40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
EL TERCER SIGLO

Editorial: Cátedra.
Colección: Signo e Imagen.
Autor: Vicente Molina Foix.
Fecha de publicación: noviembre de 2021.
456 pp. 16,0 x 24,0 cm. Tapa blanda con solapas.

¿Qué puede aportar Vicente Molina Foix (1946, Elche), ilustre escritor, novelista, ensayista, poeta, autor teatral, director de cine, guionista español al mundo literario de nuestro país?. La respuesta más lógica sería mucho; con semejante bagaje literario pocos podrían presumir de una labor tan ingente como excelente y profunda, a la vez. El tercer siglo es un libro apto para todo tipo de lectores, cinéfilos o no y Molina Foix escribe para todos con el mismo cariño. Se trata de hacer entender una película, escena, diálogos, a veces difíciles, en otras ocasiones fáciles, pero que si encuentran un sostén para entenderlo todo mejor, para eso está El tercer siglo.
    Su último libro, El tercer siglo, responde a un título un poco engañoso para quien desconozca la longevidad del cine. Sea cual fuera el grado de conocimiento sobre materia cinematográfica, encontrarán el texto sumamente interesante. Conozco personalmente a gente que, en su intento de aprender a ver cine hacen acopio de  listados de películas para verlas todas en el menor espacio de tiempo posible, como si se tratara de una carrera, para poder aprender a ver las películas. Por cierto, lo mejor es ver cine en los cines, por ejemplo, en las filmotecas, zona libre de "males externos", donde se aprende cine rápidamente. En este punto Molina Foix también defiende la asistencia a los cines y que nos olvidemos de miles de plataformas y canales.
   El tercer siglo del título hace referencia al tercer siglo natural de existencia del cine, y lo que hace Molina Foix es hacer una recopilación de sus críticas aparecidas en distintos medios a lo largo de muchos años. Se supone que Molina selecciona las críticas que más le gustan. Por supuesto, no se venderá más el libro porque aparezca tal o cual título importante o famoso. Molina lo hace adrede y escoge una inmensa variedad de películas de todas las épocas, nacionalidades, directores, cine comercial o no tanto, lo hace por el mero hecho de recoger un amplio abanico de películas de lo más variopinto. De ahí la riqueza de la propuesta.
    Muchos críticos de cine son a veces denostados por vivir fuera de la realidad y releerse sus propios trabajos para vanagloriarse de sus propias palabras, en sintonía con la actitud de muchos políticos actuales que se escuchan mientras hablan y que están encantados de conocerse. Molina Foix demuestra en sus críticas un profundo esmero por complacer al lector y situarlo tanto a nivel histórico como cinematográfico de la película en cuestión, sin temer caer en la pedantería. Si una escena concreta de una película le recuerda una frase leída previamente en un libro, película u obra teatral, no tiene ningún reparo en citarla, a sabiendas de que no veremos tan sólo un intento de mostrar sus amplísimos conocimientos culturales sino para ayudar al lector a entender mejor la obra en cuestión. El problema que a veces han sufrido los críticos de cine que se han pasado a dirigir películas (Peter Bogdanovich es una honrosa excepción), es su escasa o nula habilidad para saber dirigirlas. Aquí sí que viven fuera de la realidad. Está bien comentar positivamente una película o criticarla abiertamente si se lo merece, pero siempre hay que encontrar sus puntos positivos y realzarlos. Para los puntos negativos no hace falta la ayuda de un crítico de cine; cualquier espectador mínimamente avezado en estas lides ya encontrará sus errores con facilidad. El problema de los críticos es su poca habilidad para plasmarlo en celuloide. 
Otra virtud de Molina Foix es la de no intentar creer que el espectador de una película tiene pocas luces para entenderla. Él mismo ya se encarga de que el lector de este libro se sienta cómodo y acogido en el rigor intelectual de Molina Foix, muy accesible por otra parte.
   El libro se subdivide en unos 160-170 capítulos con título cada uno a modo de presentación de la película, pero a veces cada capítulo no contiene tan sólo una película sino varias. Como ya se ha dicho abarca todas las épocas, nacionalidades y directores y no sólo escribe sobre la película en cuestión sino que la sitúa en el contexto correspondiente para que el lector y futuro espectador pueda captar detalles no perceptibles a primera vista. 
    El cine tiene la virtud de permitirnos poder ver una película y repetirla. y descubrir una nueva historia o detalles que no habíamos visto con anterioridad pero que gracias a libros como el que nos ocupa, nos complace leerlo y que nos lo expliquen todo.•
  
 
Rafa Dalmau