41 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Si hay algo que caracteriza a un festival, sea de cine, música u otra manifestación cultural, esta es la de su esencia, lo que se palpa en el ambiente y transmite al espectador. Esta debería ser la función de todo aquel festival que se precie de serlo, cara al aficionado e incluso al profesional que se acerca al evento, bien sea en calidad de invitado o quien cubre la noticia, como en mi caso. La diferencia entre un certamen que infunde y respira ese hálito inequívocamente genuino lo manifestó Molins de Rei a lo largo de los diez días en el que se desarrolló el mismo. Por si fuera poca esa excepcionalidad como Festival
En estreno
 
ESPECIAL JAMES GRAY (1995-2022)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
WOODY ALLEN REGRESA A LA DIRECCIÓN CON «WASP 22» A SUS 87 AÑOS
El 1 de diciembre de hace 87 años nació Allen Koninsberg en Nueva York, adoptando al cabo del tiempo el nombre artístico de Woody Allen. Sometido en los últimos años al escrutinio de la prensa más sensacionalista y de las redes sociales, Allen rueda en París estas semanas su largometraje número 50 tras las cámaras, Wasp 22. Aunque no se se sabe con certeza podría tratarse de su despedida de los platós cinematográficos. Sea como fuere, Woody Allen no ha dejado de salir del foco mediático ya sea gracias la publicación de su libro autobiográfico
55 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2022
Fiel a su cita, se celebró entre el 6 y el 16 de octubre de 2022, la 55 edición de un festival que año tras año transmite ese anhelo casi inconsciente de asistir a él casi con los ojos cerrados. Un grado de implicación y lealtad del aficionado para con un evento que parece, en apariencia, reinventarse. Un espejismo dentro de un oasis en el que se encuentra la población costera de Sitges, ya de por sí dotada de un micro clima que la hace especial incluso para los allí residentes.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
EL SEÑOR DE LAS BESTIAS (1982)

THE BEASTMASTERS (Don Coscarelli)

    

                                                  

       
 
Características BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Italiano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 100 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021.  
SINOPSIS: Tras su nacimiento, el nuevo hijo del rey, Dar, es secuestrado por un sacerdote de la orden de Jun y abandonado a su suerte. El recién nacido es encontrado por una familia de campesinos que lo adoptan sin saber quién es realmente. Cuando el joven Dar está cerca de llegar a su edad adulta, contempla como toda su familia es asesinada por hordas de salvajes, y descubre en ese momento que tiene la facultad de comunicarse con cualquier clase de animal. Dar iniciará, de esta forma, el camino de su venganza para con los asesinos de su familia de adopción.
COMENTARIO: Ligeramente basado en un cómic de los años setenta llamado The Beastmaster, el film homónimorepresentó un gran despliegue de medios de todo tipo para su traslación a la gran pantalla. Un esfuerzo que no tuvo una correspondiente recompensa inmediata, puesto que su acabado, lejos de agradar a la crítica internacional, distaba un tanto de ser el más logrado según el gran presupuesto con el que se contó. Dotado eso sí, de una excelente fotografía a cargo del británico John Alcott (responsable entre otras de Barry Lyndon y El resplandor, de Kubrick), The Beastmaster partió de una idea propia de Don Coscarelli y Paul Pepperman. Ambos se conocieron en su etapa universitaria, creando a posteriori una de las mejores películas de terror de la década precedente, los setenta, con Phantasma (1978, Phantasm).
El tesón de Coscarelli en convertir esa portada de cómic que remitía a las Sci-fi Movies de los años cincuenta hacia una película de espada y brujería con reminiscencias de los peplums que habían contribuido a su formación cinematográfica, resultó encomiable pese a los frutos dados. De esta forma, se buscaría el sosias de Steve Reeves en la figura del atlético y corpulento Marc Singer (Zar), antes de su paso por la pequeña pantalla en la mítica serie V.
El disfrute de El señor de las bestias en la gran pantalla apenas tuvo únicamente repercusión en los lugares en los que se estrenó, especialmente norteamérica, Europa y Japón. Sin embargo, la televisión por cable ayudó a recuperar ese espíritu de fantasía épica que circundaba en todo momento un film que mereció mejor suerte. En las escenas rodadas con animales auténticos (en verdad un tigre pintado de negro emulando a una pantera y un halcón peregrino adiestrado, amén de un par de graciosos lémures), la profesionalidad del equipo artístico fue considerable, tratándose mas aún de un film que intentaba recrear un espacio desértico e inhóspito (en realidad, la baja California, tras un intento infructuoso de hacerlo en Nuevo México).
El resultado final decepcionó un tanto a Don Coscarelli, auténtico inspirador y responsable del film, ya que algunas escenas tuvieron que ser alargadas con material sobrante, viéndose relegado a la supervisión una vez estuvo montado en su totalidad. Una indignación lógica puesto que Coscarelli había creído en una película que coincidió en el tiempo de producción con la no menos ambiciosa Conan el bárbaro (1982, John Milius), un icono de las Sword and Witchcarft, también extraída de un famoso cómic-book.
En términos de calidad y estética tenemos que destacar tres aspectos: el diseño de producción; la fotografía antes mencionada de Alcott (tan solo disfrutable en esta magnífica copia en Blu-Ray o en su pase cinematográfico) y el equipo artístico (y de dobles) que formaron Rip Torn (un malvado de postín), John Amos (el contrapunto ideal al protagonista Zar), Tanya Roberts (una belleza de aquellos años en su máximo esplendor, incluyendo escenas de desnudos inusuales en la época de la realización) y un sempiterno Marc Singer en el rol que lo encumbró en el séptimo arte.
En definitiva, una cinta hoy en día defendible si se mira bajo el prisma con los medios con los que se contaba hace ahora cuarenta años; además de hacerse en la máxima calidad deseable.•
 
Àlex Aguilera
 

EXTRAS DEL BD/DVD: ¿CÓMO SE HIZO?
DVD con contenidos inéditos del rodaje y la preparación del film desde su idea inicial. Imágenes caseras filmadas por un equipo externo. De gran valor histórico. 53’ 12’’. ESCENAS DEL RODAJE. Testimonio directo de l cometido de muchos trabajadores y artesanos en la confección de decorados -especialmente una gran pirámide real- y miniaturas para el film. Observaciones y apuntes del propio realizador y de su amigo y coguionuista, Paul Pepperrman. 27’ 13’’. TOMAS DESCARTADAS. Escasamente tres tomas nocturnas descartadas con Tanya Roberts compartiendo plano con Marc Singer y el tigre. De dudosa calidad, finalmente se decidió desechar. 3’ 19’’. GALERÍA DE IMÁGENES Y OCHO POSTALES EN COLOR DE LA PELÍCULA, a modo de fotocromos en pequeño formato. Ideal para coleccionistas. TRÁILER DE CINE. Tráiler americano original de su estreno en 1982. 2’ 02’’.