VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
MI HERMOSA LAVANDERÍA (1985)

MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE 

(Stephen Frears)

    

                                                  

       
 
Características BD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Tráiler. Extras: Typically British, Una historia personal del cine británico.   Resolución: 1.080 p.  Formato: 1:78:1 Widescreen.  Idiomas:  Ingés y Castellano. Subtítulos: Castellano.  Duración: 110 mn. Distribuidora: A Contracorriente Films. Fecha de lanzamiento: 10 de junio  de 2022.  
SINOPSIS: Omar es un joven pakistaní (un “paki”, según la despectiva terminología británica de la época) que vive con su padre Alí Hussein. Alí es viudo, está alcoholizado, no ha dejado de ser un idealista, muy reivindicativo con la educación y respecto a los problemas políticos de su país. Cualquier tiempo pasado sin duda fue mejor. Fue un prestigioso periodista a pie de calle y profesor universitario. Alí Hussein es un hombre claramente venido a menos, que publicó libros, que ha leído muchísimo y que estaba muy bien considerado entre la clase política en general. Quiere que su hijo vaya a la universidad, pues hay que controlar al poder, y todo aquello que pasa en el Estado. Esa función debe hacerse por gente formada. En el modesto apartamento en el que viven padre e hijo, los trenes de cercanías pasan incesante y ruidosamente, como puede apreciarse cuando Omar sale a tender la ropa de ambos mientras su padre ahoga su pena en alcohol y tabaco. En unos meses, Omar va a ir a la universidad. Su padre se traga el orgullo y descuelga el teléfono para convencer a su hermano Nasser, un próspero hombre de negocios para que otorgue a su hijo experiencia laboral, y que el joven vaya ganándose la vida. Según el propio Nasser se vanagloria, ha dejado de ser un “pakistaní profesional” para ser un “empresario profesional”, que brinda por la primer ministro, Margaret Thatcher, o tiene una amante británica, Rachel.  
COMENTARIO: Uno de los títulos más celebrados del realizador británico Stephen Frears, tanto en Reino Unido como de cara a su proyección internacional, constituye la adaptación del prodigioso texto de Hanif Kureishi Mi hermosa lavandería. Es más, se apostó tanto por la figura del escritor, que su crédito en el filme no es el crédito habitual de guionista, que sin duda lo es. Al contrario, después del título del filme, los créditos dejan claro que es un filme «by Hanif Kureishi», resaltando así la importancia y el sello autoral del escritor pakistaní en el texto que vamos a ver en imágenes. El filme sería comprado por Orion Pictures para su distribución en los Estados Unidos, y el libreto sería finalista al premio óscar en su categoría. Pero Frears no era ningún principiante en 1985. Debutó en 1967 con el cortometraje The Thirty Minute Long Burning, también conocido como The Burning, un contundente filme sobre el Apartheid de Sudáfrica. Telefilms y algún documental precedieron su debut en el largometraje Detective sin licencia (1971), con Albert Finney de protagonista. Durante los 70 se sumergiría en la televisión de su país, realizando episodios de series ya consolidadas, más documentales, miniseries, etc. En 1984 estrena The Hit, la Venganza, un filme con clara estructura de western, con Terence Stamp y James Woods, rodado íntegramente en España. Un thriller soberbio que, de alguna manera, recoge el testigo de Fugan sin fin (1971), de Richard Fleischer, donde George C. Scott recorre tierras españolas con una misión poco ortodoxa. A título de curiosidad, Sexy Beast (2000), de Jonathan Glazer, con Ben Kigsley y Ray Winstone, es prácticamente un remake de The Hit.
  Mi hermosa lavandería (1985) es un filme que avanza sobre terrenos nada complacientes. Constituye un retrato social, económico, y con numerosas y muy bien aderezadas referencias políticas, especialmente al gobierno de Margaret Thatcher, al capitalismo más salvaje imperante en el país en esos momentos, y a la clara división social, no sólo respecto al poder adquisitivo, sino ante la inmigración pakistaní, hindú, etc. que cuesta ser aceptada por cierta población nativa en los años que transcurre el filme. Impagable la reacción de Omar cuando el padre le dice que con su tío estará trabajando y no en la cola del paro: «Margaret Thatcher me lo agradecerá». O cuando Johnny le comenta a Nasser que será mal visto en la comunidad pakistaní, al expulsar a un inquilino de una de sus propiedades. «El Capitalismo no entiende de razas» sentencia el empresario. Para el traficante de drogas Salem, en Inglaterra sin dinero no eres nada. El filme de 1985 constituye, por tanto, un documento histórico de gran interés, además de la envergadura que posee el libreto obra del escrito de prestigio Kureishi, hijo de inglesa y pakistaní, de modo que los entornos de su obra los conoce perfectamente. Novelista, dramaturgo, guionista y realizador ocasional, las historias de este artista de la palabra contienen siempre un trasfondo racial, un crisol social y cierta acidez e ironía política a la hora de contextualizar sus historias, fácilmente reconocible. La secuencia de Omar en la barra del bar hablando con su tío y la amante de éste, donde le dice a su sobrino que una de las cosas que más le gustan Gran Bretaña y de la ciudad de Londres es que todo está al alcance, pero: «…hay que saber ordeñar las tetas del sistema…» es muy propia de su autor. O cuando Nasser manda a barrer a su sobrino y éste le dice que no quiere. La respuesta del tío viene en forma de pregunta ¿Qué eres? ¿Laborista?.
   La fusión de los comprometidos Hanif Kureishi y Stephen Frears dio lugar a uno de los grandes filmes del cine británico, que colocó en el mapa a uno de los grandes actores de nuestro tiempo, Daniel Day Lewis, memorable en su composición de Johnny para este filme decididamente brillante e incisivo como un bisturí.
    Ábrete de orejas (1986), con Gary Oldman y Alfred Molina es el siguiente título en la filmografía de Frears. El realizador y el Dramaturgo pakistaní volverían a coincidir en la siguiente, Sammie y Rosie se lo montan (1987). La consolidación de Stephen Frears de cara a los Estados Unidos llegaría tres años después con Las amistades peligrosas (1988), que le abriría definitivamente las puertas al cine norteamericano, y que no desaprovecharía, pero que tampoco le impediría regresar a sus historias británicas de modo alternado con producciones para la gran industria.• 
Manuel García de Mesa     

