EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE II, 1979-2006)
No cabe duda que la industria cinematográfica estadounidense no perdonó a Robert Altman el haber encadenado dos fracasos comerciales de la envergadura de Quinteto (1979) y Popeye (1980). Por ello, Altman pasó por una etapa preñada de dificultades, buscando refugio en la docencia y tratando de sacar a flote proyectos que en su conjunto palidecían frente a la serie de producciones que había rodado en los años setenta. En cinearchivo.net damos cobertura al análisis de una quincena de largometrajes de Altman comprendidos entre finales de los años setenta
FALLECE EL DIRECTOR STANLEY DONEN A LOS 94 AÑOS
Uno de los últimos actos públicos en que pudimos ver a Stanley Donen (1924-2019) fue con motivo del Oscar® Honorífico que recibió por parte de los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de Hollywood en 1998. Más de veinte años después
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «LOS PÁJAROS»

Editorial:Gallo Nero.
Autora: Daphe du Maurier.
Fecha de publicación: noviembre de 2018.
70 pp. 15,00 x 21,0 cm. Tapa blanda con solapas.
Traducción de Mª Carmen de Bernardo, Blanca Briones, Almudena Cazorla,
Elena Fresco, Ana González, Elisa Lobato y María Retamero.
ilustraciones en color de Pablo Gallo.

Meses después de haber visto publicados en un mismo año libros de perfiles genéricos bien distintos, la recopilación epistolar The Young George du Maurier: A Selection of His Letters (1860-1867) y la novela My Cousin Rachel, Daphne du Maurier (1907-1989) hizo una vez más de su aguda capacidad de observación materia para un texto que obtuvo la catalogación de «novela corta». Así pues, en el último suspiro de 1952 las librerías de la época recogían una postrera novedad editorial, The Appel Tree: The Short Novel and Other Stories. Sin duda, la «joya de la corona» de aquella publicación cotizada hoy en día a precio de “oro”, lleva por título The Birds. Su buen funcionamiento comercial propició que algunos de los departamentos televisivos fiados a adquirir los derechos de relatos susceptibles de ser “traducidos” a la pequeña pantalla, repararan en un texto que no excede de las cincuenta páginas. Todo parecía indicar, pues, que el “lugar natural” de un texto de las características de The Birds hubiese sido su adecuación a un episodio integrado en una antología del género de suspense y/o de terror. Ciertamente, Alfred Hitchcock parecía determinado a incluir su eventual adaptación a la serie de la NBC La escritora Daphne du Marier.Alfred Hitchcock presenta (1955-1962), en la que ejercía de maestro de ceremonias y supervisaba cada una de sus historias half hour. Evan Hunter (1926-2005), años más tarde célebre por la creación de su serie de novelas de 87th Precinct —firmando con el álias de Ed McBain—, había logrado vender un par de historias para la antología  —“Number Twenty—Two” y “Vicious Circle”, ambas fechas en 1957 y emitidas a lo largo de su segunda temporada— y se había encargado de guionizar otro episodio —"Appointment at Eleven" (1959)— para su quinta temporada. Satisfechos con los resultados logrados, Hitchcock volvió a confiar en Hunter para un proyecto que se iría aplazando por cuestiones de índole técnico pensando cómo debía ser visualizado el ataque de las aves. En una de las piezas que acompañan a la edición en formato digital de Los pájaros (1963) Hunter, en la recta final de su ciclo vital, explica que: «Acabamos de rodar Con la muerte en los talones y lo vi en los estudios. Me llamó y me dijo que una amiga suya, Daphne du Maurier, había escrito una novela corta. Me pidió que la leyera para ver si resultaría muy difícil llevarla al cine. La leí esa misma noche y quedé maravillado por su fuerza. Pero la entendimos de formas distintas. Yo no la veía como una historia narrativa. Pasé el resto de la noche trabajando en ella y la imagen que me evocó fue El grito de Munch. Para mi esa imagen sintetizaba la historia entera» (1). El propio escritor neoyorquino, en una entrevista registrada a propósito del estreno del film, se refería al texto de Daphne du Maurier en los siguientes términos: «Era una Alfred Hitchcock y Evan Hunter durante un descanso del rodaje de "The Birds". especie de relato apocalíptico sobre unos pájaros que, sin motivo, empieza a atacar una granja en Cornwall. La leí y hubiera dado cualquier cosa por trabajar con Alfred Hitchcock. Después, hablé con él por teléfono y me dijo que iban a cambiar todo excepto el título y la idea del ataque de los pájaros. Me pidió que pensara en algo. Recuerdo que Hitch me enseñó varios artículos sobre ataques producidos por pájaros para recordarme que no se trataba de mera fantasía» (2). En cierta manera, como Eva Hunter, reconocería sin tapujos, el guión tan solo podía contener las líneas de diálogo —no se dispuso de la voz del narrador, una omisión consustancial a su cine— y fijar la estructura narrativa. Lo que no quedaba impreso en el papel es lo que podríamos colegir el «toque Hitchcock», perceptible por ejemplo, en la escena en que el personaje central, Melanie Daniels (la newcomer Tippi Hedren, en sustitución de la inicialmente prevista Grace Kelly), sube al ático y se encuentra con un bandada de pájaros picoteando en los cristales para desconcierto de la joven rubia. Asimismo, se descartó el final previsto en el draft por parte de Hunter, en beneficio del alternativo que cursó billete para la posteridad, aquel presto a que infinidad de pájaros cubran la totalidad de la granja de una bahía de San Francisco y sus alrededores, dejando al espectador con una sensación de desasosiego, similar a la que procura la lectura de la nouvelle de Du Maurier, una de cuyas influencias más evidentes resulta La guerra de los mundos (1897) de H. G. Wells. No en vano, las aves —palomas, gaviotas y gavianes— se convierten en una suerte de naves espaciales con el objetivo de aniquilar al ser humano, y crear el caos y la destrucción sobre la faz de la tierra. Posicionamientos alegóricos que sirven, a modo de vasos comunicantes, a sendos relatos que, en el caso de Los pájaros, queda inmortalizado en papel en esta prístina edición con ilustraciones a color obra de Pablo Gallo que, a buen seguro, hubiese merecido la atención, cuando no el elogio,  del parisino George du Maurier (1834-1896), además de escritor, ilustrador y dibujante del siglo XIX, y a la sazón, abuelo de Daphne du Maurier, a quien no dejó particularmente satisfecha su tercera ý última “colaboración” con Alfred Hitchcock, aduciendo su malestar porque San Francisco desplazara a Cornwall en su transcripción en imágenes.•
 
Christian Aguilera      
 
 

(1)   
 Extraído de los extras de la edición en DVD publicada por Universal en 1999.
(2)  Op. Cit. núm. 1