IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL LOUIS MALLE (PARTE I, 1956-1974)
Aunque algunos de sus producciones cinematográficas podrían encuadrarlo dentro de la nouvelle vague Louis Malle (1932-1994) nunca se sintió integrado en este movimiento vanguardista, dejándose guiar por su propio instinto a la hora de ir afianzando una filmografía con no pocos atractivos. Más de un cuarto de siglo después de su prematuro
EN LA MUERTE DE MICHAEL APTED, EL DIRECTOR DE «GORILAS EN LA NIEBLA»
El inicio de 2021 nos ha deparado la triste noticia del fallecimiento de Michael Apted, a los setenta y nueve años de edad. Cineasta británico de largo recorrido, Apted compaginó la dirección de films de ficción con su adscripción a los documentales, género entre los que destaca la serie de
LIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'020
En el contexto social en el que vivimos celebrar un festival con lo que ello significa debería resultar, cuanto menos, una temeridad. Sin embargo, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se celebró sin aparentes problemas, más allá de las restricciones de horario y limitaciones de aforo. Las consideraciones al respecto son varias y precisas, que convendría matizar en su justo punto, antes de pasar a analizar lo que fue y ha sido un acontecimiento de
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
SLUMBER: EL DEMONIO DEL SUEÑO (2017)

SLUMBER (Jonathan Hopkins) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Escenas eliminadas / Cómo se hizo.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 84 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2020.
SINOPSIS: Alice, doctora especialista en trastornos del sueño, es una mujer racional perseguida por el trauma de haber presenciado la muerte de su hermano menor. Un día llega a su consulta una familia cuyos miembros están afectados por extraños fenómenos nocturnos. Alice se verá obligada a abandonar la razón cuando descubra que están siendo aterrorizados por un demonio que se alimenta de sus pesadillas.
COMENTARIO: El nombre de parasomia o apnea del sueño no es un tema común ni cercano al género de terror, pese a que pueda parecer lo contrario al dar lugar a equívocos en su acepción más común. A veces confundimos dicho término con las pesadillas y la ausencia de sueño, muy recurrentes en el horror contemporáneo. Infalible como elemento susceptible de provocar pavor, el reconocible «Nightmare» deriva del inglés clásico Mare, «sueño» en su traducción actual, como se introduce a modo de aclaración plausible en el film que nos ocupa, Slumber, el demonio del sueño (2017). Una etiqueta previa que el buen cine actual de terror psicológico tiende a contextualizar con una patina intelectual que es de agradecer y a la vez nos inicia en la trama.
    Este sería el propósito de Jonathan Hopkins, su director debutante en el largometraje, quien se salvaguardaba de esa noción de distanciamiento con otros filmes de similar temática. La parálisis del sueño tiene más que ver con la ausencia de la «fase REM» y sus connotaciones de sonambulismo que con la posesión demoníaca. Es en el arte donde se inspira un film que huye de ese estereotipo de lucha entre el bien y el mal que tanto marcara esos filmes de género a partir de la seminal El exorcista (1973), principalmente. Si bien, un realizador como Richard Franklin, Visitors (2003), nos descubrió ese modo de conocer el mundo del sueño desde una óptica de vigilia continua con una heroína (Radha Mitchell) haciendo una larga travesía marina, Por su parte, Hopkins desvela sus cartas con planos distorsionados —memorable el cenital donde una casa en plena noche se observa de modo oblicuo a como se encuentra en la realidad—. Buenas interpretaciones, sobremanera Sylvester McCoy interpretando a Amado, un superviviente de esta enfermedad recóndita, con un aspecto análogo al del gran Joe Pesci. Por lo demás, las escenas de transición de desarrollan bajo el prisma empírico de la investigación médica, sin estridencias ni golpes de efecto gratuitos, con un cierto sentido de la composición escénica que tiene lugar en un hospital privado canadiense.
    En definitiva, Slumber no adolece de los tics propios del género en la mayor de las veces, y sí se distancia en cuanto a los patrones que utiliza, muy poco visitados en la actualidad. Necesaria y visionaria cinta de terror sobrenatural al estilo de It Follows (2014) y Poltergeist: esos fenómenos extraños (1982), pero sin sus constantes ni clichés preestablecidos. A las antípodas de títulos como Doctor Sueño (2019) y Somnia (2016), de Mike Flanagan, Slumber mereció mejor suerte. Al respecto, sorprende su no inclusión en los Festivales de Cine Fantástico de Sitges ni de Terror Molins.•
Àlex Aguilera     

EXTRAS: 
Making-off (11'54").   Declaraciones del director, Jonathan Hopkins y del grupo de actores principales que actúan en el filme. Se constata el carácter multidisciplinar del director/guionista y del elenco de intérpretes que rodaron en Canadá una producción de bajo presupuesto, pero que presenta un aspecto de película A, como asegura la protagonista principal, Maggie Quigley y la otra madre de la cinta, Kirsten Bush, habitual del género (Deep in the Darkness y Something’s Wrong in Kansas). Escenas eliminadas (3'15"): Hasta tres escenas se descartaron del metraje final de Slumber, pese a que una de ellas, Historia de Sarah, hubiese ayudado al espectador a comprender algo más sobre la familia que se somete a terapia en el hospital. Tráiler original de cine (2'). Pese a no estrenarse en salas cinematográficas en España, se añade el tráiler inacional que no desvela los aspectos más destacados del film.