IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL «EL RESPLANDOR» (40 ANIVERSARIO)
Abundando en la importancia que sigue cobrando el cine de Stanley Kubrick en infinidad de cineastas, algunos de los cuales nacidos en el presente siglo, en cinearchivo.net dedicamos un dossier a El resplandor (1980) en el cumplimiento del 40 aniversario de su fecha de estreno. En ese periodo el onceavo largometraje realizado por Kubrick despertó bastantes críticas incluso en los que se consideraban seguidores y/o admiradores de su cine. El paso del tiempo ha propiciado una oleada revisionista al punto que hoy en día admite poca discusión que estamos ante un clásico del género de terror contemporáneo. En cinearchivo.net publicamos un total de siete artículos que abordan otras tantas perspectivas sobre el contenido y el «continente» de The Shining, sumándose de esta forma a la larga lista de artículos que se pueden consultar en la web relativo al cine de Stanley Kubrick.
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
BUFFALO SOLDIERS (2001)

BUFFALO SOLDIERS (Gregor Jordan) 

                                                   

       
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Entrevistas / Detrás de las cámaras.  Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 98 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2020.
SINOPSIS: Base americana de Manheim (Alemania Federal), año 1989. Ray Elwood es uno de los soldados que trata de abrirse en camino en un submundo regido por los excesos etílicos y el consumo de droga, además de trapicheos que vienen a ser habituales en tiempos de una calma tensa por mor de una Guerra Fría a punto de expirar. No obstante, la llegada de sargento Lee a la base comporta una serie de cambios que tocan de lleno a la actividad diaria de Elwood, un asiduo de fiestas clandestinas con una red de contactos que inciden en una vida plegada al hedonismo.
COMENTARIO: Presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2001, Buffalo Soldiers no pudo ser vista con público hasta el año siguiente a causa de los fatídicos acontecimientos del 11-S. Desde la perspectiva del por aquel entonces Presidente de los Estados Unidos George W. Bush los Estados Unidos de América entraban en guerra con la que denominó las «fuerzas del Mal». Por ello tocaba un «rearme» patriótico que iba en dirección opuesta a los postulados de una producción de las características de Buffalo Soldiers, cuyo título —idéntico al de la novela seminal de Robert O’Connor (n. 1959) publicada en 1994— hace referencia a los soldados africanos empleados por los colonos en América para luchas contra los indígenas.
Veinte años después, descontado su fugaz paso por las carteleras de nuestro país —en 2003—, el sello A Contracorriente edita en formato digital Buffalo Soldiers coincidiendo en el tiempo con la «coronación» al Oscar® de su actor protagonista, Joaquin Phoenix por su descomunal creación en Joker (2019). A lo largo de estas dos décadas Phoenix ha participado de numerosos papeles que razonan sobre personajes marginales, que tratan de oponer «resistencia» al orden establecido. Mas, Buffalo Soldiers sirvió a tal orientación en el amanecer del siglo XXI, siendo el oscarizado actor la primera elección del equipo capitaneado por el australiano Gregor Jordan, un cineasta que antes de traspasar la barrera del nuevo siglo dio la medida de su talento con Two Hands (1999), una comedia con tintes dramáticos y de misterio ambientada en los Bajos Fondos del país aussie. Sin abandonar el género de la comedia, Jordan procuró para el libreto de Buffalo Soldiers una tonalidad negra que la emparenta, en cierta manera, a un referente insoslayable, M. A. S. H. (1970), dirigida por Robert Altman. Bien es cierto que sendos escenarios y espacios temporales difieren, pero Buffalo Soldiers se mira frente al espejo de M. A. S. H. en la irreverencia y el talante anárquico depositario de esos soldados norteamericanos a los que alude el título original, desplazados a uno de los «puntos calientes» del planeta —Alemania, en 1989— a las puertas de que se certificara la caída del Muro de Berlín y con ello sellar el fin de la Guerra Fría.
    Varios de aquellos actores (Scott Glenn, Ed Harris, etc.) que en sus etapas adolescentes o de (una primera) juventud vieron M. A. S. H. —Altman manifestó que sería ese sector del público el que contribuyó sobremanera a su rotundo éxito comercial— no dudaron en sumarse al proyecto liderado por Jordan, quien pudo completar un equipo artístico de enjundia al servicio de una propuesta en que trató de ser fiel al detalle de ese microcosmos en que campa a sus anchas el tráfico de drogas y la comercialización de objetos de lo más variopintos. Sin lugar a dudas, Ray Elwood (Phoenix) deviene la figura mejor perfilada del conjunto, exhibiendo un comportamiento que va mutando en función de quien tenga delante, creando a tal efecto un severo contraste entre su relación con el sargento Lee (Scott Glenn) —ex combatiente en Vietnam— y la hija de éste, Robyn (Anna Paquin), de quien conoceremos el secreto que esconde bajo un manto que irradia esplendor físico, inteligencia y afabilidad. Un «triángulo imposible» articulado por Jordan con la idea de que se produzca una «detonación (controlada)» para estimular la vertiente dramática del relato pero sin afectar a un «núcleo duro» confeccionado con elementos propios de la comedia irreverente y canalla al estilo de la seminal M. A. S. H., un film que sigue ganando a la influencia incluso traspasado el umbral del siglo XXI.•
 
Christian Aguilera          
 
 

EXTRAS
Entrevistas (15’14”): establecida por bloques, en que los intérpretes Joaquin Phoenix, Ed Harris, Scott Glenn y Anna Paquin se manifiestan a cámara sobre distintos aspectos planteados por el entrevistador. Mención especial merece la entrevista a Gregor Jordan, quien desvela que su progenitor había sido piloto de las Fuerzas Aéreas australianas y llegó a combatir en Vietnam. A modo de curiosidad, prácticamente en cada frase Jordan cuela la muletilla «You know». Making of (4’02”). Tráiler en castellano (1’58”). Tráiler para el Reino Unido (1’46”).