39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21
A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya
En estreno
 
ESPECIAL GEORGE LUCAS (1971-2005)
El 24 de mayo de 1977 La guerra de las galaxias cursaba su estreno mundial un título que cambiaría para siempre el devenir de la industria cinematográfica estadounidense. Su principal artífice, George Lucas (n. 1944) había invertido cuatro años de su vida a un proyecto que, en principio, parecía quedar encuadrado en la serie B pero que con el paso de los meses irían creciendo sus expectativas de llegar al público de manera masiva gracias al respaldo financiero y de distribución de la Fox bajo el mandato de Alan Ladd Jr. Coincidiendo con el cumplimiento del 77 aniversario --una cifra «mágica»-- de George Lucas el pasado viernes 14 de mayo publicamos en cinearchivo.net un dossier dedicado a su obra como director, muy inferior en títulos a los que ha producido ya sea en el seno de la franquicia galáctica o fuera de la misma. Asimismo, los análisis
EL ACTOR GEORGE SEGAL FALLECE A LOS 87 AÑOS
Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Elizabeth Taylor, uno de sus coprotagonistas en ¿Quíén teme a Virginia Wolf? (1966), George Segal, hizo lo propio el pasado 23 de marzo. Recién cumplidos los 87 años, Segal encontró la muerte a causa de complicaciones sufridas en el curso de una operación. Actor de largo recorrido, Segal inició su singladura profesional alternando televisión, teatro y cine, este último el medio que le dio a conocer a partir de la referida adaptación de la pieza de Edward Albee por la que obtuvo su única nominación al Oscar®. A modo de
V EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL '21
Quinta edición de un certamen que nació con vocación de Festival popular y que ha consolidado en este lustro una capacidad de convocatoria cada vez mayor, aun cuando la situación de pandemia ha condicionado, solo en parte, su razón de ser. Como apuntamos el año anterior, la ejecución de un festival de este nivel en aras de ser justos en tal situación es, cuanto menos, un gesto honorable y decidido a enorgullecer al séptimo arte.
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
COLOR OUT OF SPACE (2019) (EDICIÓN ESPECIAL 2 DISCOS)

COLOR OUT OF SPACE (Richard Stanley) 

                                                   

       
 
