BELOW (2002) |
BELOW (David Twohy)
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, la tripulación de un submarino descubre algo extraño y misterioso en las profundidades del océano, y no tiene nada que ver con los nazis. El comandante encargado de salvaguardar a sus hombres no está ajeno a lo que pasa; sin embargo, su actitud no deja indiferente a nadie y más, cuando incorporan a la nave a tres supervivientes de un ataque enemigo.
COMENTARIO: Es del todo improbable conocer las limitaciones de un director que en los prolegómenos de su carrera en la industria cinematográfica había sido un guionista de los llamados de Estudio, sin más. Un trabajador desde detrás de los focos, en la trastienda de lo que se cocía en el nuevo Hollywood. Es en esta faceta donde destacaría David Twohy. Un estudioso de las técnicas de mejora del libreto original y en donde la credibilidad juega un papel predominante, siendo la fantasía su hábitat de desarrollo, donde no todo es válido para ser presentado en pantalla. Un bagaje que se iniciaría en el campo de la dirección con un primer intento en acreditar esa premisa anterior: la veracidad en The Arrival (1996). El tratamiento de una supuesta llegada alienígena en un entorno hostil, repleto de simbolismos y extraños acontecimientos. De igual forma, The Arrival aproxima su mirada al título que nos ocupa, Below, última incursión de Twohy en el terreno del cine de acción y, de alguna manera subrepticia, en el fantástico, entendido solo como una amenaza psicológica.
Twohy ya había dado señales evidentes de mejora en la extraordinaria cinta de iconografías futuristas Pitch Black (2000), con dos protagonistas tan aparentemente distantes como pudieran semblar Radha Mitchell y Vin Diesel. No obstante el éxito de esta cinta que crearía secuelas fruto de su tremendo éxito en todos los formatos, Twohy nunca volvió a barajar presupuestos tan generosos, ni ideas tan caras a sus inquietudes. De alguna forma, Twohy se estancó en su ánimo de servir al gran público, viendo reducidas sus expectativas a un cine más intimista pero aun así comercial.
De todo ello surgiría en el nuevo milenio, Below, una cinta tan “maldita” como fallida. No es que el material con el que contaba requería de un gran presupuesto ni de una estrella para triunfar, sino que las circunstancias han querido que Below pertenezca a ese subgénero de cine bélico con un aura fantástica, que nada en terreno entre ninguna de ellas, aunque se decante más por la primera en cuanto a su contexto de confrontación entre países enemigos que en la segunda.
Cinta inédita en cines de nuestro país y que uno no se atrevió a ver por pensar que se trataba de una película demasiado oscura para verse en un televisor convencional; amén de que su temática participaba sobremanera de un ataque monstruoso en toda regla. Nada más lejos de la realidad y craso error al considerar ambas opciones como un hándicap asumible en espera de poder visionarla algún día en mejores condiciones. La edición en blu-ray de Below vino ni que pintiparada. Una excelente copia subtitulada en la que pronto veríamos que estábamos ante una recreación de un ataque enemigo, la supervivencia conjunta, un enigma a descubrir y unas tensas relaciones entre ‘supuestos’ camaradas. Nada de elementos extraños, pese a que la ambientación así lo disponía. Un hábil juego en el que el director ejecuta la mejor secuencia (en apariencia un plano/secuencia) donde los diferentes mandos de cada compartimento del submarino van informando de la llegada a su interior de tres rescatados, entre ellos una mujer que despierta la lívido de los aguerridos y confinados hombres.
No es fácil argumentar que es lo que diferencia esta de otras cintas del género encapsuladas en dicho artilugio naval de, por ejemplo, Torpedo (1958, Robert Wise); Alerta: Misiles (1977, Robert Aldrich);o las más recientes Kursk (2018, Thomas Vinterberg) o K-19: The Widowmaker (2002, Kathryn Bigelow), por no hablar de la más completa y compleja de todas ellas: El clásico El submarino (Das Boot, 1981), de Wolfgang Petersen.•
Àlex Aguilera
|