VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
BELOW (2002)

BELOW (David Twohy)

    

                                                  

       
 
Características BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Italiano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 100 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021.  
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, la tripulación de un submarino descubre algo extraño y misterioso en las profundidades del océano, y no tiene nada que ver con los nazis. El comandante encargado de salvaguardar a sus hombres no está ajeno a lo que pasa; sin embargo, su actitud no deja indiferente a nadie y más, cuando incorporan a la nave a tres supervivientes de un ataque enemigo.
COMENTARIO: Es del todo improbable conocer las limitaciones de un director que en los prolegómenos de su carrera en la industria cinematográfica había sido un guionista de los llamados de Estudio, sin más. Un trabajador desde detrás de los focos, en la trastienda de lo que se cocía en el nuevo Hollywood. Es en esta faceta donde destacaría David Twohy. Un estudioso de las técnicas de mejora del libreto original y en donde la credibilidad juega un papel predominante, siendo la fantasía su hábitat de desarrollo, donde no todo es válido para ser presentado en pantalla. Un bagaje que se iniciaría en el campo de la dirección con un primer intento en acreditar esa premisa anterior: la veracidad en The Arrival (1996). El tratamiento de una supuesta llegada alienígena en un entorno hostil, repleto de simbolismos y extraños acontecimientos. De igual forma, The Arrival aproxima su mirada al título que nos ocupa, Below, última incursión de Twohy en el terreno del cine de acción y, de alguna manera subrepticia, en el fantástico, entendido solo como una amenaza psicológica.  
Twohy ya había dado señales evidentes de mejora en la extraordinaria cinta de iconografías futuristas Pitch Black (2000), con dos protagonistas tan aparentemente distantes como pudieran semblar Radha Mitchell y Vin Diesel. No obstante el éxito de esta cinta que crearía secuelas fruto de su tremendo éxito en todos los formatos, Twohy nunca volvió a barajar presupuestos tan generosos, ni ideas tan caras a sus inquietudes. De alguna forma, Twohy se estancó en su ánimo de servir al gran público, viendo reducidas sus expectativas a un cine más intimista pero aun así comercial.
De todo ello surgiría en el nuevo milenio, Below, una cinta tan “maldita” como fallida. No es que el material con el que contaba requería de un gran presupuesto ni de una estrella para triunfar, sino que las circunstancias han querido que Below pertenezca a ese subgénero de cine bélico con un aura fantástica, que nada en terreno entre ninguna de ellas, aunque se decante más por la primera en cuanto a su contexto de confrontación entre países enemigos que en la segunda.
Cinta inédita en cines de nuestro país y que uno no se atrevió a ver por pensar que se trataba de una película demasiado oscura para verse en un televisor convencional; amén de que su temática participaba sobremanera de un ataque monstruoso en toda regla. Nada más lejos de la realidad y craso error al considerar ambas opciones como un hándicap asumible en espera de poder visionarla algún día en mejores condiciones. La edición en blu-ray de Below vino ni que pintiparada. Una excelente copia subtitulada en la que pronto veríamos que estábamos ante una recreación de un ataque enemigo, la supervivencia conjunta, un enigma a descubrir y unas tensas relaciones entre ‘supuestos’ camaradas. Nada de elementos extraños, pese a que la ambientación así lo disponía. Un hábil juego en el que el director ejecuta la mejor secuencia (en apariencia un plano/secuencia) donde los diferentes mandos de cada compartimento del submarino van informando de la llegada a su interior de tres rescatados, entre ellos una mujer que despierta la lívido de los aguerridos y confinados hombres.
No es fácil argumentar que es lo que diferencia esta de otras cintas del género encapsuladas en dicho artilugio naval de, por ejemplo, Torpedo (1958, Robert Wise); Alerta: Misiles (1977, Robert Aldrich);o las más recientes Kursk (2018, Thomas Vinterberg) o K-19: The Widowmaker (2002, Kathryn Bigelow), por no hablar de la más completa y compleja de todas ellas: El clásico El submarino (Das Boot, 1981), de Wolfgang Petersen.•
 
Àlex Aguilera