Hurd, Nancy Allen) frustradas; la tensa relación con Tom Cruise y el absoluto control que este ejerciera en Misión imposible, al punto de cambiar el final previsto; así como, la disputa con Sidney Lumet y posterior cambio de asignación por la realización de El príncipe de la ciudad y Scarface, el precio del poder, ambas producidas en 1983.
A medida que transcurre el documental, De Palma fotografía cada una de sus películas desde el punto de vista personal, siendo autocrítico y a la vez espectador de sus trabajos. Sincero y desmitificador, el realizador de ascendencia italiana revela su tormentosa relación con su padre, así como el grado de complicidad con sus hermanos. La formación académica y científica es otro de los aspectos menos conocidos del director de Atrapado por su pasado o Los intocables de Eliot Ness, uno de los filmes del que guarda mejor recuerdo. Autohomenaje o autodefensa, dos términos que los responsables de la entrevista/cuestionario (Noah Naumbach y Jake Paltrow) intentan esclarecer a través de este documental de primera mano. De importancia precisa para conocer mejor al hombre tras las cámaras.