39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21
A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya
En estreno
 
ESPECIAL GEORGE LUCAS (1971-2005)
El 24 de mayo de 1977 La guerra de las galaxias cursaba su estreno mundial un título que cambiaría para siempre el devenir de la industria cinematográfica estadounidense. Su principal artífice, George Lucas (n. 1944) había invertido cuatro años de su vida a un proyecto que, en principio, parecía quedar encuadrado en la serie B pero que con el paso de los meses irían creciendo sus expectativas de llegar al público de manera masiva gracias al respaldo financiero y de distribución de la Fox bajo el mandato de Alan Ladd Jr. Coincidiendo con el cumplimiento del 77 aniversario --una cifra «mágica»-- de George Lucas el pasado viernes 14 de mayo publicamos en cinearchivo.net un dossier dedicado a su obra como director, muy inferior en títulos a los que ha producido ya sea en el seno de la franquicia galáctica o fuera de la misma. Asimismo, los análisis
EL ACTOR GEORGE SEGAL FALLECE A LOS 87 AÑOS
Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Elizabeth Taylor, uno de sus coprotagonistas en ¿Quíén teme a Virginia Wolf? (1966), George Segal, hizo lo propio el pasado 23 de marzo. Recién cumplidos los 87 años, Segal encontró la muerte a causa de complicaciones sufridas en el curso de una operación. Actor de largo recorrido, Segal inició su singladura profesional alternando televisión, teatro y cine, este último el medio que le dio a conocer a partir de la referida adaptación de la pieza de Edward Albee por la que obtuvo su única nominación al Oscar®. A modo de
V EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL '21
Quinta edición de un certamen que nació con vocación de Festival popular y que ha consolidado en este lustro una capacidad de convocatoria cada vez mayor, aun cuando la situación de pandemia ha condicionado, solo en parte, su razón de ser. Como apuntamos el año anterior, la ejecución de un festival de este nivel en aras de ser justos en tal situación es, cuanto menos, un gesto honorable y decidido a enorgullecer al séptimo arte.
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
EMIR KUSTURICA

Editorial: Cátedra.
Colección: Signo e Imagen / Cineastas nº 125.
Autor: Daniel Seguer.
Fecha de publicación: marzo de 2021.
362 pp. 11,0 x 18,0 cm. Tapa blanda.
Incluye filmografía completa y Bibliografía.

«Polémico y cautivador, el universo onírico de Emir Kusturica es una ráfaga de estímulos sensoriales sobre los que levitan pasiones y dramas».
 
Emir Kusturica de Daniel Seguer
 
La editorial bibliográfica Cátedra es una de las más prestigiosas editoriales de libros de Arte de nuestro país. Su completa galería no solo incluye obras universales con exquisitas traducciones, o libros de Arte en General. Cátedra edita, además, monográficos rigurosos escritos por autores que gozan de importante prestigio en nuestro país y de grandes habilidades para abarcar la obra y el universo creativo de ciertos artistas en cuyas páginas siempre encontramos nutrida información sobre vida y obra de artistas relevantes del del séptimo arte.
    El complejo mundo del cineasta serbio Emir Kusturica, marcado por la destrucción de la antigua Yugoslavia a finales del Siglo XX, ha corrido a cargo del escritor Daniel Seguer, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, redactor en webs como contrapicado.net o Filmhistoriaonline. Seguer nos propone casi cuatrocientas páginas de absoluta esencia del sentido del arte del multi conceptual artista. El autor deja bien claro que Kusturika se ha dado a conocer principalmente por su creatividad fílmica, pero que «…su empeño artístico, trasgrede fronteras creativas…». La declaración de intenciones de Seguer para con el artista, pasan, según sus propias palabras por «…no descuidar el resto de facetas de su voraz y renacentista personalidad…».
La peculiar visión de este mundo globalizado, diverso, complejo, cruel, pero también solidario, capaz de desplegar actos de bondad en medio del caos, y la poliédrica personalidad de Kusturica, sus trabajos como actor, sus aficiones a la música, que incluye la ópera, o su banda musical The No Smoking Orchestra, a la literatura, etc. quedan reflejadas en el riguroso trabajo de Seguer. Pasiones, dramas, la nostalgia por un pasado tan añorado como irrecuperable, la pérdida de la inocencia de muchos, incluida la de Kusturica, en combinación con un futuro que se debate entre desencantado y lleno de oportunidades, humor muy agudo, aderezos de desencanto, y algo de realismo mágico y de surrealismo, conviven en su manera absolutamente trasversal de entender el cine, que constituye un conjunto de estímulos visuales, sonoros, absolutamente cautivadores. El cine de Kusturica es un cine que abre mentes y corazones de una manera trasgresora y sutil. Su alma dividida desde la infancia (nacido bosnio y musulmán, de padre serbio convertido al islam, él mismo convertido al cristianismo ortodoxo en 2005, posee doble nacionalidad serbia y francesa) levita en su obra fílmica, más necesaria hoy que nunca, en estos tiempos de radical polarización, o al menos, tanto como siempre.
El Jurado de un festival tan prestigioso como el de Cannes ha otorgado a Emir Kusturica dos Palmas de Oro por sendos filmes tan esencialmente significativos. Papá está en viaje de Negocios constituye un modélico filme de 1985, ambientado en la década de los 50 del siglo XX, con el terrible marco de fondo en el que La extinta URSS despliega su contundente acción represiva sobre la recién creada Yugoslavia, como lo hace con otros países del este de Europa. El punto de vista de un niño y ciertas situaciones cómicas nos consiguen arrancar una sonrisa en medio de un entorno radicalmente asfixiante. Underground, propone una ambiciosa y certera revisión hasta cierto punto historicista, de la historia de Bosnia desde la segunda guerra mundial hasta la guerra de Los Balcanes, en clave de comedia negra. Además, el cineasta obtuvo el premio al mejor realizador en 1988 por Tiempo de los gitanos, otro filme absolutamente desgarrador de absoluto impacto en dicho festival francés, de cuyo jurado formó parte en 2005. Muy pocos cineastas del planeta son capaces de contar esta hazaña o gesta heroica. Cuando recibe el codiciado y prestigioso premio por segunda vez, Kusturica comenta que sus maestros son nada menos que Jean Renoir, Federico Fellini y Andrei Tarkovski, cuyas icónicas e idiosincráticas imágenes no son difíciles de rastrear en su cine.  
Daniel Seguer deja claro que su riguroso trayecto propone una primera aproximación global a su carrera, entre biográfica y curricular, para proseguir con un análisis exhaustivo de su obra, bastante pormenorizado. Y ese viaje el joven autor no lo emprende de cualquier manera, sino haciendo un uso muy literario del lenguaje empleado, lo cual sin duda eleva, desde las primeras páginas, y de manera regular, el interés de la propuesta. Sinopsis de los filmes que constituyen los eslabones de una larga cadena creativa, un certero análisis crítico de los filmes, los premios recibidos a lo largo de la extensa carrera del realizador de Los Balcanes, logros personales, profesionales y su marcado activismo político, siempre muy consciente de la constante realidad cambiante que le rodea, que tiene que ver con todo lo que atañe a su país, pero también por ejemplo respecto al castigador bloqueo de los Estados Unidos sobre Cuba, enriquece su cine de una manera abrumadora. Toda esta interseccionalidad que podemos experimentar con las imágenes y sonoridades de Emir Kusturica, bañan las atractivas páginas del libro de Daniel Seguer, que ningún cinéfilo puede perderse.•  
 
Manuel García de Mesa