39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21
A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya
En estreno
 
ESPECIAL DAVID MAMET (1987-2008)
Más conocido por su faceta de dramaturgo y de guionista que por su condición de director, David Mamet (n. 1947) ha llegado a completar, hasta la fecha, un total de diez largometrajes tras las cámaras. En cinearchivo.net analizamos cada una de estas producciones con la salvedad de Oleanna (1994), presumiblemente el más cercanos de sus largometrajes a su quehacer en calidad de dramaturgo. Ausente de la dirección de películas en los últimos doce años, Mamet deslumbró con su debut en Casa de juegos (1987), brindando un papel a medida de Lindsay Crouse, por aquel entonces su esposa en la vida real. Al cabo de un tiempo, Rebecca Pidgeon reemplazaría a Crouse, participando en la totalidad de las producciones que dirigía su marido desde El caso Winslow (1999). El presente dossier se complementa con la reseña crítica de David Mamet por David Mamet (2006, Alba Editorial), fundamentado en una serie de entrevista al afamado dramaturgo valedor de un premio Pulitzer por su obra Glengarry Glen Ross, asimismo llevada a la gran pantalla pero por otro director, James Foley.
EN LA MUERTE DE RICHARD DONNER, EL DIRECTOR DE «SUPERMAN»
El pasado 5 de julio conocimos la noticia del fallecimiento de Richard Donner a los 91 años de edad. Las muestras de condolencias se han sucedido estos días en infinidad de foros cinematográficos por parte de aficionados que hemos crecido viendo sus películas. Donner no desaprovechó la oportunidad que le ofreció la Fox para dirigir el que hoy en día sigue siendo un clásico indiscutible del género de terror (en su derivada satánica), La profecía (1976), cuyo éxito cursó a favor de su candidatura para ocupar la plaza de directed by de la seminal Superman
V EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL '21
Quinta edición de un certamen que nació con vocación de Festival popular y que ha consolidado en este lustro una capacidad de convocatoria cada vez mayor, aun cuando la situación de pandemia ha condicionado, solo en parte, su razón de ser. Como apuntamos el año anterior, la ejecución de un festival de este nivel en aras de ser justos en tal situación es, cuanto menos, un gesto honorable y decidido a enorgullecer al séptimo arte.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
EL RAYO VERDE (1986) (EDICIÓN ESPECIAL REMASTERIZADA)

LE RAYON VERT (Éric Rohmer)

    

                                                  

       
 
