40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
SLUMBER: EL DEMONIO DEL SUEÑO (2017)

SLUMBER (Jonathan Hopkins) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Escenas eliminadas / Cómo se hizo.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 84 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2020.
SINOPSIS: Alice, doctora especialista en trastornos del sueño, es una mujer racional perseguida por el trauma de haber presenciado la muerte de su hermano menor. Un día llega a su consulta una familia cuyos miembros están afectados por extraños fenómenos nocturnos. Alice se verá obligada a abandonar la razón cuando descubra que están siendo aterrorizados por un demonio que se alimenta de sus pesadillas.
COMENTARIO: El nombre de parasomia o apnea del sueño no es un tema común ni cercano al género de terror, pese a que pueda parecer lo contrario al dar lugar a equívocos en su acepción más común. A veces confundimos dicho término con las pesadillas y la ausencia de sueño, muy recurrentes en el horror contemporáneo. Infalible como elemento susceptible de provocar pavor, el reconocible «Nightmare» deriva del inglés clásico Mare, «sueño» en su traducción actual, como se introduce a modo de aclaración plausible en el film que nos ocupa, Slumber, el demonio del sueño (2017). Una etiqueta previa que el buen cine actual de terror psicológico tiende a contextualizar con una patina intelectual que es de agradecer y a la vez nos inicia en la trama.
    Este sería el propósito de Jonathan Hopkins, su director debutante en el largometraje, quien se salvaguardaba de esa noción de distanciamiento con otros filmes de similar temática. La parálisis del sueño tiene más que ver con la ausencia de la «fase REM» y sus connotaciones de sonambulismo que con la posesión demoníaca. Es en el arte donde se inspira un film que huye de ese estereotipo de lucha entre el bien y el mal que tanto marcara esos filmes de género a partir de la seminal El exorcista (1973), principalmente. Si bien, un realizador como Richard Franklin, Visitors (2003), nos descubrió ese modo de conocer el mundo del sueño desde una óptica de vigilia continua con una heroína (Radha Mitchell) haciendo una larga travesía marina, Por su parte, Hopkins desvela sus cartas con planos distorsionados —memorable el cenital donde una casa en plena noche se observa de modo oblicuo a como se encuentra en la realidad—. Buenas interpretaciones, sobremanera Sylvester McCoy interpretando a Amado, un superviviente de esta enfermedad recóndita, con un aspecto análogo al del gran Joe Pesci. Por lo demás, las escenas de transición de desarrollan bajo el prisma empírico de la investigación médica, sin estridencias ni golpes de efecto gratuitos, con un cierto sentido de la composición escénica que tiene lugar en un hospital privado canadiense.
    En definitiva, Slumber no adolece de los tics propios del género en la mayor de las veces, y sí se distancia en cuanto a los patrones que utiliza, muy poco visitados en la actualidad. Necesaria y visionaria cinta de terror sobrenatural al estilo de It Follows (2014) y Poltergeist: esos fenómenos extraños (1982), pero sin sus constantes ni clichés preestablecidos. A las antípodas de títulos como Doctor Sueño (2019) y Somnia (2016), de Mike Flanagan, Slumber mereció mejor suerte. Al respecto, sorprende su no inclusión en los Festivales de Cine Fantástico de Sitges ni de Terror Molins.•
Àlex Aguilera     

EXTRAS: 
Making-off (11'54").   Declaraciones del director, Jonathan Hopkins y del grupo de actores principales que actúan en el filme. Se constata el carácter multidisciplinar del director/guionista y del elenco de intérpretes que rodaron en Canadá una producción de bajo presupuesto, pero que presenta un aspecto de película A, como asegura la protagonista principal, Maggie Quigley y la otra madre de la cinta, Kirsten Bush, habitual del género (Deep in the Darkness y Something’s Wrong in Kansas). Escenas eliminadas (3'15"): Hasta tres escenas se descartaron del metraje final de Slumber, pese a que una de ellas, Historia de Sarah, hubiese ayudado al espectador a comprender algo más sobre la familia que se somete a terapia en el hospital. Tráiler original de cine (2'). Pese a no estrenarse en salas cinematográficas en España, se añade el tráiler inacional que no desvela los aspectos más destacados del film.