EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
FALLECE EL ACTOR ALBERT FINNEY A LOS 82 AÑOS
Actor versado en la escena teatral, Albert Finney falleció el pasado 7 de febrero en su Inglaterra natal, a los ochenta y dos años. Gran parte de su existencia la dedicó a la interpretación, siendo el medio cinematográfico el que le dio una mayor proyección internacional. Finney obtuvo cinco nominaciones a los Oscar® fruto de su participación en el espacio
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
MICHELE SOAVI: CINEASTA DE LO MACABRO

Editorial: Hermenaute / Festival Internacional de Cine
de Sitges.
Subtítulo: Cineasta de lo macabro.
Colección: Janus.
Autores: Diego López, Mike Hostench, Ángel Sala,
Manlio Gomarasca, Gerard Casau y Lluís rueda.. 
Fecha de publicación: octubre de 2018.
172 pp. 11,0 x 18,0 cm. Tapa blanda. Incluye
bibliografía y filmografía completa. Prólogo
de luigi Corri. 

Resulta de obligado cumplimiento lanzar por lo menos un libro dedicado a algún autor al año en el marco de un Festival de prestigio como pueden ser San Sebastián, Sitges o Valladolid. Hecha esta consideración al respecto de la necesidad de recuperar material escrito —no tanto vía internet— sobre un personaje, escuela o subgénero recóndito, desconocido u olvidado vinculado al séptimo arte, encontramos plausible la idea de mostrar al público interesado —menos del esperado— el apellido Soavi, con su consiguiente nombre Michele. Estamos, como marca el estudio, ante el último hombre importante del giallo italiano, aquel movimiento popularizado primero en papel y más tarde, a partir de los años sesenta (La muchacha que sabía demasiado) en 35 m/m.
   La llamada «esperanza blanca del cine de terror italiano» marcó su trayectoria bajo la sombra e influencia de Dario Argento, Aristitide Massaccesi (Joe D’Amato, en arte), Lamberto Bava y Lucio Fulci, en menor grado. El libreto en formato de los gialli de los años veinte —aunque con tapa azul con solapa, en lugar del clásico amarillo reconocible— apunta en esa dirección, en la de conocer las motivaciones, influencias y desapegos con la industria en la que llegó a formar su ‘otra’ familia, aquella que lo acogió en su adolescencia gracias, en parte, a su obstinación y ganas de aprender. Podíamos definir a Soavi como un todoterreno del séptimo arte, donde su impronta caló en los numerosos rodajes en los que trabajó a partir de 1975. Su dedicación y empeño forjaron a un correcto actor secundario hasta convertirlo en un notable realizador de género, así como, en un conoscitore de la parte técnica y de efectos especiales, tal como se describe en el libro. Con tan solo seis largometrajes, cuatro de ellos pertenecientes al género fantástico (Aquarius, El engendro del diablo, La secta y Dellamorte dellamore), Soavi se hizo un hueco en la industria, pero la escasa atención que se le prestó a Mi novia es un zombie —partiendo de este execrable título en español—, hizo declinar la carrera del prometedor joven avezado en cuerpo y alma a su verdadera afición: el cine de horror; toda vez que se había alejado de la estela de Argento.
   El volumen nos permite contemplar el proceso de transformación de un cineasta en ciernes desde su deslumbrante Aquarius –uno accedió a ella con agradable sorpresa el día de su estreno-, pasando por las incomprendidas —en su momento—, El engendro del diablo y La secta hasta la mencionada e inclasificable Dellamorte dellamore. Un repaso pormenorizado por cada una de ellas por parte de Diego López, Lluís Rueda —valiosa su aportación más allá de la crítica constructiva— y Ángel Sala, valedor del realizador milanés. Otros dos apartados que merecen la atención del lector son los del Noir, en el que Mike Hostench —gran conocedor de ambos géneros— hace un amable recorrido por los dos filmes que dirigió tras un periodo de incertidumbre: Camino sin retorno —según el texto de Massimo Carlotto— y Il sangue dei vinti (2008), su canto de cisne hasta la fecha. El segundo apartado hace referencia a su periodo más oscuro y alimenticio: el televisivo. Una de cal y otra de arena en un medio que como se aprecia no es el suyo, aunque salga victorioso en su categoría pese al material donado. Es aquí donde la crítica se agudiza y con razón. No se trata de un apéndice más y quien lo hace no es un cualquiera en la materia, es una de las personas que mejor conoce las bambalinas y anécdotas del fantaterror italiano, Manlio Gomarasca. Una incorporación de relumbrón para un libro coral, pero que cierra él mismo con una extensa y muy valorable entrevista al personaje en diferentes etapas de su vida, lo cual la hace sin duda más interesante. Un hecho que encontramos muy a faltar en este tipo de estudios dedicados a cineastas vivos y accesibles como lo es Michele Soavi. A (re)descubrir.•
 
Àlex Aguilera