Características en BD y DVD: Contenidos: Disco 1: la película. Menús interactivos / Acceso directo a escenas / TV Spots / Los efectos visuales / Cómo se hizo / Tráiler. Disco 2: Extras. Entrevista con Richard Stanley / Rueda de prensa del Festival de Sitges / Cortometrajes de Richard Stanley / Cortometrajes de Patrick Müller.     Formato: 16:9 anamórfico compatible con 4:3, 2:39.  Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 110 mn (Extras: 341 mn). Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 9 de diciembre de 2020.
SINOPSIS: Los Gardner se mudan a una granja remota de Nueva Inglaterra. Están ocupados adaptándose a su nueva vida cuando un meteorito se estrella en su patio. El misterioso aerolito parece derretirse en la tierra, infectando el terreno con un color brillante de otro mundo. Para su horror, la familia descubre que esta fuerza alienígena está mutando gradualmente cada forma de vida que toca... incluido ellos.
COMENTARIO: Si en los años cincuenta y sesenta Edgar Alan Poe (1809-1849) se convirtió en el escritor situado en el espectro del fantástico más recurrente a la hora de habilitar entre los cineastas en ciernes adaptaciones de sus textos en formato de cortos, mediometrajes o largometrajes de corte experimental, a mediados de la década de los ochenta uno de sus «alumnos aventajados», Howard Phillip Lovecraft (1890-1937), ha servido de inspiración para una legión de cineastas a través de una vasta obra que quedó abruptamente interrumpida por su prematura muerte. Desde entonces difícilmente ha quedado en blanco un solo año en que el cinematógrafo no haya cumplimentado una adaptación de un texto de H. P. Lovecraft, sobre todo en el formato del cortometraje, ya sea referido a su producción en calidad de prosista o de poeta. El realizador y guionista de origen sudafricano Richard Stanley no ha desaprovechado la oportunidad de sumarse a este revival lovecraftiano tras la frustración —una más en una carrera audiovisual salpimentada de numerosos contratiempos de distinta índole—que hace años le supuso aparcar sine die el proyecto de adaptación de Némesis, obra del autor de Providence.
   Cinéfago, lector voraz y cineasta que no ha alimentado su condición de cineasta «de culto» —o, según se quiera ver, el «malditismo» que le acompaña— merced a mostrarse críptico en torno a sus variopintos avatares en el seno de la industria cinematográfica, Richard Stanley ha regresado a la senda del largometraje de ficción tras varios años de silencio con Color Out of Space (2019), adaptación del relato corto El color que cayó del espacio (1923), publicado recientemente por el sello Nørdica. De sus casi noventa páginas Stanley extrajo la «materia prima» a la hora de conformar un guión que llegó a los dominios de SpectreVision Films —de cuya estructura empresarial forma parte Elijah Wood— y de la productora auspiciada por Nicolas Cage, entre cuyas preferencias literarias localizamos la magna obra de Lovecraft. De ahí que Cage, haciendo una vez más gala de un desaforado entusiasmo y una vitalidad innata, resolviera por la vía de urgencia comprometerse con el proyecto y establecer un plan de rodaje medido al medio plazo que no podría aplazarse sopena que el mismo quedara en el limbo por espacio indefinido. Bajo estas condiciones Stanley aceptó el envite y de nuevo se aplicó en el dicho «hacer de la necesidad virtud» cuando las condiciones climatológicas registradas en el invierno de 2019 en los Estados Unidos y en gran parte de Europa llevaron a tomar la decisión que algunas zonas de Portugal podrían servir de escenario natural para simular Nueva Inglaterra en la estación otoñal. En este sentido, no cabe reproche alguno a Color Out of Space, dejando patente que la elección de Stanley y de su equipo de producción suplieron con ingenio la imposibilidad de rodar en el noreste de los Estados Unidos, al punto que presumo tan solo los oriundos de Nueva Inglaterra podrían apercibirse de que el encabezamiento del relato entra en contradicción con el escenario natural que contemplamos en imágenes. Salvada esta consideración, Stanley va trenzando un relato que funciona «por decantación», esto es, pequeños detalles o apuntes localizados en el primer y segundo «acto» —algunos de origen esotérico, sobre todo por lo que compete al personaje de Lavinia (Madeleine Arthur), la hija díscola de los Gardner, cuya cabeza de familia Nathan (Cage) sufre constantes vaivenes emocionales— van ofreciendo pistas al espectador por donde se conducirá un desenlace en que adoptan protagonismo distintas formas alienígenas. Para ello Stanley se vale de una sabia asimilación de un legado cinematográfico que le había sido «(auto)impuesto» verbigracia de su cinefilia con referencias a Alien, el octavo pasajero (1979), Cromosoma 3 (1979) —a través de la figura de la madre unida físicamente y mentalmente a una de sus criaturas— y La cosa (1982), títulos todos ellos con un pronunciamiento artesanal a la hora de abordar sus correspondientes efectos digitales. Aunque el departamento de CGI ha jugado su papel en el proceso creativo de Color Out of Space no es menos cierto que se percibe en su acabado un gusto por el detalle que nos retrotrae a ese cine artesanal, apuntalado para la ocasión por una paleta de colores que trata de proyectarnos a una «cuarta dimensión», la propia de una dimensión alienígena que habita en la superficie del planeta Tierra donde ha caído un meteorito. Un esfuerzo creativo para el que Richard Stanley ha contado con la colaboración del cameraman Steve Annis —y del que la composición musical de Colin Stetson trabaja a favor de la percepción de un «terror cósmico» inserto en la dialéctica lovecraftiana por parte del espectador—, arrojando en su balance general una propuesta que trata de conectar de manera (medianamente) satisfactoria con aquellas generaciones posteriores a las que pudieron y/o pudimos ver en la gran pantalla Granja maldita (1987) —el debut en la dirección del habitual actor David Keith, quien la rodó en su Tennessee natal— y Die, Monster, Die! (1965), las precedentes versiones anglosajonas de la adaptación de Color Out of Space, uno de los textos favoritos del propio Lovecraft.•
 
