VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
EXISTENZ (1999)

EXISTENZ (David Cronenberg)

    

                                                  

       
 
Características BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Italiano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 100 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021.  
SINOPSIS: En los albores del siglo XXI, los videojuegos han pasado a convertirse en una atracción imprescindible para gran parte de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo. En Canadá tiene lugar un simposium sobre creadores de videojuegos, que despiertan el entusiasmo e incluso la veneración entre los usuarios de las consolas. En un nuevo paso hacia la interactividad total, se están desarrollando una serie de juegos que pueden recrearse a través del propio cuerpo humano. Allegra Geller es una joven programadora informática que después de desarrollar un videojuego llamado “eXistenZ”, se ve amenazada por un grupo de fanáticos. En su intento por esconderse del peligro que la acecha, Allegra encuentra la única ayuda posible en Ted Pikul, un guardia de seguridad con quien compartirá experiencias virtuales.
COMENTARIO: Surgida de una de las voces más autorizadas del cine fantástico en el pasado siglo, David Cronenberg, la cinta ExistenZ resulta una de las más virtuosas y alambicadas de su realizador. En ella describe una sociedad futura, sin llegar a ser ubicada del todo; minimalista y aséptica, donde los grupos actúan de manera distinta según su concepción personal de la vida. Una sociedad dividida entre virtual y realista, en la cual esta última supone una minoría acaso decreciente. Compuesta de elementos propios del cine de ciencia-ficción, sin llegar a utilizar artilugios excesivamente diferenciadores (apenas un teléfono móvil fluorescente) e innovadores, ExistenZ da su nombre a un vídeo-juego de realidad aumentada, totalmente orgánico. He aquí un trazo distinto al de otras cintas de nivel argumental análogo (Matrix, del mismo año de producción; Virtuosity o Hideaway, ambas del olvidado Brett Leonard), sin la magnificencia de estas ni la espiral de efectos especiales de la primera. En este sentido, los simples pero eficaces efectos visuales de la cinta se perciben bajo una simplicidad atribuible a la persona de Jim Isaac, auténtico innovador como Cronenberg en el diseño de esos aparentemente inofensivos juguetes (una pistola realizada con huesos animales que dispara dientes en lugar de balas; un anfibio de dos cabezas que remite al mejor Ray Harryhausen,...). Hay que tener en cuenta que ExistenZ representó la primera película de Cronenberg en emplear efectos digitales, algo ya bastante usual en los años noventa. En cierta forma, David Cronenberg (Presidente ese mismo año de producción, 1999, del jurado del Festival de Cannes) quiso amoldarse a los tiempos sin tener que renunciar a sus principios de artesano al servicio de sus inquietantes pensamientos. Una larga conversación con Shalman Rushdie, el afamado escritor no por voluntad propia sino por cargar contras el mundo del fanatismo musulmán en Versos satánicos, sería la fuente de inspiración de un Cronenberg que empezaba a mover los hilos en 1995 de una de sus obras más veneradas y complejas: Crash.
Como decíamos, el cine de Cronenberg es orgánico y se fusiona entre él, a través de ideas (la denominada “Nueva Carne”), conceptos y prolongaciones de sus historias. De alguna forma, se interconecta como los personajes de Pikul (un sobrio Jude Law, preludiando su rol en A.I., Inteligencia artificial) y Allegra Geller (una desoncertante Jennifer Jason Leigh, fruto de la masculinidad que marca su personaje), ambos pareja de aventureros en un espacio fantasioso a la vez que peligroso.
    Las fuerzas gubernamentales en ExistenZ son substituidas por una corporación (otras más en el cine de Cronenberg) que deambula por una cuerda demasiado floja entre la realidad y la ficción. Incluso para los protagonistas absolutos de la cinta, la metáfora del entrar a formar parte del mundo real o del virtual resulta una asunción de su propia debilidad como individuo. Es aquí donde Cronenberg se convierte en un prestidigitador de este mundo ambivalente, sin excesivo ruido ni artificios; deambulando por niveles solo conferidos al ser humano más codicioso. Así, Cronenberg describe con breves pinceladas y elementos fácilmente asumibles en un futuro demasiado cercano, en escenarios cerrados y reconocibles (obra de Caroline Spier, directora artística adscrita desde hacía años a su cine), una efervescencia de un enfrentamiento que tiene más que ver son la mente que con lo físico. Un nivel de comprensión que merece más de un visionado, en la cual las capas de superación se convierten en un juego de doble filo, arriesgado y letal, en ocasiones.
    El mayor elogio que, a mi entender, se puede decir de ExistenZ es que encaja a la perfección en esa evolución que sufrió el cine de Cronenberg a través de los años hasta convertirse en algo quizá inteligible en su cenit. Las vainas orgánicas y génicas que substituyen a los Joysticks caseros son un elemento crucial de versatilidad de un realizador en constante reinvención de sus filias y fobias. Convertir dicho artilugio en algo sexual tiene un componente enfermizo a la vez que metafórico y premonitorio. Cronenberg sienta las bases de lo que veinte años después empieza a considerarse una enfermedad (curable) de la psique humana, especialmente entre adolescentes. Sin embargo, Cronenberg carga más contra la manipulación de los medios que contra los peligros que entraña una adicción en boga entre segmentos crecientes de la población. No alerta sino que subraya la cada vez más deteriorada sociedad en la que vivíamos o vivimos hoy en día.
Un título a redescubrir.•
 
Àlex Aguilera     
 

. Trailer original de su estreno en cines comerciales y e arte y ensayo. 2’ 10’’.; MAKING OF FX. El equipo de efectos digitales en pleno trabajo de confección de los pequeño monstruos que aparecen en la película. 3’ 15’’. ESCENAS DEL RODAJE. La cámara siguiendo los pasos por el rodaje en tierras canadienses de un film aparentemente de mediano presupuesto. 4’ 13’’. ENTREVISTA A DAVID CRONENBERG. Diferentes cortes de una interesante entrevista promocional del realizador de Toronto. 4’ 30’’.

 

 


BONUS/ EXTRAS: TRAILER DE CINE