VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN FRANKENHEIMER: UN FRANCOTIRADOR EN HOLLYWOOD
El Año 2000 vio la luz de un libro de cine editado por Editorial 2001 en castellano. Un manual que conocía edición en catalán en 1994. La Generación de la Televisión, La conciencia Liberal del Cine Americano es su título. Aquel libro fue toda una inspiración para un joven que combinaba cinefilia con la práctica de la abogacía. Aquel joven de 30 años ya había reparado en realizadores de la talla de
WANTED: SE BUSCA VIVO O MUERTO (1986)

WANTED: DEAD OR ALIVE (Gary A. Sherman)

    

                                                  

       
 
Características BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Italiano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 100 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021.  
SINOPSIS: Nick Randall es un agente de la CIA que trabaja como cazarecompensas. Su vida está repleta de emociones y de un riesgo difícil de afrontar. Sus misiones son cada vez especializadas y arriesgadas. La tensión imperante en Los Ángeles se acrecienta cuando un peligroso terrorista libanés llamado Malak Al Rahim hace acto de presencia en la Ciudad de San Francisco. Una oleada de atenta dos pone en alerta a toda la policía de la zona.
COMENTARIO: En el debe de un realizador adscrito por norma general al cine fantástico (La línea de la muerte, Muertos y enterrados) como fue Gary Sherman -alejado desde hace algunos años del medio cinematográfico- se haya un título tremendamente singular, que resultó en su tiempo un fracaso a nivel comercial y crítico. Nos referimos a Se busca vivo o muerto, rodada enteramente en Los Ángeles en 1986. Esta cinta de connotaciones westernianas -inclusive su título así lo puntea- contó con la participación exclusiva de un rostro muy popular en los años ochenta: el malogrado actor neerlandés Rutger Hauer. Un símbolo occidental que aquí se enfrenta a un peligroso terrorista internacional de origen libanés, Malak Al Rahim, en arte Gene Simmons, acentuando su rol anterior de peligroso psicópata en Runaway, brigada especial, una efectiva Sci-fi Movie dirigida por Michael Crichton.
En esta ocasión Gary Sherman completa una historia que mucho tiene que ver con los efectos colaterales que causó el gran éxito de taquilla de Rambo/Acorralado 2ª Parte (First Blood II, 1985) y de su principal reclamo, Sylvester Stallone. En ella se apreciaba una especial animadversión contra las nuevas tecnologías al servicio de la inteligencia norteamericana (los disparos indiscriminados a computadoras y demás en la escena final del film convertido en heptalogía años después), a modo y manera que la que Randall evidencia en una escena similar cuando desenfunda su escopeta para acribillar un televisor en el cual emiten un reportaje sobre los atentados provocados por Malak. En un sentido que se aleja de las producciones de acción de aquellos años, Sherman define el filme en base a la contemplación y exposición del personaje principal con relación a un estamento, el policial, que esconde no pocas sospechas de corrupción e intrusismo profesional. De esta forma, Sherman -en su labor conocida como coguionista- pone en evidencia las formas de proceder de los superiores de un cuerpo, degradado en su propia filosofía de proceder salvaguardando al ciudadano de a pie. Los numerosos actos de violencia que causan el furor de los medios, resultan inimaginables hoy en día, puesto que el control a los cuales están expuestos los ciudadanos nada tiene que ver con lo planteado en el film. Es chocante ver cómo un cine -en el cual se proyecta precisamente Rambo/ First Blood Part II- acaba fruto de las llamas y de las consecuencias de una devastadora bomba, sin que en su interior aparezcan víctimas de la masacre. Tan solo un peluche acaba en las manos de Randall, quien certifica el ataque y la mano del hombre al que busca desesperadamente. Sin embargo, la cinta se decanta por seguir los pasos del comando militar armado, de manera sagaz, sin caer en la demagogia, ni en la religión mal entendida. La suya es una lucha como soldados de un ente idealizado e intangible. Personajes bien dibujados y organizados que se contraponen con una suerte de policías con motivaciones análogas, pero con actitudes y aptitudes poco recomendables como grupo supuestamente cohesionado.
La figura solitaria de Nick Randall es vista como una alteración de ese modo de combatir al enemigo, asemejándose al Johnny Rambo en su modo de proceder, un cowboy de ciudad cuyo ánimo de venganza se acrecienta con el paso del tiempo. La suya es una lucha sin cuartel, imposible de sufragar, aunque evidencia un cometido harto beneficioso para la sociedad. La última imagen puede recordar en parte a la desolación que vivía el propio actor en el set de rodaje de Blade Runner, el título que lo catapultó en el cine norteamericano como replicante.
En el corpus del film encontramos, asimismo, una de las escenas que mejor representa ese componente individualista y oscuro del personaje de Randall: viéndose perseguido por uno de los terroristas en un parquin subterráneo, aquel desciende por una alcantarilla cuyo final es un tubo interior que va apagándose a medida que alcanza el final del mismo. Una alegoría de lo que le espera en un futuro próximo al antihéroe de Se busca vivo o muerto.
Cinta muy difícil de ver en los últimos años, a recuperar con las urgencias que merece esta edición de Resen de alta calidad.•
 
Àlex Aguilera