IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL «EL RESPLANDOR» (40 ANIVERSARIO)
Abundando en la importancia que sigue cobrando el cine de Stanley Kubrick en infinidad de cineastas, algunos de los cuales nacidos en el presente siglo, en cinearchivo.net dedicamos un dossier a El resplandor (1980) en el cumplimiento del 40 aniversario de su fecha de estreno. En ese periodo el onceavo largometraje realizado por Kubrick despertó bastantes críticas incluso en los que se consideraban seguidores y/o admiradores de su cine. El paso del tiempo ha propiciado una oleada revisionista al punto que hoy en día admite poca discusión que estamos ante un clásico del género de terror contemporáneo. En cinearchivo.net publicamos un total de siete artículos que abordan otras tantas perspectivas sobre el contenido y el «continente» de The Shining, sumándose de esta forma a la larga lista de artículos que se pueden consultar en la web relativo al cine de Stanley Kubrick.
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA

Editorial: Rosetta. 
Autor: Christian Aguilera.
Subtítulo: Viaje al mundo perdido de un sinfonista.
Fecha de publicación: septiembre de 2019.
330 pp. 17,0 x 24,0 cm. Tapa blanda con solapas.
Prólogo de John Mansell.
Incluye filmografía, discografía completa para cine, televisión y documentales, e índice onomástico y de películas. Incluye unas 50 páginas en color y numerosas fotografías en blanco y negro.

La música olvidada por el tiempo

Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el ahora reivindicado John Scott (n. 1930), que gracias a la experta mano de Christian Aguilera, quien tras haber publicado en los últimos años una serie de imprescindibles libros sobre un trío de ases de la especialidad como Jerry Goldsmith, John Williams (este vivo y todavía en activo) y Bernard Herrmann, parece unirse a la cruzada de Rosetta por reivindicar autores menos significados y muy mal recordados mediante este análisis sobre la obra del británico John Scott, veterano compositor con unas cuantas décadas a sus espaldas en el mundo del cine desde que iniciara su andadura profesional allá por la mitad de la década de los sesenta con Estudio de terror (1965).
    Así, el compositor de las excelentes Marco Antonio y Cleopatra / Las sombras de las pirámides (1972), El final de la cuenta atrás (1980) y Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984), por citar tres de sus obras más aplaudidas y populares, cuenta por fin con un texto a la altura de su talento, pues Aguilera exhibe su acostumbrado rigor en el análisis concordante con el de sus anteriores textos ensayísticos, aportando no solo su sapiencia enciclopédica sobre la materia cinematográfica, sino estructurándola sobre el objeto de estudio de una forma modélica y coherente, dividiendo la inmensa y desconocida obra de Scott por géneros que comprenden tanto la biografía del compositor como su peripecia profesional desde que se adentrara en el mundo del jazz británico durante la primera mitad de la década de los sesenta. El exhaustivo repaso de Aguilera de la obra de Scott deviene fértil en cuanto a la documentada información que maneja, resultando cómplice respecto de la justificada admiración por el trabajo del compositor, pero provisto de la necesaria determinación objetiva que lo aleja de loas gratuitas y bastardas que, por desgracia, caracterizan algunos de los ya numerosos textos publicados sobre la materia durante la última década en España. Así, el autor sabe medir con precisión los adjetivos, como ya hiciera en su reciente texto sobre Williams, a la hora de afrontar una obra necesitada tanto de reivindicación como de rescate mediático.
El escritor desgrana capítulo por capítulo de manera minuciosa todas las composiciones que Patrick John O’Hara Scott ha ido ofreciendo a lo largo de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, en las que biografía las tres primeras décadas del músico (en el primer capítulo, como es lógico) para detenerse a continuación en su periplo jazzístico de la mano de John Barry y Henry Mancini, prosiguiendo con las obras dedicadas al terror; al fantástico; a las aventuras; al cine de acción; el drama histórico y la comedia, sin dejar de lado, por supuesto, su fundamental colaboración con el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, además de su “ecléctica” (en acertada adjetivación del escritor) colaboración con el director Ted Kotcheff, desconocida incluso para la mayor parte de los aficionados. Una visión integral y completísima que Aguilera redondea con dos partes dedicadas a su discografía, así como una serie de apéndices que abarcan desde sus trabajos televisivos y más personales a los proyectos frustrados de su larga carrera, incluyendo, de paso, las fichas completas de los films y series de televisión en los que Scott participó. Aguilera abarca todos los ámbitos posibles, hasta el punto de desentrañar el pequeño “misterio” que para todo buen fan de la música de cine supuso en su momento la aparición del sello discográfico JOS, fundado por el propio compositor, y con el que se llegaron a comercializar más de una treintena de compactos de todo origen y condición cuyo denominador común no fue otro que la autoría debida a Scott, que editaba (o reeditaba) sus obras a través de este sello propio tras negociar con los productores los derechos de sus partituras (pues normalmente estos no los ostenta el creador, sino que están en manos de la productora).
   Todo ello, redondeado por el inapreciable apoyo que supone la impecable edición a cargo de Rosetta, empresa subdividida en editorial y sello discográfico comandada Parte de la familia Cousteau. En primer plano, el patriarca Jacques-Yves.por Pedro Ferrer Cascales, por mor de quien se acaba también de lanzar al mercado el imprescindible texto de Juan Ignacio Valenzuela sobre el gran Georges Delerue, y que en esta ocasión ofrece un formato de papel satinado en el que tienen cabida las portadas en color de gran parte de la discografía de Scott, así como otros detalles como la inclusión de un estupendo índice onomástico además de una relación de la discografía completa del compositor. Un libro, en definitiva, del que el propio Aguilera manifiesta sentirse especialmente orgulloso por lo que de reivindicación del olvidado compositor viene a significar, pareja a la admiración profesada, y que obtiene la justa recompensa de ver la luz a través del ya señalado magnífico trabajo editorial que persigue colocar en el merecido podio la obra de este músico olvidado por el tiempo, al que más de un seguidor de la especialidad calificaba como autor de películas “inexistentes”, dada la dificultad del acceso al visionado de sus films, gran parte de los cuales nunca se han estrenado por estos lares. Scott, sinfonista y Aguilera, su cronista. Una combinación difícil de superar que eleva el listón de los textos sobre la especialidad exponencialmente y que conforma una tetralogía (de momento) que revierte en uno de los mayores análisis realizados en este país sobre autores de música cinematográfica. Justo es reconocerlo.•

Frederic Torres