III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL TERRY GILLIAM «REVISITADO» (1977-2018)
Coincidiendo con la retrospectiva dedicada por la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya durante los meses de marzo y de abril de 2019 bajo el genérico UN visionario quijotesco en cinearchivo.net publicamos el dossier «Terry Gilliam revisitado». Uno de los primeros especiales publicados en cinearchivo —concretamente en junio de 2007— estuvo consagrado a la obra del cineasta oriundo de los Estados Unidos. Han transcurrido casi una docena de años desde entonces y, por consiguiente, hemos considerado oportuno, a raíz de la celebración de un ciclo bastante completo en la sede de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya
ADIÓS A LA ACTRIZ DORIS DAY, CASI CENTENARIA
El pasado día 13 de mayo falleció a los noventa y siete años de edad Doris Day (1922-2019), una de las actrices norteamericanas más populares de la década de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado. De ascendencia germana, Day cuativó a
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «SECUESTRADO»

Editorial: Alba.
Colección: Alba Clásica.
Autor: Robert Louis Stevenson.
Fecha de publicación: octubre de 2018.
280 pp. 124,5 x 20,0 cm. Tapa dura con solapas.
Traducción de Catalina Martínez Muñoz.

Novela de corte aventurero en la línea de La isla del tesoro, Secuestrado o el chico del botón de plata (Kidnapped or, the Lady with the Silver Button), obra de Robert Louis Stevenson, fue publicada por entregas en la revista Young Folks Paper durante el verano de 1866. Ese mismo año se editó bajo el nombre de Secuestrado: memorias de las aventuras de David Balfour en Londres y, después, en Nueva York, tal y como recoge la nota aclaratoria al respecto de la confusión sobre el nombre real de la publicación. Hay que tener en cuenta, además, que el propio Robert Louis Stevenson la revisó en 1892, publicándose junto a su secuela Catriona, y titulándose finalmente Las aventuras de David Balfour (The Adventures of David Balfour), cuya edición es la que se basa esta reciente reimpresión en lengua castellana de una de las obras más desconocidas de Stevenson.
   Escrita en primera persona, la novela recoge diversos episodios de la vida azarosa del joven David Balfour, un niño escocés que tras quedarse huérfano de madre y padre, decide ser acogido por su cascarrabias tío Ebenezer, hermano de su progenitor. Stevenson escribió este relato para todos los públicos, toda vez que a su regreso a Gran Bretaña, en 1880, tras su paso por Nueva York -no había sido lo hospitalario que creía en un principio- dejo impronta de su facilidad para escibir  cuentos dedicados a la familia. Sin embargo, una enfermedad de la sangre (hemoptisis) lo tuvo postrado en una cama, desde la cual escribió alguna de sus mejores historias, caso de la mencionada y celebérrima La isla del tesoro, el díptico Secuestrado y Las aventuras de David Balfour, Weirde o La flecha negra.
Al año siguiente, publicaría La isla del tesoro después de que Robert Louis hubiese contado este cuento anteriormente a su hijo adoptivo Lloyd, fruto de su relación con el primer marido de Fanny, su mujer. Muchos han querido ver un vínculo directo entre esta novela y las entregas sobre la vida de David Balfour y Secuestrado. La complejidad de la vida y las dificultades que un chico va encontrando a lo largo de su adolescencia marcará el relato de sendas publicaciones, dado su carácter semiautobiográfico, pese a la fragilidad de su salud, contrapuesta a la vitalidad de Tom Sawyer y David Balfour, respectivamente.
Dividida en una treintena de capítulos correspondientes a diferentes etapas de la agitada vida de David Balfour, destacaremos dos por encima de todas, pues, son las más representativas de sus andanzas en parajes salvajes e inhóspitos. La primera, La jaula de Cluny, hace referencia a una casa que se localiza en la parte alta de un acantilado, al cual accede el pobre Balfour sin quererlo. Nos adentramos en un episodio cercano al paroxismo, cuando el anfitrión Jack Cluny ofrece a los invitados (David y su inseparable Alan) un hogar repleto de antigüallas y objetos exóticos. En el apartado dedicado a la película en la que se basa, vemos como esta improvisada invitación tiene mucho de dialéctica sin sentido, amén de una partida de cartas en la que Alan pierde toda su fortuna, algo que no pasa en el relato original; si bien, en ambos casos David es recompensado por el préstamo que este le hace a Alan para saldar sus deudas. La otra etapa interesante que viene plasmada en el libro -no así en el film-, Voy en busca de mi herencia, descubre al señor Rankeillor, un abogado sagaz que le ayudará a buscar su verdadero lugar en el mundo amén de una recompensa a su penurias vividas en los últimos tiempos. En la parte final de la cinta, este pasaje desaparece y, en su lugar, se produce una correspondencia dialectal entre ambas partes, al punto de convencer a David para que busuqe mayor fortuna con el dinero recibida de la verdadera herencia. Este se conduce hasta un lugar alejado de la gran urbe escocesa, contrariamente, a lo que acontece en el libro. 
    Relato de fácil y amena lectura, con diálogos constantes y divertidos, Secuestrado exprime todas sus virtudes académicas —la historia de una nación en descomposición, la británica, con sus mandamases a la cabeza; el patriarcado, ...— y lúdicas —recorridos diversos por las islas que la comprenden— a través de los ojos de un joven inquieto que lo único que demanda es el afecto y sustento debidos para poder sobrevivir. El engaño al que es expuesto al inicio de la obra y su peregrinar por los mares que rodean las Islas Británicas hacen de Secuestrado una novela atípica dentro del género de aventuras, pues, en ella están ímplicitas las epopeyas de caballerías, el drama de entreguerras y la comedia sutil y brabucona tan cara al escritor escocés.
 
