IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL «EL RESPLANDOR» (40 ANIVERSARIO)
Abundando en la importancia que sigue cobrando el cine de Stanley Kubrick en infinidad de cineastas, algunos de los cuales nacidos en el presente siglo, en cinearchivo.net dedicamos un dossier a El resplandor (1980) en el cumplimiento del 40 aniversario de su fecha de estreno. En ese periodo el onceavo largometraje realizado por Kubrick despertó bastantes críticas incluso en los que se consideraban seguidores y/o admiradores de su cine. El paso del tiempo ha propiciado una oleada revisionista al punto que hoy en día admite poca discusión que estamos ante un clásico del género de terror contemporáneo. En cinearchivo.net publicamos un total de siete artículos que abordan otras tantas perspectivas sobre el contenido y el «continente» de The Shining, sumándose de esta forma a la larga lista de artículos que se pueden consultar en la web relativo al cine de Stanley Kubrick.
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
DÍPTICO CORTOCIRCUITO I - II (1986-1988)

SHORTCIRCUIT (John Badham) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Indochina, una epopeya francesa.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Francés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 159 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2019. Edición restaurada en 4 K.
SINOPSIS: En el departamento de robótica de los laboratorios Nova, han creado cinco robots que suponen un sistema avanzado de neutralización terrestre para garantizar la paz. Cada uno de estos robots está valorado en once millones de dólares y son poseedores de un fulminante armamento. Su creador ha sido el Doctor Newton Crosby, quien junto a su ayudante Ben, ha pasado los últimos cinco años de su vida dedicados a la detallada programación de éstos. Durante el día de su presentación pública y coincidiendo con una imprevista tormenta, el número cinco, se ve afectado por un relámpago que retoca su programa, conllevando su casual salida de los laboratorios hacia el exterior. Su involuntario destino le lleva hasta la furgoneta de Stephanie, una chica sin suerte en su vida sentimental y amante de los animales que, en un principio, confunde al número cinco con un extraterrestre pero acaba convirtiéndose en su mejor amiga. Mientras, desde los laboratorios Nova, técnicos, militares y creadores, buscan su paradero con desesperación.
COMENTARIO: En los años ochenta, el cine de entretenimiento familiar era susceptible de ser un valor seguro. Las aportaciones de los directores más solicitados de aquella década estaban circunscritas a pequeños detalles de valor añadido. Era la época de la incipiente robótica, con prototipos que iban a marcar la senda del futuro inmediato. En cuanto a los directores que tenían una cierta hegemonía en aquellos años, dispuestos a complacer a los productores y, por ende, al gran público, estaba bien situado el nombre de John Badham. Junto a Richard Donner, John McTiernan, John Hugues, Barry Levinson y una veintena más de realizadores de origen sajón, brillaba con luz propia este valor seguro que un día fue Badham.
Su bagaje antes de aceptar trabajar en Cortocircuito se limitaba a un par de títulos deportivos (The Bingo Long Travelling …, y American Flyers); un musical (Fiebre del sábado noche) y dos filmes de acción (Juego de guerra y El trueno azul), amén del melodrama Mi vida es mía. Sin embargo, tras leer el guion de ShortCircuit, Badham quedó impresionado por las enormes posibilidades que tenía el proyecto de TriStar.
Un robot articulado con apariencia de Cyborg –algunos quisieron ver el R2P2 de Lucas bajo cuya coraza estaría el alma del E.T. de Carlo Rambaldi- pero con un sentimiento humano era una novedad a medias (el Robby de Planeta prohibido sería la antesala de este tipo de mecanismos) que, en cierta forma, sintetizaba esa relación anti natura entre su propietaria involuntaria (Ally Sheedy, actriz que ya había trabajado a las órdenes de Badham en War Games) y una máquina preparada para el combate militar: Número 5.
Nada nuevo bajo el sol pensaría más de uno al ver el cartel promocional de un film llamado a conquistar el corazón de muchas familias con niños. No obstante la fragilidad de una historia convencional en cuanto al desarrollo de los personajes (villanos en pos de su arma mortífera extraviada), Cortocircuito cuenta con escenas memorables y algo que es difícilmente asumible por parte de la crítica especializada: su grado de aceptación y credibilidad. Puede parecer una absoluta simpleza decir que el film funciona a un nivel tecnológico, más aún allí donde se interactúa con humanos. En mi opinión, así es. Visto con la perspectiva de los casi treinta y cinco años pasados desde su estreno en nuestro país, el film mantiene su tono humorístico y su credibilidad en cuanto a la concepción y desarrollo de la verdadera estrella de la función (Número 5). De alguna forma, este prototipo se adelantaría a un futuro en donde los japoneses conviven ya con estos seres cien por cien tecnológicos. La implicación de Syd Mead (Blade Runner) y del propio Badham para hacer veraz el arquetipo robótico hizo posible que el argumento tuviera una función más secundaria.
    A destacar, sobremanera, la escena en la que se recrea el baile de John Travolta en la película que encumbró a este y a su director, no por casualidad, John Badham, Fiebre del sábado noche. Un auto homenaje con un grado de recreación por momentos sublime. Recomendable su (re)visión.•