Características BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler de la época. Extras: Cortometrajes Nadja en París (1964), Una estudiante de hoy en día (1966) y La curvatura (1999) / Entrevista a la actriz Maria Riviére.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 2:35:1 Widescreen.  Idiomas:  Francés y Castellano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 98 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021. Incluye libreto de 53 páginas en color con textos de Antonio Santamaría y Carlos F. Heredero. 
SINOPSIS: Delphine, una joven secretaria a la que acaba de dejar su novio, no sabe donde ni con quien pasará las vacaciones ese año. La amiga con quien había proyectado ir a Grecia ha renunciado al viaje, y Delphine se encuentra sola. Su familia la ha invitado a ir a Irlanda, pero ella prefiere un lugar más soleado. Al salir de casa de su hermana, Delphine se encuentra un naipe de color verde. Tomando el te con las amigas, confiesa creer únicamente en el azar, en las cosas que le ocurren sin ningún motivo. Su aire de abatimiento preocupa a sus amigas, que la interrogan sobre su vida sentimental. Delphine se levanta llorando de la mesa, Françoise la consuela y le propone ir a Cherbourg de vacaciones con su familia. Una vez en esta ciudad, Delphine rehusa primero citarse con un marino y luego en casa de Françoise, comer huevos, carne o cualquier otro alimento que provenga de un animal vivo. La joven pasea por la montaña y llora. Cuando Françoise regresa a París, Delphine se vuelve con ella. Sumida en un mar de dudas, y sin encontrar a la persona adecuada, Delphine encontrará en Biarritz la señal que la guíe hacia el amor.
COMENTARIO: La novela El Rayo Verde, escrita por el prolífico escritor francés Julio Verne, se publicó primero por entregas entre el 17 de mayo y el 23 de junio de 1882 en la revista Le Temps y luego, ya íntegramente como libro, el 24 de julio de 1882. Sin poder englobarse en ese grupo de novelas visionarias o anticipativas de ciencia ficción y aventuras, por las que el autor alcanzó su prestigio, El Rayo Verde es una novela de viajes (también gratas a su autor). Narra la búsqueda del lugar perfecto para poder visionar ese fenómeno óptico que supone el último de los rayos de la luz del sol, de color verde, en el mismo instante que el sol desaparece en el horizonte del mar, más proclive a su visionado según las circunstancias y el lugar del avistamiento. La protagonista, la joven Elena Campbell, es una joven escocesa enamoradiza, risueña y ensoñadora, que busca el amor de su vida, casi como si residiera en una novela de Jane Austen. Huérfana de ambos progenitores, la joven vive al cuidado de sus dos tíos solterones, los hermanos Melvill, que, en el día del dieciocho cumpleaños de la joven, tratan de persuadirla para que contraiga matrimonio. Elena tiene meridianamente claro que no va a casarse hasta que pueda contemplar El Rayo Verde. La joven ha leído en el Morning Post una vieja leyenda. Quien tenga la dicha de contemplar ese fenómeno atmosférico jamás se equivocará en cuestiones de sentimientos y de amor hacia la persona apropiada. La joven Elena Campbell, por tanto, jamás contraerá matrimonio con nadie si no es capaz de presenciar ese fenómeno óptico. La leyenda establece también que, cuando dos personas observen dicho fenómeno a la vez, descubrirán igualmente el amor de manera conjunta.  En este sentido, Verne, en su novela más romántica y en cierto modo costumbrista, vincula el viaje por las islas escocesas para realizar el mejor avistamiento posible del resbaladizo efecto óptico mencionado, con la búsqueda del amor verdadero en la vida de dos seres…que llegará cuando menos se lo esperen y sin que importe todo lo demás.
    No hay que ser el detective más brillante del universo para concluir que El Rayo Verde es probablemente la novela de Julio Verne más “digerible” para el cineasta Éric Rohmer, que en este filme utiliza la idea que preside la mencionada obra literaria como punto de ruptura existencial para su protagonista. No es que nos encontremos ante una adaptación de la obra literaria de Verne, sino simplemente ante una evocación de la idea del mencionado fenómeno natural, conservando la referencia a su autor (hay una conversación entre varios personajes, bajo la atenta escucha de Delphine, sobre el libro, sobre Verne y sobre el fenómeno atmosférico que se menciona), que comulga plenamente con el personal mundo fílmico de su realizador.
    El mundo cinematográfico de Eric Rohmer es muy receptivo a la improvisación de los actores, a la preservación del entorno natural, sin recargarlo de iluminación, figurantes, etc. y a historias donde trasciende un afecto incondicional por los seres humanos, donde el amor, la empatía y ciertos dilemas existenciales trascienden en las sobrias y contenidas imágenes del cine de su realizador, que adolecen de una fascinante complejidad. Alcanzada la veteranía, dejada atrás sus primeros cortometrajes, sus clases de literatura, su debut en el largometraje, El signo del león (1959), en plena Nouvelle Vague, su escritura y dirección de la prestigiosa revista Cahiers du Cinema, sus Seis Cuentos Morales, donde analiza las incongruencias e hipocresías y la doble moral de la época, Rohmer acomete una serie de filmes sobre el desencanto y desconcierto de la juventud francesa en el nuevo ciclo de filmes que él mismo denomina Comedias y Proverbios. La quinta de las seis películas que componen este sector de la filmografía de Rohmer es El Rayo Verde (1986).
    El filme analizado fue concebido en 1983 y filmado al año siguiente. A diferencia de otros largos en la carrera de su director, que tuvieron períodos de concepción más extensos, la génesis de la idea para este filme y su desarrollo fueron prácticamente un dicho y hecho. La lectura en un periódico de la sección del consultorio sentimental, donde le llamó la atención de la frustración de una mujer que se sabía guapa, pero que no lograba atraer a los hombres, así como la breve estancia en Biarritz, ciudad costera al sudoeste de Francia, donde le llamó la atención la enorme cantidad de mujeres que estaban en la playa o paseaban solas, y una entrevista grabada sostenida con la actriz María Riviére en diciembre de 1983, otorgaron al cineasta el ecosistema perfecto para su siguiente filme. La película se construye desde la improvisación, desde el concepto de poner a hablar a los actores y actrices delante de la cámara, con alguna instrucción sobre temas, ciudades, horarios, y alguna frase concreta que el realizador quería fuese mencionada. El resto, la conservación de la frescura de los gestos, las palabras y reacciones, y de la naturalidad de unos exteriores filmados tal cual se ven sin artificios ni efectos de postales turísticas. De la improvisación actoral surgen secuencias de la fuerza de la conversación de Delphine y sus amigas tomando el té, en el jardín de la casa de una de ellas, donde la joven, siendo interrogada, se queja de ser incapaz de alcanzar el amor, o la secuencia en Biarritz donde la nueva amistad de la protagonista, una joven sueca poliglota, con destino a España, le expone una visión muy diferente de la vida. Las emociones, el desconcierto, y unos desordenes amorosos de corte existencialistas, que muy bien podrían ser actuales, recorren las imágenes de este prodigioso filme, de la misma manera que la actriz protagonista recorre en soledad los litorales franceses. El cine de Éric Rohmer se nutre de presenciar el devenir de la vida.•
Manuel García de Mesa      

