III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL MIKE LEIGH (PARTE I, 1971-1999)
En la III edición del BCN Film Festival una de las personalidades más destacadas que visitó la Ciudad Condal fue Mike Leigh (n. 1943), en plena promoción de su última producción hasta la fecha, La tragedia de Peterloo (2018). Con motivo del estreno de esta sugerente propuesta que recupera un episodio de la historia de Inglaterra (concretamente, de la ciudad de Manchester de donde es oriundo el menudo realizador y guionista) que sucedió hace doscientos años, hemos considerado oportuno en cinearchivo.net publicar un dossier dedicado a la obra cinematográfica de Mike Leigh. Para la primera parte del Especial damos acomodo al análisis de sus siete primeros largometrajes, entre los que se cuentan Grandes ambiciones (1988), Naked / Indefenso (1993) y Secretos y mentiras (1996), este último el título que puso a muchos aficionados sobre la pista de Mike Leigh.
ADIÓS A LA ACTRIZ DORIS DAY, CASI CENTENARIA
El pasado día 13 de mayo falleció a los noventa y siete años de edad Doris Day (1922-2019), una de las actrices norteamericanas más populares de la década de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado. De ascendencia germana, Day cuativó a
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
ROB REINER

Editorial: Cátedra. 
Coleccion: Signo e Imágenes / Cineastas.
Autor: Jorge Fonte
Fecha de publicación: marzo de 2019.
326 pp. 17,0 x 24,0 cm. Tapa blanda.
No deja de resultar curioso que se edite en España un monográfico sobre nada menos que Rob Reiner, o que ello ocurra precisamente ahora, cuando ya hace muchos años, diría que una década larga, que su celebridad quedó atrás. La oportunidad la ofrece, claro, la solidez de una colección como la de Cineastas de Cátedra: la solera de dicha colección también se gana de esta forma, demostrando que, como pasa con las películas, no hay cineasta (o argumento) mejor o peor, sino que lo que cuenta es el estudio que se propone del mismo (o la forma de abordar el argumento).
    Y las especificidades de este objeto de estudio marca de forma evidente la aproximación que nos propone su autor, que es a todas luces la idónea. Jorge Fonte se sirve de la estructura-tipo de la colección (un relato sobre lo biográfico previo al comentario cronológico de los filmes del autor, completado por una bibliografía), pero su abordaje dista mucho de la profundidad analítica, del estudio estricto sobre la imagen y el lenguaje cinematográfico, que suele primar en los ensayos de la colección. Y ello no solo no es malo, sino que resulta saludable, porque Rob Reiner es, o más bien fue lo que se suele denominar «un director de la industria», un realizador que manufacturó filmes de señas perfectamente encauzadas en los cánones de la maquinaria de Hollywood, y que siempre careció de ínfulas autorales. Algo que, por cierto y por supuesto, no desmiente la calidad de algunas de sus obras, sobre todo las que filmó en los primeros años de su trayectoria.
Sí, de Rob Reiner se puede predicar, guardando todas las distancias que se quiera, algo parecido a lo predicable de cineastas como Bruce Beresford, George Roy Hill, Robert Benton, o, ya acercándonos a su generación, Barry Levinson, James L. Brooks o Ron Howard. Algunas de sus obras dieron con eso que en Hollywood llaman el secreto del éxito, pero sin que ello menoscabara una máxima evidente: su aportación ha quedado definida en los parámetros de lo artesanal. Fonte, en ese sentido, entiende que no hay necesidad ni interés aquí en empantanarse en la edificación de tesis psicoanalíticas del cine de Reiner, y prefiere contextualizar bien las razones que definen al cineasta, tanto las que lo llevaron a primera línea de reputación industrial como los contextuales, cuestiones como su relación con la industria procedente de su propio padre, Carl Reiner, de cuya sombra se liberó rápido merced del éxito; sus antecedentes como actor de celebridad, en la sitcom All in the Family, y la relevancia que ello pudo tener en su ocupar un determinado target como director de Hollywood; sus alianzas personales y creativas con nombres como los de Penny Marshall, Nora Ephron, Billy Crystal o Norman Lear; su activismo político y la bandera demócrata; etc.
En el análisis en detalle del bagaje filmográfico, Fonte no esconde su profunda admiración por esa primera y tan exitosa franja filmográfica del cineasta, la que va de 1984 a 1992, donde Reiner concatenó títulos como la celebrada opera prima This Is Spinal Tap (1984), Cuenta conmigo (1986), La princesa prometida (1987), Cuando Harry encontró a Sally (1989), Misery (1990) y Algunos hombres buenos (1992). El autor no esconde la percepción de lo evidente, y ni siquiera su entusiasta mirada le impide aseverar algo bastante obvio; así, al final de su glosa sobre A Few Good Men comenta: «Estamos, en definitiva, ante la última gran obra de Reiner. La última en la que le hemos visto dar todo de sí y lograr un producto final con una calidad cinematográfica propia de un gran clásico».
    Uno no termina de saber si esta colección en concreto, precisamente por su prestigio analítico, llamará la atención lectora de aquellos —y creo que son legión— que son profundos admiradores de una, dos o tres de las películas antes enumeradas, pero la verdad es que la lectura de este volumen es especialmente recomendable precisamente para esos degustadores del cine mainstream y a los que quizá, por razones generacionales, les invade cierta nostalgia cuando recuerdan, o quizá revisan, esos títulos. Ese lector quizá más profano de las abstracciones sobre el lenguaje cinematográfico se sentirá a gusto entre los textos que propone Fonte, que rehúye en todo momento la lectura academicista y se centra en un desentrañar el proceso creativo desde la (a menudo elocuente y plagada de anécdotas) batería de datos y el rigor de aquel que está bien documentado para manejar esos datos. Cómo nacieron las ideas, de qué modo se concretaron, secretos del rodaje y un análisis pormenorizado de los argumentos de los filmes, donde, eso sí, el autor aprovecha para anotar algunas líneas temáticas/tonales afines que nos ayudan a aproximar algo así como una cosmogonía del cineasta, siempre encuadrado en esos amplios parámetros del cine mainstream.•
 
Sergi Grau