VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
EL SEÑOR DE LAS BESTIAS (1982)

THE BEASTMASTERS (Don Coscarelli)

    

                                                  

       
 
Características BD y DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Italiano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 100 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021.  
SINOPSIS: Tras su nacimiento, el nuevo hijo del rey, Dar, es secuestrado por un sacerdote de la orden de Jun y abandonado a su suerte. El recién nacido es encontrado por una familia de campesinos que lo adoptan sin saber quién es realmente. Cuando el joven Dar está cerca de llegar a su edad adulta, contempla como toda su familia es asesinada por hordas de salvajes, y descubre en ese momento que tiene la facultad de comunicarse con cualquier clase de animal. Dar iniciará, de esta forma, el camino de su venganza para con los asesinos de su familia de adopción.
COMENTARIO: Ligeramente basado en un cómic de los años setenta llamado The Beastmaster, el film homónimorepresentó un gran despliegue de medios de todo tipo para su traslación a la gran pantalla. Un esfuerzo que no tuvo una correspondiente recompensa inmediata, puesto que su acabado, lejos de agradar a la crítica internacional, distaba un tanto de ser el más logrado según el gran presupuesto con el que se contó. Dotado eso sí, de una excelente fotografía a cargo del británico John Alcott (responsable entre otras de Barry Lyndon y El resplandor, de Kubrick), The Beastmaster partió de una idea propia de Don Coscarelli y Paul Pepperman. Ambos se conocieron en su etapa universitaria, creando a posteriori una de las mejores películas de terror de la década precedente, los setenta, con Phantasma (1978, Phantasm).
El tesón de Coscarelli en convertir esa portada de cómic que remitía a las Sci-fi Movies de los años cincuenta hacia una película de espada y brujería con reminiscencias de los peplums que habían contribuido a su formación cinematográfica, resultó encomiable pese a los frutos dados. De esta forma, se buscaría el sosias de Steve Reeves en la figura del atlético y corpulento Marc Singer (Zar), antes de su paso por la pequeña pantalla en la mítica serie V.
El disfrute de El señor de las bestias en la gran pantalla apenas tuvo únicamente repercusión en los lugares en los que se estrenó, especialmente norteamérica, Europa y Japón. Sin embargo, la televisión por cable ayudó a recuperar ese espíritu de fantasía épica que circundaba en todo momento un film que mereció mejor suerte. En las escenas rodadas con animales auténticos (en verdad un tigre pintado de negro emulando a una pantera y un halcón peregrino adiestrado, amén de un par de graciosos lémures), la profesionalidad del equipo artístico fue considerable, tratándose mas aún de un film que intentaba recrear un espacio desértico e inhóspito (en realidad, la baja California, tras un intento infructuoso de hacerlo en Nuevo México).
El resultado final decepcionó un tanto a Don Coscarelli, auténtico inspirador y responsable del film, ya que algunas escenas tuvieron que ser alargadas con material sobrante, viéndose relegado a la supervisión una vez estuvo montado en su totalidad. Una indignación lógica puesto que Coscarelli había creído en una película que coincidió en el tiempo de producción con la no menos ambiciosa Conan el bárbaro (1982, John Milius), un icono de las Sword and Witchcarft, también extraída de un famoso cómic-book.
En términos de calidad y estética tenemos que destacar tres aspectos: el diseño de producción; la fotografía antes mencionada de Alcott (tan solo disfrutable en esta magnífica copia en Blu-Ray o en su pase cinematográfico) y el equipo artístico (y de dobles) que formaron Rip Torn (un malvado de postín), John Amos (el contrapunto ideal al protagonista Zar), Tanya Roberts (una belleza de aquellos años en su máximo esplendor, incluyendo escenas de desnudos inusuales en la época de la realización) y un sempiterno Marc Singer en el rol que lo encumbró en el séptimo arte.
En definitiva, una cinta hoy en día defendible si se mira bajo el prisma con los medios con los que se contaba hace ahora cuarenta años; además de hacerse en la máxima calidad deseable.•
 
Àlex Aguilera
 

EXTRAS DEL BD/DVD: ¿CÓMO SE HIZO?
DVD con contenidos inéditos del rodaje y la preparación del film desde su idea inicial. Imágenes caseras filmadas por un equipo externo. De gran valor histórico. 53’ 12’’. ESCENAS DEL RODAJE. Testimonio directo de l cometido de muchos trabajadores y artesanos en la confección de decorados -especialmente una gran pirámide real- y miniaturas para el film. Observaciones y apuntes del propio realizador y de su amigo y coguionuista, Paul Pepperrman. 27’ 13’’. TOMAS DESCARTADAS. Escasamente tres tomas nocturnas descartadas con Tanya Roberts compartiendo plano con Marc Singer y el tigre. De dudosa calidad, finalmente se decidió desechar. 3’ 19’’. GALERÍA DE IMÁGENES Y OCHO POSTALES EN COLOR DE LA PELÍCULA, a modo de fotocromos en pequeño formato. Ideal para coleccionistas. TRÁILER DE CINE. Tráiler americano original de su estreno en 1982. 2’ 02’’.