40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «LA CARRETA FANTASMA»

Editorial: Tésera.
Colección: Cinema.
Autora: Selma Lagerlöf.
Fecha de publicación: julio de 2021.
140 pp. 15,0 x 21,0 cm. Tapa blanda
con solapas.
Prólogo de Enric Ros.

Coincidiendo con el centenario del estreno del film La carreta fantasma (1921), uno de los ‘clásicos’ más desconocidos del cine fantástico europeo, nos llega de las manos de la editorial Tésara, en su colección «Cinema», una de las joyas de la literatura escandinava escrita por Selma Lagerlöf (1858-1940).. Quizá el nombre no suene a un buen número de lectores habituales del género, pero, si hablamos de la primera escritora en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1909, la significación de la autora sueca pueda trascender más allá de una obra singular como la que se acaba de publicar en nuestro país.
    La suya fue una vida dedicada a ayudar al prójimo, construida a base de cooperar con los más débiles de la sociedad. Como bien apunta en un excelente y Una imagen de la escritora Selma Lagerlöf.explicativo prólogo el crítico cinematográfico Enric Ros, la ejecución de La carreta fantasma vino precedida de un encargo por parte de una asociación sueca para que la gente tomara conciencia de la prevención de la tuberculosis a partir de un relato que captara la atención de la sociedad de aquella época —principios del siglo pasado—. A pesar de estar influenciada por diferentes corrientes que la vinculaban a las tradiciones populares de su país y de aspectos puramente teológicos, Lagerlöf aspiraba a cubrir una novela con una pátina sobrenatural en la que el principal personaje —interpretado en el film por el propio director, Viktor Sjöström— fuera a la vez un alma atormentada y un ser redentor que ve la luz tras la muerte de su ‘salvadora’. En este orden de cosas, la novela es altamente descriptiva, vinculándola, de esta forma, al terreno del melodrama al estilo del folletín que trasciende lo natural. Una fórmula consagrada a hacer ver que lo que les ocurre a los protagonistas (la enferma Edith y el díscolo y ebrio David Holm) va más allá de lo que el ser humano pueda experimentar. Flota en el ambiente un halo espiritual representado en ajustadas palabras con una carreta fantasma que acompaña a los recién fallecidos en Nochevieja por un camino que no tiene retorno.
    En especial, resulta descriptiva en detalles la parte en la que la autora nos acompaña hacia el interior de una casa en las afueras que alberga a una familia rural. Con escasas páginas nos envuelve en una estancia inusual donde van apareciendo personajes de la nada. En definitiva, Lagerlöf, autora de, por ejemplo, El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1906), ubica la historia en el seno de una sociedad empobrecida por las enfermedades y las desigualdades sociales, auspiciadas por el temor al comportamiento impropio (alcoholismo, falta de higiene…) del ser humano, representado por un David Holm que es visto por la sociedad como un paria, incapaz de mantener a su propia familia (mujer y tres hijos). En este sentido, la novela emerge como un modelo preventivo ante la eclosión de este tipo de casos, siendo considerada como un ejemplo de ‘medicina’ cultural que pudiera trasladarse hasta nuestra época actual.
Si comparamos la novela a su adaptación cinematográfica de 1921 dirigida por el sueco Viktor Sjöström no seríamos justos con ambas. Cada una de ellas navega en su terreno, siendo las dos muestras loables y válidas de representación tanto gráfica como escrita. Aun así, cabe destacar que la traslación a la gran pantalla, ese carácter circunstancial y excepcional dentro de una temática fantasmagórica y dramática (la creciente enfermedad) a la vez que convergente con los primeros filmes de Fritz Lang —en especial, Las tres luces (1921)— en cuanto a su estructura narrativa, con abundantes flashback (cambiando la tonalidad de la emulsión) que ensalzan también a la película a la categoría de obra mayor dentro del género.•
Àlex Aguilera