EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
EL REGRESO DE EMILY MORTIMER
No hace demasiado tiempo hubiese resultado imaginar que una actriz pudiera ver estrenada en la gran pantalla en aprximadamente un mismo año cuatro producciones cinematográficas. Sino de los tiempos que viviamos, en que la mujer cada vez tiene un mayor peso en la sociedad y, por ende, en los órganos de decisión (aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido), Emily Mortimer (n. 1971) ha obrado esta proeza con el estreno en nuestro país de un póquer de largometrajes en un margen de doce meses. Así pues, hemos podido ver a la hija de los escritores John Mortimer y Penelope Mortimer en La librería (2017), El sentido de un final (2017), The Party (2017) y El regreso de Mary Poppins (2018). Además lo
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
ABECEDARIO DEL HORROR

Editorial: Calamar Ediciones. 
Subtítulo: Personajes y mitos clásicos del cine de terror.
Autores: VV. AA.. (coordinado por Ángel Gómez Rivero). 
Fecha de publicación: octubre de 2018.
224 pp. 17,0 x 24,0 cm. Tapa blanda.
Existe una tipología de libros dedicados al séptimo arte cuyo cometido es inexorablemente didáctico y que no comulga con los estudios parafilosóficos que enmarcan sus tesis en un glosario de ideas y apuntes excesivamente pretenciosos. Es en este primer grupo de libros, más tendentes a la enciclopedia alternativa, donde insertaríamos el Abecedario del horror: Personajes y mitos del cine de terror. No es un tratado, pues, al uso de una serie de personajes ligados al subgénero fantástico por el excelencia, el horror o terror, sino que nos hallamos ante un singular compendio de iconos del cine en general, y el fantasterror, en particular. Decimos bien, puesto que todos ellos tienen una importancia objetiva y consolidada en la historia del cine.
No se puede entender, a estas alturas, un libro de esta magnitud —no tanto por su volumen como por la cantidad de información que en ella esta vertida de forma ordenada— sin conocer la motivación principal del precursor de esta iniciativa: Ángel Gómez Rivero. Profesor, historiador y, ante todo, adorador del género, Rivero ha querido que un grupo de colegas (Díaz Maroto, Jorge Sánchez Guerrero, Miguel Ángel Plana y Juan Emilio Ríos Vera), plumas contrastadas, y él mismo, pusieran en solfa una obra de características propias de un encargo académico. Decimos esto porque los avezados en el tema como un servidor, conocemos de la dificultad de reunir a todos y cada uno de los Mitos (Drácula, El «hombre-lobo», Frankenstein, La momia, El Yeti, etc.) que han ido sobreviviendo con el paso de los años a un cine determinado, pero no por ello menor. La singularidad de la obra estribaba en, a partir, de la primera letra del abecedario, compilar el mayor y más representativo número de personajes y películas, en los cuales se hallará el vocablo inicial. De esta forma, por ejemplo, podemos ver como en la letra «Q »aparece el nombre de Quasimodo, haciendo una analogía con demás hombres y seres deformes que ha dado la cinematografía, parándose naturalmente en el mundo que engloba al personaje creado por Victor Hugo y sus simbologías. De igual manera, el poco utilizado nombre de Parca, nos retrotrae a la figura de la muerte con guadaña, tan visto en cartas del tarot y demás filmes iconográficos (El séptimo sello como abanderado del mismo). Sorprende, además, para los no neófitos la cantidad de referencias que suceden a cada entrada, haciéndose un repaso exhaustivo a cintas que han poblado estanterías y pasado por festivales sin apenas darnos cuenta (caso de El abominable hombre de las nieves), y otras recordándolas con especial simpatía. La capacidad de síntesis de cada uno de los mencionados autores es de agradecer, inclusive, cuando se trata de temáticas tan reduccionistas —aunque amplias en filmografías— como son los apartados del Tiburón o el Xenomorfo (a partir del Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott, sin obviar sus antecesoras).
   A vuelapluma cabe decir que el conjunto resulta lo suficientemente equilibrado, en cuanto al nivel cualitativo, para no tener que elegir uno u otro apartado. Todos ellos forman un corpus en sí, inhabitual en este tipo de libros corales. Un acierto en todos los sentidos, más aun cuando uno accedió a él temiendo volver a encontrarse con un libro episódico más del género.•
 
Àlex Aguilera