39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21
A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya
En estreno
 
ESPECIAL DAVID MAMET (1987-2008)
Más conocido por su faceta de dramaturgo y de guionista que por su condición de director, David Mamet (n. 1947) ha llegado a completar, hasta la fecha, un total de diez largometrajes tras las cámaras. En cinearchivo.net analizamos cada una de estas producciones con la salvedad de Oleanna (1994), presumiblemente el más cercanos de sus largometrajes a su quehacer en calidad de dramaturgo. Ausente de la dirección de películas en los últimos doce años, Mamet deslumbró con su debut en Casa de juegos (1987), brindando un papel a medida de Lindsay Crouse, por aquel entonces su esposa en la vida real. Al cabo de un tiempo, Rebecca Pidgeon reemplazaría a Crouse, participando en la totalidad de las producciones que dirigía su marido desde El caso Winslow (1999). El presente dossier se complementa con la reseña crítica de David Mamet por David Mamet (2006, Alba Editorial), fundamentado en una serie de entrevista al afamado dramaturgo valedor de un premio Pulitzer por su obra Glengarry Glen Ross, asimismo llevada a la gran pantalla pero por otro director, James Foley.
EN LA MUERTE DE RICHARD DONNER, EL DIRECTOR DE «SUPERMAN»
El pasado 5 de julio conocimos la noticia del fallecimiento de Richard Donner a los 91 años de edad. Las muestras de condolencias se han sucedido estos días en infinidad de foros cinematográficos por parte de aficionados que hemos crecido viendo sus películas. Donner no desaprovechó la oportunidad que le ofreció la Fox para dirigir el que hoy en día sigue siendo un clásico indiscutible del género de terror (en su derivada satánica), La profecía (1976), cuyo éxito cursó a favor de su candidatura para ocupar la plaza de directed by de la seminal Superman
V EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL '21
Quinta edición de un certamen que nació con vocación de Festival popular y que ha consolidado en este lustro una capacidad de convocatoria cada vez mayor, aun cuando la situación de pandemia ha condicionado, solo en parte, su razón de ser. Como apuntamos el año anterior, la ejecución de un festival de este nivel en aras de ser justos en tal situación es, cuanto menos, un gesto honorable y decidido a enorgullecer al séptimo arte.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)

FELLINI DEGLI SPIRITI (Anselma Dell' Olio)

    

                                                  

       
 
Características BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Italiano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 100 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021.  
SINOPSIS: Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
COMENTARIO: Galardonada con el David di Donatello al Mejor Documental por La lucida follia di Marco Ferreri (2017), Anselma Dell’Olio dio a conocer su segundo trabajo en este género en el marco del centenario del nacimiento de Federico Fellini, sin lugar a dudas lastrado por la pandemia de la COVID-19 que afectó en primera instancia en el viejo continente precisamente a Italia. Lejos de pretender llevar a cabo un documental que glose la obra de Federico Fellini, Dell’Olio aborda fundamentalmente algunos aspectos de la poliédrica personalidad del artista de Rimini, valiéndose para ello de un título —Fellini de los espíritus (2020)— que remite a una obra filmada a mayor gloria de su esposa Giulietta Massina.
Al abordar un proyecto de las características de Fellini degli spiriti, la también crítica de cine Anselma Dell’Olio tuvo presente que la inmensa mayoría de los técnicos e intérpretes que participaron en las películas del cineasta transalpino ya habían fallecido. Bien es cierto que se recoge el testimonio de algunos de los «supervivientes» (el guionista Gianfranco Angelucci, el compositor Nicola Piovani, relevo de su querido Nino Rota, y la coreógrafa Leonetta Bentivoglio) de aquel periodo «mágico» del cine italiano —el de los años cincuenta y sesenta—, pero en una buena parte de su metraje Fellini de los espíritus requiere de insertos de imágenes de archivo, entre las que cabe destacar extractos de la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó a Fellini en Televisión Española en 1977. Poco dado a viajar más allá de la frontera italiana, Fellini aceptó la invitación de Soler Serrano e hizo gala de su inveterada fama de fabulador, mostrándose desmemoriado y esquivo a pronunciarse de manera certera sobre aspectos que apelan a su propia biografía. No en vano, su querencia por cuestiones que trascendieran el marco de la realidad le llevó a frecuentar la compañía de Ernst Bernhardt —discípulo de Sigmund Freud, pero que comulgaba sobre todo con las teorías jungianas— y sobre todo de Gustavo Rol, un personaje que alcanzó una notable popularidad en Italia por sus habilidades relacionadas con el control de la mente y su capacidad de predicción que le situaron de facto en el territorio de la sospecha por parte de los medios de comunicación. Presumiblemente sea la relación que Fellini mantuvo con Rol (a quien había conocido por mediación de una amiga en común, Annalisa Carlucci) uno de los aspectos que despierte mayor interés de este documental en el que no falta la correspondiente “cuota” del testimonio de colegas de profesión —Terry Gilliam (en su habitual versión sarcástica-mordaz, en este caso, a cuenta del componente catolicista de la obra de Fellini), Damien Chazelle y William Friedkin— que se descubren abiertos admiradores del cineasta transalpino, amén de clips de algunas de sus películas, entre las que no falta Fellini ocho y medio (1963). Un título referencial para infinidad de directores que se miran frente al espejo de la realidad de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) y del que el crítico e historiador cinematográfico Aldo Tassone trocó al de Fellini 23 ½ para dar acomodo nominal a su voluminoso ensayo que versa sobre la obra de su admirado cineasta. De la erudición felliniana de Tassone se beneficia el documental de Dell’Olio que sirve fundamentalmente para dimensionar al personaje fuera de los dominios de su quehacer como cineasta, explorando en esos rincones ligados al psicoanálisis e incluso a lo esotérico. En esta última disciplina su fiel colaborador Nino Rota era una auténtica autoridad, llegando a conformar una de las bibliotecas personales relativas al esoterismo más completas de Italia. Semejante revelación —apenas conocida incluso para los devotos de su música— nos la ofrece este documental que nos ayuda a ir complementando la visión sobre un artista que evolucionó de lo concreto a lo abstracto, del realismo al surrealismo, y que encontraría fiel reflejo en su obra cinematográfica.•
 
Christian Aguilera