38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE II, 1965-1976)
En la segunda y última entrega dedicada a la obra fílmica de Luchino Visconti publicamos el análisis de los siete largometrajes que dirigió en un periodo de algo más de una década. Mermado por su salud a causa de un derrame cerebral sufrido en el transcurso del rodaje de Luis II de Baviera (1973), apenas pudo completar dos títulos más en los últimos años de su
FALLECE A LOS 86 AÑOS EL ACTOR DANNY AIELLO, UN SECUNDARIO DE LUJO
El pasado 12 de diciembre falleció Daniel Louis Aiello Jr. en Nueva Jersey, a los ochenta y seis años de edad. Rostro habitual en el cine USA de los últimos cuarenta años, Danny Aiello, a pesar de su avanzada edad, se mantuvo en activo hasta poco antes de su deceso. Relegado por lo general a la condición de secundario, Aiello empezó a obtener papeles de cierta relevancia en la década de los años ochenta, siendo la última del siglo pasado en que se hizo con el papel protagonista de Ruby / La
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019)
En un pueblo de la Bretaña existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad Henri Pick?
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
LA CASA DE TOBE HOOPER

Editorial: Vial de Delicatessen Books. 
Colección: Cine.
Coordinadores edición: Carlos Díaz Maroto
y José Luis Salvador Estébenez.
Fecha de publicación: mayo de 2019.
346 pp. DIN-A5, formato bolsillo.
Tapa blanda con
fotografías en blanco y negro.

La ejecución de una obra referida a un realizador perteneciente a un movimiento, generación o cualquier otro marco en el que se quiera ubicar, debería ser por norma general cuando aquel haya puesto punto y final a su carrera, bien por motivos de salud, inactividad prolongada, por edad u óbito, como en el caso que nos ocupa. La pérdida de un personaje como Tobe Hooper hace un par de años dejo huérfana a una parte importante de la cinematografía norteamericana, en base a su influencia en un género, el de terror, que anidaba desde bien joven en la mente de este artesano con mayúsculas. La obra del realizador tejano no fue fruto de su éxito con la que fuera su segunda película La matanza de Texas (1974), pieza fundacional del cine de Horror norteamericano y clave dentro del denominado «American Ghotic», como viene perfectamente desgranado en la parte final de este libro en torno a su figura, en toda su extensión.
   Preparar, coordinar y establecer unos parámetros para permitir al lector interesado en el cine, imbuirse en la carrera fílmica de un mal conocido director, sin caer en los tópicos es un ejemplo plausible de cómo tiene que vertebrarse una obra alrededor de un realizador capital en la segunda mitad del pasado siglo y, en menor medida, en los escasos diez años en los que trabajó en este inicio de siglo. Por ello, el volumen demandaba un libro coral, fuera del fenómeno fan que hubiese capitalizado un único punto de vista, quizá demasiado cercano a la hagiografía y la veneración constante.
   Los que tuvimos la oportunidad, al igual que dos de los redactores de este ejemplar trabajo de campo, Juan Andrés Pedrero Santos y José Luis Salvador, de intercambiar unas palabras en forma de entrevista/conversación con Tobe Hooper siempre vimos una persona afable, honesta y a la vez modesta. El volumen lo explica de forma meridiana. Tobe Hooper tuvo muchísimos problemas en su dilatada vida tras las cámaras, incluida una adicción al alcohol durante un periodo de tiempo. Productores desalmados, guiones inacabados, substituciones de última hora no relegaron la actitud positiva de un director con más cualidades de las que el mismo se atribuía, tal como viene apuntado y clarificado en el libro.
Uno de los muchos aciertos de éste resulta asimismo el hecho de que cada capítulo dedicado a cada uno de sus filmes —e incluso telefilms o capítulos para la serie cancelada en la segunda temporada de la antología Masters of Horror— tengan un componente crítico-analítico donde señalan tantos los aspectos positivos como negativos del film en cuestión en consonancia con las dificultades y la falta de medios o soporte financiero con las que se embarcaba el de Austin. En este punto, agradecer la labor de búsqueda, buceando si cabe en la red y los libros editados relacionados de una forma u otra con Hooper, de José Luis Salvador, todo un conocedor del submundo de esos realizadores denostados por la crítica oficial. Con todo ello ha logrado que «Los proyectos no realizados por Hooper» —entre éstos, nos deslumbró con un primer Spiderman infructuoso— sean incluso más que los filmes realizados por el propio director, veintiuno, si contamos los facturados para televisión (Peligrosa de noche, Bolsa de cadáveres, El baile de los muertos o Cosa maldita), con desigual fortuna.
   La perspectiva que da una obra cerrada como ésta nos permite clarificar en su justa medida, la importancia de alguna de sus películas en un contexto de guerras (Vietnam, Corea, el Golfo Pérsico) más allá de sus valores en taquilla, caso de La casa de los horrores, que da pie al título del libro. Quizá como apunta Salvador Estébenez su cinta más claustrofóbica y cercana a las dos Matanzas de Texas 
   Los autores constatan, además, que Tobe Hooper casi siempre aceptó proyectos inconsistentes, aunque de ellos quería sacar algún provecho, bien a nivel técnico o con ideas aportadas. Como él mismo dijo, la polémica sobre la autoría o no de Poltergeist: fenómenos extraños (1982), siempre lo persiguió hasta su tumba. Los autores, en diferentes momentos del libro, nos han ilustrado profusa y acertadamente en qué es lo que sucedió o pudo suceder al respecto. Un botón de muestra de la labor tan implicada y sincera de cómo introducirnos en el mundo de un artesano que hacía cine profesionalmente con el ánimo de aportar algo al séptimo arte. A fe que lo hizo.•
 
Àlex Aguilera