EXTRAS EDICIÓN BLU RAY

La edición en formato doméstico en nuestro país contiene un importante repertorio de material extra. Como viene siendo bastante habitual en las ediciones en formato doméstico de la distribuidora A Contracorriente, son cuidadísimas. Ya las existentes de otros filmes de Eric Rohmer nos han dado una pista de como vienen diseñadas estas prodigiosas ediciones, que cuidan al cinéfilo como nunca. A la edición de tapa-estuche, lo primero que nos va a llamar la atención, aparte de la uniformidad de los colores y dibujos ilustrativos, en plena connivencia con todas las ediciones de la filmografía de Rohmer de la distribuidora, es el libro con lomo de 53 páginas con algunas ilustraciones, sinopsis, ensayos críticos a cargo de Antonio Santamaría y Carlos F. Heredero, y extractos de la palabra del realizador.
El Blu-Ray, además de la película debidamente restaurada, por su parte, contiene el siguiente material extra, de unos 65 minutos de duración en total: Trailer de la época de estreno del filme (2'54"). El cortometraje Nadja en Paris (13'), de 1964. El filme sigue a la joven Nadja, estudiante nacionalizada estadounidense, de origen Yugoslavo y nacida en Belgrado, que prepara una tesis sobre Marcel Proust y reflexiona en voice over sobre su vida mientras recorre lugares emblemáticos de Paris. El Cortometraje Una estudiante de hoy en día (13'), de 1966. Punto de partida similar al anterior corto, una joven estudiante en París, pero todo un tratado sobre el incremento de las estudiantes mujeres en la ciudad, sus ocupaciones y hábitos, y la difícil conciliación de tareas familiares con sus deberes académicos. El Cortometraje La curvatura (17'), de 1999. Se trata de un episodio de la Serie El modelo. En esta ocasión el protagonista es un joven, Román, también estudiante, en este caso de Arte, que realiza un trabajo sobre la gestualidad en la pintura impresionista. La curvatura de un torso femenino en el taller que dirige su tío que es escultor, causará una notoria fascinación en el joven estudiante.
Entrevista a la actriz Marié Riviére (20'), donde la actriz en 2013 (tres años después de la muerte del realizador) retrocede en la memoria a 1984 y al rodaje de El Rayo Verde, y su repercusión en el Festival de Venecia donde, tras una inmensa ovación, se hizo con el León de Oro, el premio FIPRESCI (Crítica Internacional) y Premio Pasinetti (Crítica Italiana) a la mejor Actriz para María Riviére.