SHORTCIRCUIT II (Kenneth Johnson) 

                                                   

       
 
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Tráiler / Indochina, una epopeya francesa.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Francés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 159 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2019. Edición restaurada en 4 K.
SINOPSIS: El robot Número 5, ahora conocido como Johnny Cinco, llega escondido en una caja hasta los almacenes semiabandonados de una calle de Nueva York. Allí recibe la agradable sorpresa Ben, el ingeniero informático que logró darle vida en el pasado. Ante los ataques de pandilleros de la zona, maliciosos ladrones de joyas y demás gente sin escrúpulos, Johnny 5 recorre la ciudad en busca de Imputs (datos) para saciar su curiosidad. 
COMENTARIO: Presentada como secuela de Shortcircuit en diversos festivales de género en 1988, lo mejor que se puede decir de Cortocircuito 2 es que no desmerece a la original, ni en cuanto a frescura, ni a interpretaciones, ni tan siquiera a su argumento. No debemos llevarnos a engaño, ninguno de los guiones firmados por el dúo S.S. Wilson y Brent Maddock (Temblores) destacan por su rigurosidad, pero si por un cierto aire desenfadado, jugando con el espectador  a adivinar incluso canciones que llevará a la protagonista de la función (Cynthia Gibb) hasta la ‘cueva’ de los ladrones, con la ayuda de un circunspecto taxista asiático. Visto desde este punto de vista la película se sustenta por esa despreocupación hacia los elementos no esenciales, ajenos a la verdadera estrella de la función, una muy conseguida pieza de robótica con inclinación hacia la performance. El desafío de los productores al concebir una segunda parte, dado el sleeper que supuso la primera entrega, era el de no ‘robar’ el protagonismo al robot modelo número 5, hasta convertirlo en un ciudadano ejemplar, equiparándolo por tanto a cualquier persona que así lo mereciera. Una afrenta al poder establecido y también una liberalización de la ley de extranjería de finales de los años ochenta, mucho más laxa que la actual. En ello se refleja la incursión premeditada de Ben, un joven ingeniero físico de origen asimismo asiático, que detenta la custodia de su ‘criatura’, número 5, ahora ya con más personalidad propia, humanizándola si cabe, adjuntando el nombre americano por antonomasia, Johnny, a su digito. Repetiría Fisher Stevens, cuya difícil dicción del inglés acompaña a momentos delirantes, como el del encuentro con la dependienta de la tienda que compra un millar de los pequeños robots miniaturizados de nº 5.
En otros aspectos, Cortocircuito 2 se antoja como una reflexión sobre el poder del dinero y la codicia que acaba con la amistad de cualquiera. La comicidad, sin embargo, juega un papel preponderante dentro de una acción de fácil ejecución (las bandas callejeras a merced de la ‘Máquina’, los ladrones caricaturizados como en Sólo en casa …). Un buen ejemplo de ello, se dará cuando el vendedor ambulante (Fred, un rostro familiar de aquellos años, llamado en arte Michael McKeane) propone a su inicial compañero de puesto (Ben) entrar en el negocio de las miniaturas a cambio de adquirir a un buen precio, relojes de marca ¡robados! La bisoñez del incauto llevará a otras secuencias asimismo divertidas.
En conjunto, un film apetecible de ver en familia y que concluye una mini saga que no demandaba una tercera parte. Como así fue. Dirigió con solvencia, seguramente una segunda o tercera opción, Kenneth Johnson, artífice en 1978 del episodio piloto estrenado en salas de la deficiente El increíble Hulk, con Bill Bixby (Bruce Baner) y Lou Ferrigno (La Masa) como actores principales.•
 
Àlex Aguilera

EXTRAS: Declaraciones breves de los protagonistas, a modo de tráiler explicativo de la película. Fisher Stevens aclara su alejada imagen de la del Ben en pantalla. Una perfecta dicción del inglés así lo constata de este desaprovechado actor (3'10")