Christian Aguilera                         
 

EXTRAS EDICIÓ COLOR OUT OF SPACE
Entrevista con Richard Stanley (Lost in Landshut) (48’30”): una de las piezas más interesantes de la presente edición en formato digital por cuanto Richard Stanley ofrece una serie de respuestas repletas de detalles que apenas habían trascendido sobre las (accidentadas) producciones de Hardware, programado para matar (1990), Dust Devil (1992) y sobre todo La isla del doctor Moreau (1996). A propósito de este último film no tiene desperdicio un rico anecdotario y una reflexión final, en que encuentra consuelo el hecho que a la mayoría de los que participaron en el rodaje de la adaptación de la novela de H. G. Wells (una vez retomado el proyecto tras un hiato de varios meses) les fue peor que a él. Baste como ejemplo el fallecimiento en 2002 del director que le reemplazó, John Frankenheimer, el suicidio de la hija de Marlon Brando o la enfermedad (un cáncer de garganta) que sufrió años más tarde Val Kilmer, un recambio de última hora tras haberse descartado otros actores por distintos motivos. Rueda de prensa del Festival de Sitges (41’02”): flanquedado por Ángel Sala y Mike Hostench, Richard Stanley responde a las preguntas formuladas mayoritariamente por el director y el subdirector del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (desdoblado en funciones de traductor), respectivamente. En un clima casi «familiar» se desarrolla una rueda de prensa que se asemeja más a un formato de conversación a tres bandas, en que Stanley se explaya en detalles sobre su relación de trabajo con Nicolas Cage, en las influencias del film (una de las dos únicas preguntas realizadas por la prensa da pie a colocar en un puesto preferente de las mismas la versión de John Carpenter de La cosa, nacida a partir de un relato lovecraftiano de John W. Campbell), en la unidad orgánica que constituye el ensamblaje de imágenes, música y sonido (a pregunta de Hostench) y otras cuestiones colaterales a la puesta en marcha de un proyecto evaluado en tiempo récord. Cortometrajes de Richard Stanley:  Rites of Passage (1983) (9’23”): junto a su colaborador Gary Copeland Stnaley se las ingenió para filmar a los diecisiete años un corto en que él mismo asume el papel protagonista, el propio de un joven con ropajes extrafalarios ubicado en medio de un territorio salvaje y ancestral dominado por el reino animal. Registrado en formato vídeo. Incidents in an Expanding Universe (1985) (43’22”): la historia dirigida y guionizada por Stanley nos sitúa en un escenario postapocalíptico de 2037, en que seguimos las evoluciones de Maxwell Harrison, un piloto militar manco. Diversos flashbacks se suceden a lo largo de una narración puntuada con una voz en off. Una homemovie que representa uno de los primerizos ejercicios cinematográficos de Stanley sin apenas presupuesto pero con altas dosis de imaginación.  Voice of the Moon (1990) (32’23”): uno de los pocos documentales captados por la cámara de un extranjero en suelo afgano que capta escenas de lo cotidiano, desde la manera cómo viven los habitantes de la región de Ningrahar o Peshawar hasta la práctica del buzkashi, un deporte ancestral de gran arraigo popular en distintas provincias. Asimismo la cámara de Stanley levanta testimonio de la Batalla de Jalalabad en un periodo de la historia de Afganistán en que la extinta Unión Soviética pretendía ejercer un dominio sobre la población autóctona. The Sea of Perdition (2006) (8’29”): en algo menos de diez minutos Stanley ofrece su particular visión del planeta Marte en que bajo su superficie se encuentra un estanque de agua de donde emerge una joven desnuda. La parte final se torna en una especie de parodia con un encadenado de imágenes (algunas fotografías de personalidades terrícolas fácilmente reconocibles) psicodélicas. Cortometrajes de Patrick Müller: The Color Out of Space (2017) (4'39"): virado en tonos violetas la propuesta de Müller posee una vena experimental que encuentra inspiración en el relato corto homónimo de H. P. Lovecraft. Rodado en 16 m/m en Inglaterra. The Garden (2019) (4’59”): rodado en 16 m/m mientras escuchamos en off el poema homónimo de H. P. Lovecraft contemplamos imágenes de la naturaleza propias de las inmediaciones de Savannah, la capital del estado de Georgia.