EXTRAS EDICIÓN BLU RAY A CONTRACORRIENTE

Lo primero que hay que decir es que los coleccionistas están de enhorabuena, pues la copia que ha editado A Contracorriente es la mejor que se puede encontrar. Es, para más señas la de la distribuidora estadounidense Criterion, de modo que la colaboración entre ambas distribuidoras parece ir viento en popa.
Los extras son los siguientes:
Tráilers. Dos tráilers, el original de la época (2 min) con el logo de Orion Pictures (cuyo catálogo gestiona actualmente Metro Goldwyn Mayer), que subraya las buenas críticas conseguidas de modo inmediato por el filme, y el tráiler de la versión restaurada y remasterizada (2'). “Typically British, Una Historia Personal del Cine Británico por Stephen Frears (77'). Efectivamente, el jugoso bonus de la excelente edición de A Contracorriente de este soberbio filme, viene dado por este documental. Typically British recorre la historia del cine británico, desde la óptica personal de Frears, con sus influencias y referentes, así como aquellas obras que marcaron la infancia y primera juventud. Tan grato recorrido por la historia del cine patrio se realiza por Frears, con la inestimable compañía del realizador británico Alexander McKendrick, que como él también hizo “Las Américas” con éxito, y con el crítico de cine Gavin Lambert. De Chantaje (Blackmail, Reino Unido, 1929), de Alfred Hitchcock (otro inglés que se fue a EEUU) a If … (Reino Unido, 1968), de Lindsay Anderson, donde Frears fue uno de los ayudantes de dirección, pasando por Zoltan Korda y su peso en la industria, y otros. El recorrido anecdótico e histórico está asegurado.