38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE II, 1965-1976)
En la segunda y última entrega dedicada a la obra fílmica de Luchino Visconti publicamos el análisis de los siete largometrajes que dirigió en un periodo de algo más de una década. Mermado por su salud a causa de un derrame cerebral sufrido en el transcurso del rodaje de Luis II de Baviera (1973), apenas pudo completar dos títulos más en los últimos años de su
FALLECE A LOS 86 AÑOS EL ACTOR DANNY AIELLO, UN SECUNDARIO DE LUJO
El pasado 12 de diciembre falleció Daniel Louis Aiello Jr. en Nueva Jersey, a los ochenta y seis años de edad. Rostro habitual en el cine USA de los últimos cuarenta años, Danny Aiello, a pesar de su avanzada edad, se mantuvo en activo hasta poco antes de su deceso. Relegado por lo general a la condición de secundario, Aiello empezó a obtener papeles de cierta relevancia en la década de los años ochenta, siendo la última del siglo pasado en que se hizo con el papel protagonista de Ruby / La
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (2019)
En un pueblo de la Bretaña existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad Henri Pick?
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
STANLEY KUBRICK'S A CLOCKWORK ORANGE (LIBRO + DVD)

Editorial: Taschen.
Subtítulo: La creación de una obra maestra.
Editora: Alison Castle. 
Fecha de publicación: noviembre de 2019.
96 pp. 31,0 x 31,0 cm. Tapa dura. Incluye
DVD remasterizado de la película
y póster original de la película,
fotografías en blanco y negro, y color,
Filmografía, Biografía y
Créditos / Pie de imprenta. 

A juego con la gran influencia que su cine ha tenido de cara a nuevas generaciones de cineastas, la editorial Taschen ha correspondido con la publicación de diversos volúmenes que tratan su obra en conjunto o bien por piezas separadas. En otra vuelta de tuerca que revela el mimo y el cuidado con el que el sello Taschen sigue tratando el legado de Stanley Kubrick en el último trimestre de 2019 sale al mercado tres libros bajo el genérico «La creación de una obra maestra», a mayor gloria de 2001: una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y Barry Lyndon (1975). Cada uno de estos volúmenes concebidos con un formato tamaño LP —alejado, pues, de los estándares habituales en el campo de la edición— incluye, a modo de valor adicional el DVD remasterizado de la película y el correspondiente póster original. En relación a La naranja mecánica debido a su extraordinario despliegue fotográfico puede quedar emboscada la serie de ensayos realizados por Michel Ciment y Laurent Fabien, y por Andrew Bailey (Una utopía mecánica), la carta al editor escrita por Stanley Kubrick publicada en el New York Times a modo de réplica a una crítica que tildaba el film de violento, así como la entrevista llevada a cabo por Philip Strick y Penelope Houston bajo el título «Tiempos modernos». En esta última se abordan todo tipo de cuestiones que comprometen a la reflexión sobre el tratamiento de la violencia, el proceso de adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, a la manera de concebir las tomas y los ángulos de cámara, a la música compuesta por Walter AKA Wendy Carlos (el cineasta remarca que conocía casi toda la música electrónica publicada en diversos países del Primer Mundo antes de tomar una decisión sobre el contenido del score) e incluso al proyecto de Napoleón que quedó en el limbo por problemas esencialmente presupuestarios. Así pues, después del estreno de 2001: una odisea del espacio la secuencia cronológica prevista hubiese sido filmar un proyecto enormemente ambicioso como el de Napoleón, pero al quedar aparcado sine die Kubrick se decantó por llevar a cabo él mismo la adaptación de la novela de Burgess con algunas modificaciones que provocaron un cierto rechazo en el autor inglés.
    Presumiblemente sea La naranja mecánica la producción cinematográfica que resultó más lesivo para los intereses de la familia Kubrick, situándolos en el punto de mira tras la oleada de violencia desatada a partir de su estreno en Inglaterra, en que jóvenes trataban de emular el comportamiento de los drugos. Acusada de instigar la violencia, La naranja mecánica fue retirada de las salas comerciales del Reino Unido a instancias del propio Stanley Kubrick. Tardó veintiocho en volver a ser exhibida en salas comerciales de Inglaterra coincidiendo con el estreno de su film póstumo, Eyes Wide Shut (1999), tal como se detalla en el apartado del Apéndice titulado Biografía. La sección de Apéndice es idéntica a la de los otros dos volúmenes. A pesar de esta consideración, Stanley Kubrick’s A Clockwork Orange resplandece en el panorama editorial de la mano de Taschen, compaginando la impresión de artículos, ensayos, epístolas y entrevistas de notable interés con una exquisita selección de imágenes, en que no deja de sorprendernos la inclusión de algunas de inéditas en que dejan a las claras el control ejercido por Stanley Kubrick durante un rodaje, al punto de ser él mismo quien maneja la cámara (de pequeño formato) para reproducir exactamente el efecto buscado.•
 
Christian Aguilera