La adaptación del «otro» Robert Stevenson
 
En 1960, Robert Stevenson, el notable artesano director de Mary Poppins (1964) y demás cintas como La rosa de los Tudor o Las minas del rey Salomón dedicó su sabiduría tras las cámaras a adaptar gran parte de la novela Kidnapped de su homónimo —nombre y apellidos, en este caso, algo paradójico en el mundo del cine— a través de la productora Walt Disney y su filial, BuenaVista. Escrita por él mismo para la gran pantalla, guarda símiles episodios con aquella, pese a que en su inicio el joven Balfour de la casa de los Shaws aparenta más un joven aristócrata maduro que un adolescente arapiento de diecisiete años, tras ser enterrado su progenitor -la novela obvia este extremo-.  El resultado fue una notable cinta juvenil de aventuras, con mucho humor sarcástico y negro. A ello ayudaron las interpretaciones tanto del británico Peter Finch (el perspicaz  Alan), James MacArthur (el ayudante del agente Garrett —Jim Lord— en la genuina Hawaii 5.0 y actor protagonista de Jóvenes salvajes, entre otros muchos trabajos), y las de secundarios de lujo como Bernard Lee, John Laurie, Finlay Currie, Edie Martin, John Pike (como el enternecedor Jack Stewart), Duncan MacCrae e incluso un caracterizado Peter O’Toole en el rol del huraño Andrew Cruickuhank. La fotografía de Paul Beeser, acompañado por el operador Alan Hume, en Technicolor evidenciaba el carácter desenfadado y colorista de una función rodada de forma episódica —como en el relato original— en los páramos escoceses y en los habituales estudiosos británicos Pinewood. Una desdicha supuso su escaso recorrido comercial, al punto de no estrenarse nunca en nuestro país, algo poco comprensible al tratarse de una cinta inocua, ingenua, sin ninguna maldad, salvo la de los entrañables secundarios que dan el contrapunto a los dos protagonistas.•
 
Àlex Aguilera